“La dictadura perfecta”, de Luis Estrada, es la portada de la revista Cine TOMA 37, último número de 2014

UN PECULIAR SELLO PROPIO

Rasgos autorales en la cinematografía nacional

• Algunos ejemplos significativos de autores de cine en el medio mexicano: Fernando Méndez, Roberto Gavaldón, Jorge Fons, María Novaro, Luis Estrada, Juan Antonio de la Riva, Carlos Bolado, Fernando Eimbcke y César Talamantes. Además, algunos cineastas internacionales: David Lynch, Manuel Coutihno y Charles Chaplin en el centenario de Charlot.

• Académicas: Blanca Guerra y su reelección como Presidenta de la amacc. Desde la Filmoteca de la unam: El hallazgo de Cuánta será la oscuridad, de José Revueltas y el fallecimiento de Harun Farocki. Cátedra Bergman: Cine sueco contemporáneo. Industria: Los 166 festivales de cine anuales en Francia. Curso de actuación para cine: El periplo del personaje.

• Festivales: 9º DocsDF; 3er Los Cabos Film Festival; 1er flicc. Estrenos: Cuatro lunas, de Sergio Tovar; Navajazo, de Ricardo Silva.

Portada Cine Toma 37-BAunque el sinónimo actual de autor cinematográfico suele relacionarse más con el cine de arte, el cine periférico o las formas no industriales que recorren festivales, cineclubes y salas de arte a nivel mundial —de los cuales, un cada vez más amplio contingente de mexicanos forma parte—, el concepto de autor implica algo más que aquellos directores cuyo único objetivo es la creación de filmes más preocupados por la expresión personal, la exploración artística o la experimentación formal, que por la recuperación económica y la taquilla.

A cambio, al volver al concepto original propuesto por el escritor y realizador francés Francois Truffaut —y luego por el teórico André Bazin— en la revista francesa de crítica Cahiers du Cinéma, que señalaba las extraordinarias excepciones de representan los realizadores insertos en el aparato de producción de Hollywood, pero que lograron sobreponerse al sistema de estrellas —o Star System—, para lograr consolidar una voz personal e inconfundible, pese a ejecutar trabajos por encargo en las grandes productoras.

Es decir que el concepto de autor puede abarcar de todo un poco, en el caso mexicano, lo mismo cultores de los géneros cinematográficos puros e industriales como el Film Noir, los relatos de terror o de misterio, que retratistas de un verismo regional o proletario poco visto anteriormente, constructoras de miradas en femenino, realizadores de manifiestos políticos críticos de la actualidad o ejecutantes de esbozos de la desazón juvenil.

Estos ejemplos de cineastas mexicanos cuya obra contiene rasgos autorales nutren el dossier central del trigésimo séptimo número de la revista Cine TOMA, que circulará por la República Mexicana durante noviembre y diciembre de 2014, en establecimientos cerrados.

Más indicativos que abarcadores del inabarcable panorama integral, y esparcidos a lo largo de varias décadas en la cinematografía mexicana —sin ser necesariamente representantes de los tiempos de jauja que se anuncian institucionalmente—, las páginas del dossier abren con el caso de Fernando Méndez, popular director lo mismo de cine de terror que de westerns y dramas de arrabal, en un ensayo a cargo de Eduardo de la Vega. Le sigue uno de los menos visibles directores de la Época de Oro, Roberto Gavaldón, afecto a un estilo de claroscuros y obsesiones, desde la mirada de Pedro Paunero. Luego, se ofrecen dos ejemplos emblemáticos del Nuevo Cine Mexicano, el veracruzano Jorge Fons, de sucinta pero poderosa filmografía con la que renovó y marcó nuevas rutas para el cine mexicano, en entrevista con Salvador Perches; también en charla con el mismo periodista, aparece María Novaro, representante sin disputa del cine mexicano en clave femenina, con relatos comprometidos y entrañables.

Miembro de una generación más joven, Luis Estrada relata el complejo camino que le condujo hacia el cine de crítica sociopolítica, en entrevista con Sergio Raúl López. Asimismo, se analiza la figura de Juan Antonio de la Riva, como el gran realizador de las historias de Durango, la “tierra del cine”, como afirma el ensayo de Iván Delhumeau. En seguida, desde una perspectiva heideggeriana, se analiza la emblemática cinta de Carlos Bolado, Bajo California: el límite del tiempo, en un ensayo de Luis Carrasco.

Páginas adelante, aparece una entrevista con el ganador de la Concha de Plata a Mejor Director en San Sebastián, Fernando Eimbcke, en torno a su predilección por explorar el mundo de la niñez y la adolescencia, de nuevo realizada por Salvador Perches; seguido de un acercamiento al documentalismo de César Talamantes sobre las formas de vida de Baja California Sur, en investigación de Rosario Vidal.

El dossier cierra con un par de ejemplos internacionales: el estadounidense David Lynch, quien retrata en la vida y objetos cotidianos del American Dream un mundo repleto de pesadillas y de tenebrosas invenciones fantásticas, en un ensayo de Ricardo Pohlenz. Además, se recupera un ensayo sobre el documentalista brasileño Eduardo Coutihno, víctima de parricidio a inicios de 2014, escrito por el crítico uruguayo Manuel Martínez Carril, fallecido hace un par de meses, con el que se abre la sección Libros, misma que se complementa con el prólogo de José Luis Ortega al libro Paisajes de la Muestra, recién editado por la Cineteca Nacional.

Más adelante, en la sección Desde la Filmoteca de la unam se reporta el hallazgo del primer rollo de 35mm del rodaje de Cuánta será la oscuridad, la única película dirigida por José Revueltas, con interpretación de su hermana Rosaura y dirección de fotografía de Manuel Álvarez Bravo, en un texto del cineasta Albino Álvarez; además que se rememora al cineasta alemán Harun Farocki, también recientemente fallecido, en un texto de Eva Sangiorgi, directora del ficunam; y Juan Manuel García Ortega repasa el ciclo de Cine negro mexicano, programado en el xii Festival Internacional de Cine de Morelia. La sección Enseñanzas de la Cátedra Bergman repasa el ciclo Miradas al cine sueco contemporáneo, en texto de Gabriel Rodríguez Álvarez.

La sexta entrega del Curso de actuación para cine, del actor José Sefami, profundiza en el periplo del personaje y ofrece consejos para no extraviarse en las secuencias que se filman. La sección Académicas contiene una entrevista con la actriz Blanca Guerra, reelecta para un segundo periodo como Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (amacc), en los que aborda las actividades y las labores del organismo en el rescate y la difusión del cine mexicano, en una entrevista de Luis Carrasco.

Industria ofrece un repaso a los 166 festivales cinematográficos que se realizan anualmente en Francia, con sus muy diversas especializaciones e historia, en un reporte de Annik Bianchini. En seguida, la sección de Festivales incluye adelantos al noveno Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), por parte de su director artístico, Pau Montagud; en torno al tercer Festival Internacional de Cine de Los Cabos, se incluye un texto de su director, Alonso Aguilar-Castillo, y del naciente Mercado Audiovisual Iberoamericano flicc, habla su directora fundadora, Sofía Llorente.

Estrenos incluye una entrevistas con Sergio Tovar Velarde, por su primer largometraje Cuatro lunas (México, 2014), en entrevista de Fabián de la Cruz Polanco, y se ofrece un breve adelanto sobre la trasgresora y premiada Navajazo (México, 2014), de Ricardo Silva.

El número cierra con la sección Ensayo, que incluye un estudio de Rodrigo Chávez sobre el vagabundo Charlot, creado por el actor y realizador cómico Charles Chaplin, hace cien años.

En su séptimo año, el número trigésimo séptimo de cine TOMA. Revista Mexicana de Cinematografíapublicación editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante noviembre y diciembre de 2014  por todo el país, en locales cerrados: Sanborns, Caffé Caffé, Cineteca Nacional Filmoteca de la UNAM; así como en librerías: Educal, Sótano, FCE, Gandhi, Julio Torri de la UNAM, El Foco, Ceuvoz y Foro Shakespeare.

Para entrevistas o mayor información, comuníquese a los teléfonos: 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com, o acuda a las oficinas, ubicadas en el callejón Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120, en la Ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: