Primer FLICC. Mercado Audiovisual Iberoamericano

Un evento pequeño pero funcional

Por Sofía Llorente, directora fundadora de FLICC

Concebido como un espacio de trabajo para que los directores, guionistas, productores y realizadores cinematográficos en general puedan encontrarse con los profesionales de la industria en la región iberoamericana, el primer flicc: Mercado Audiovisual Iberoamericano, cuya primera edición se realizará entre el 20 y el 22 de noviembre en la Ciudad de México.

El incidente

Si bien los festivales –sobretodo los más grandes entre los internacionales– sirven como un escaparate de nuevos productos fílmicos para compradores, distribuidores y exhibidores a nivel internacional, creo que en México más bien cubren la necesidad de divulgación y promoción de títulos que de otra manera no llegarían a los espectadores en las salas comerciales. Son un mecanismo de formación de audiencias y de promoción de cine, por lo que a veces dejan de lado la cuestión del mercado.

Ahora bien, muchos festivales mexicanos tienen ya componentes de industria –screenings, encuentros, foros, etcétera–, además de que atraen a muchos productores y profesionales del medio cinematográfico. Creo que es muestra de la toma de conciencia del valor y la de la necesidad de incorporar el factor del mercado en estos eventos, aunque no sea la norma. Pienso que un evento que abarca únicamente los apartados de mercado e industria, como lo es el flicc: Mercado Audiovisual Iberoamericano, no necesariamente compite con los festivales de cine ya existentes, sino que ofrece a productores y realizadores una ventana de oportunidad más para dar salida a sus proyectos y de conectar con otros profesionales, en este caso, a nivel regional.

El bloque cultural iberoamericano ya cuenta, desde este año, con dos entregas de premios regionales, los Fénix y los Platino. que me parecen una buena iniciativa para reconocer nuestra cinematografía regional, asumir nuestra identidad creativa y cultural, más allá de voltear a ver e intentar imitar los modelos extranjeros. Creo que este bloque se está constituyendo y, sobretodo, fortaleciendo.

Cada vez hay más producción y coproducción con América Latina y cada vez es mayor la presencia internacional de la región en la escena internacional. Prueba de ello son las nominaciones y los premios en la entrega del Oscar o en la Palma de Oro en Cannes de figuras como Demián Bichir, Sebastián Lelio, Pablo Larraín, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Carlos Reygadas o Amat Escalante, y ahora Cantinflas (México, 2014), de Sebastián del Amo, en el camino a los Globos de Oro y al Oscar.

Por otro lado, gran parte de los eventos de promoción cinematográfica −festivales, encuentros, foros etcétera− tienen un perfil internacional, enfocándose en los grandes bloques culturales a nivel cinematográfico como Estados Unidos, Europa e incluso Asia. Me parece que es importante dejar de pensarnos como periferia, dado que estamos ante una nueva generación de realizadores y productores latinos que cuentan con formación y experiencia internacional, y que puede perfectamente competir al mismo nivel de la industria mundial.

flicc es un evento enfocado en actividades para la industria y parte de un análisis de los distintos eslabones que constituyen la producción cinematográfica así como sus necesidades. No es una Expo, pues estamos hablando de productos culturales e intangibles, por lo que la modalidad de stand, en realidad no resulta muy útil a productores, distribuidores o realizadores. Tampoco se trata de presentar avances tecnológicos o de productos electrónicos para hacer cine. Ese es otro rubro. Nosotros nos enfocamos en el quehacer cultural cinematográfico, aunque se trate de cine comercial o de ventas y adquisición de derechos y de títulos. Lo que nos ocupa es el proceso de hacer una película y llevarla al público. Queremos acercar a nuevos creadores y productores con profesionales de otros países, servir de plataforma para nuevos proyectos, y contribuir a enriquecer la oferta y la producción de cine en la región.

Se trata de un evento en el que las actividades están diseñadas para que los profesionales puedan venir a trabajar. Habrá sesiones de pitching, una cabina de visionado, sesiones de meetings y un espacio para encuentros de negocios. Muy similar al espacio de Guadalajara por ejemplo. Será un evento modesto, con miras a crecer con cada edición. Cabe recalcar que este año seremos anfitriones de un encuentro de Laboratorios Latinoaméricanos con la participación del Barranquilla Lab, Panamá Lab, Bolivia Lab, Morelia Lab, Nuevas Miradas de Cuba, entre otros.

No pretendemos descubrir el hilo negro, o cambiar al mundo en un sólo evento. Únicamente buscamos participar en el crecimiento de esta industria, poner nuestro granito de arena y atender una necesidad que hemos detectado.

Ventana Sur, en Buenos Aires, y el Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara actualmente son los referentes en materia de mercados a nivel regional y creo que justamente por sus trayectorias y antecedentes se encuentran muy bien plantados en ese nicho y tampoco creo que flicc represente una competencia para ellos, mucho menos en una primera edición. Sólo buscamos proponer un nuevo mercado −pienso que entre más, mejor− y dar cabida a más proyectos y a nuevas oportunidades. No creo que el éxito de unos merme el quehacer de otros. Se hacen tantas películas al año, y hay tantos proyectos en desarrollo, que creo que limitar las ventanas de mercado sería disminuir la diversidad y el potencial de nuestras cinematografías.

Nuestro objetivo para esta primera edición es hacer un evento pequeño pero funcional, queremos que le sirva a la gente que participa, por lo que hicimos una selección pequeña de proyectos y de Decision Makers o productores.

Respuesta internacional

Sin embargo, hemos tenido muy buena respuesta de las instituciones internacionales, así como de nuestros colegas festivales tanto en México como en América Latina. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (incaa) está muy entusiasmado de participar, van a mandar a gente de incaa tv. El Consejo Nacional de Cinematografía (cncine) de Ecuador también nos ha respondido muy bien y van a estar presentes, así como la gente de Venezuela, Bolivia, Panamá y Colombia, del Tribeca Film Festival de Nueva York. Yo espero que para la próxima edición, con más tiempo y recursos, podamos convocar y lograr confirmar a algunos invitados que este año tuvieron que cancelar su participación, sobretodo quienes residen en Europa y Estados Unidos y atienden grandes eventos como Le Marché du Film en Cannes, el American Film Market o Ventana Sur.

Para esta primera edición, el flicc tuvo una excelente respuesta internacional y mexicana también. Recibimos más de 150 proyectos de todas partes de América Latina para la convocatoria, de los cuales sólo seleccionamos 20, a través de un Comité de Selección que calificó cada proyecto y en función de las calificaciones obtenidas se hizo la selección final. Los criterios para esta selección fueron no sólo la calidad artística y cinematográfica de los proyectos, sino la viabilidad de sus presupuestos y sus potenciales para ser programados o distribuidos.

La convocatoria para conformar la Videoteca no tuvo tanto éxito. Hay más demanda por oportunidades de sacar adelante proyectos en desarrollo. Me parece que quienes tienen productos ya finalizados, cuentan con una estrategia o un trato para distribución. Sin embargo, fueron los institutos de cinematografía nacionales los que más interés mostraron por esta dinámica. No será una videoteca muy amplia, pero contaremos con varios títulos de distintos países de la región, que espero generen intercambios y enriquezcan la oferta de las carteleras de cada uno de ellos.

Vamos a presentar ante la industria tres películas, dos mexicanas y una ecuatoriana: La historia negra del cine mexicano (México, 2014), documental de Andrés García Franco, y El Incidente (México, 2013), de Isaac Ezban. Serán screenings de trailers o teasers para profesionales de la industria y esperemos que se consigan buenos resultados en distribución o programación en festivales y otros mercados.

Conferencias y charlas

Estamos contemplando dos programas de conferencias. El primero enfocado hacia la industria, a temas de interés para los profesionales, mismo que tendrá lugar en el Hotel Sheraton y con acceso restringido mediante acreditación −sin costo. Y el segundo orientado a temas más amplios que puedan interesar a estudiantes de cine o al público general, mismo que se llevará a cabo en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, los días 18 y 19 de noviembre, y el acceso será libre.

Tendremos conferencias acerca de la distribución, una por Mineko Mori y Santiago García, representantes de Latam Pictures e Ítaca Films, y otra por Kaori Flores Yonekura y Hugo Castro Fau acerca del bloque latinoamericano como territorio de distribución.

Asimismo, contaremos con la presencia de Steve Solot y Harris Tulchin del Latin American Training Center, cada uno de los cuales dará una conferencia acerca de la presentación de proyectos en mercados internacionales, y los aspectos legales de la coproducción internacional y la adquisición de derechos, respectivamente. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también va participar con una plática acerca de los fondos y estímulos que existen en nuestro país. Para el programa de formación contaremos con conferencias en torno al quehacer cinematográfico, desde el guión hasta la post producción. Destacamos la participación de Xavier Guerrero Yamamoto, productor de Alejandro Jodorowsky, quien ofrecerá una plática acerca del proceso de producción cinematográfica.

A mediano plazo, buscamos poder apoyar a más proyectos y ofrecer mejores incentivos para nuestros participantes. Buscamos también lograr ser un sitio en el que se cierren tratos, se concreten proyectos y se terminen películas. Convertirnos en una plataforma que realmente resulte útil tanto a productores y realizadores como para distribuidores, programadores y compradores. A largo plazo, esperamos figurar en la agenda internacional de los profesionales de la industria.

Por lo pronto, sabemos que estamos a prueba, que debemos ganarnos nuestro lugar. El objetivo es irnos adaptando, con cada edición, a las necesidades de nuestros participantes, para ser lo más efectivos posible. Quizás habrá que quitar algunos componentes, crecer en otros lados, pero no buscamos competir con nadie ni parecernos a nadie, buscamos definir nuestra propia personalidad en función de nuestro entorno. Si lo que nuestro público requiere es un evento más independiente y modesto, pues ese será el perfil de flicc, si lo que necesitan es un evento de más alto perfil y con alfombras rojas, pues buscaremos la manera de conseguirlo. Por ahora queremos dar este primer paso.

La primera edición de flicc: Mercado Audiovisual Iberoamericano, se realizará el 20 y el 22 de noviembre en el Hotel Sheraton María Isabel (Paseo de la Reforma 625, colonia Cuauhtémoc) así como en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz (Paseo de la Reforma s/n esquina Lieja, colonia Bosque de Chapultepec III Sección).

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Una respuesta to “Primer FLICC. Mercado Audiovisual Iberoamericano”

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