IX Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

El festival de la eterna sorpresa

Por Pau Montagud, director artístico del DocsDF

La novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, a realizarse entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre, lo consolida como uno de los foros más atractivos para el género en el país, por su amplia convocatoria, que este año recibió mil 311 filmes; por su programación, que alcanza 175 títulos, y por la calidad de sus invitados y cineastas homenajeados, como Godfrey Reggio, Les Blank, Carles Bosch o Javier Corcuera.

my_name_is_salt_-_h_2013

El mundo es una inmensa fuente de riqueza cultural y de historias sorprendentes, y quizás el cine documental sea la más rica expresión para poder acceder a ella. De eso no tenemos duda. Y es por eso que organizamos el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), un evento anual que se fija, que explora y que dignifica, en exclusiva, este género fílmico.

Entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre de 2014, se exhibirán en la Ciudad de México 175 películas en 369 proyecciones en diversos espacios. Historias fílmicas que vamos a poder descubrir en estos días, prácticamente por única ocasión, debido a la todavía exigua situación de la distribución y exhibición de este género en el país, por desgracia.

DocsDF es el festival de la eterna sorpresa. Y lo es porque se quiere dejar sorprender. Más allá de buscar los highlights que pueden darse en los grandes foros cinematográficos del mundo en festivales como Sundance, Berlín, Venecia o Toronto, queremos ir mucho más allá. Una programación que es réplica de fragmentos de otras programaciones es pobre.

La repercusión internacional que ha adquirido este festival mexicano durante nueve años ha posibilitado que su convocatoria ya llegue a las cinematografías más recónditas del globo: mil 311 títulos de 102 países llegaron tras nuestra convocatoria, lo que significa que hemos recibido un verdadero mosaico de la producción documental de la actualidad. Y el resultado, nuestra Selección Oficial, ha sido afortunadamente inesperado, sorpresivo y cinematográficamente brillante.

Nuevas vertientes y formas

El lenguaje de la no-ficción ya explotó todas las potencialidades que se consideraban tradicionales y está desarrollando combinaciones de géneros, novedosos juegos narrativos y experimentaciones temáticas que están sorprendiendo a propios y extraños. El renombrado director mexicano, Felipe Cazals, presidente del Jurado de esta novena edición, así lo ha expresado en la conferencia de prensa, celebrada en la Cineteca Nacional. Ya no podemos estar seguros, siquiera, de que lo que consideramos cine documental pueda ser llamado así. Los documentalistas se han superado a sí mismos y lo que hacen ya lo podemos llamar ensayo, creación libre o cualquier otra cosa −nunca nos gustó el calificativo de cine de autor. En todo caso, nosotros preferimos llamarlos películas, maravillosas películas. Ya las tenemos y es momento de disfrutarlas en su totalidad, ya después tendremos tiempo para teorizar.

DocsDF es una cita a ciegas con nuevas propuestas. Es una invitación a la curiosidad y al dejarse deleitar por este cine que ha sido relegado, tradicionalmente, a lo banal, a lo científico o a lo político. Realidad y entretenimiento nunca debieron de desligarse y, poco a poco, estamos dándole la vuelta a esta situación; en la supuesta era de la comunicación y la multipantalla en la que las posibilidades de producción se han disparado al infinito, vemos cada vez más películas que son filmadas en un foro pintado de verde. Es posible hacer volar al espectador, hacer estallar su imaginación contando historias que, en realidad, están sucediendo, de la que ellos podrían ser protagonistas, que pueden aplicar a su entorno más inmediato, sin superhéroes −no humanos− y sin mundos extraños −el nuestro ya lo es.

Selección Oficial

Las cintas elegidas entre todo ese universo recibido de parte de mil 311 contadores de historias, para nuestras secciones competitivas, se eleva a 70. Una equilibrada combinación de perspectivas y de formas de narrar que van a hacer de la visita a las salas algo inesperado y gratificante. Desde ya multipremiadas cintas como Return to Homs (Siria-Alemania, 2013, de Talal Derki) o My Name is Salt (Suiza-India, 2013, de Farida Pacha) a películas que van a ver la luz ya sea a nivel mundial o en nuestro continente, como Songs of Redemption (Jamaica-España, 2013, de Amanda Sans y Miguel Galofré), Five Days to Dance (España, 2014, de Rafa Molés y Pepe Andreu), recientemente estrenada en San Sebastián, o el estreno de Bad Card (España-Haití, 2014), del reciente ganador del Goya Raúl de la Fuente.

México participa con 38 títulos, tanto en las secciones competitivas como en las paralelas, con las que completamos la programación. Un cuidadoso repaso a la mejor producción nacional que acoge a los grandes maestros como Nicolás Echevarría con la ganadora en Guadalajara Eco de la montaña (México, 2013) o innovadoras propuestas como Entre lo sagrado y lo profano (México, 2014, de Pablo Márquez), pasando por la cinta premiada en el festival francés Visions du reel, Café (México, 2014), de Hatuey Viveros o Fervor infantilista (México, 2013), de Luis Lupone.

Godfrey Reggio, invitado de honor

Si alguien ha influido terminantemente, no sólo en la cinematografía documental contemporánea, sino en la concepción misma del cine, ha sido el estadounidense Godfrey Reggio (Nueva Orleans, 1940), invitado de honor de esta edición. La trilogía Qatsi –Koyaanisqatsi (Estados Unidos, 1982), Powaqqatsi (Estados Unidos, 1988) y Naqoyqatsi (Estados Unidos, 2002)− son algo más que tres películas. Han sido un parteaguas para generaciones completas de cineastas, que han explorado el significado del cine documental. Reggio es un cineasta pleno. Ama el cine pero, sobretodo, ama la vida, ama a la humanidad, y de eso trata toda su cinematografía: una celebración de la vida. Podremos revisitar esta trilogía así como el estreno, en la Ciudad de México, de Visitors (Estados Unidos, 2013), su última producción que será proyectada en el Teatro de la Ciudad.

Además, Reggio forma parte de los invitados especiales de DocsForum, el componente formativo del festival, en donde dará un seminario a todos los interesados en comprender su visión como director experimental. En este ejercicio de acompañamiento a nuevos y veteranos amantes del cine, lo acompañará el periodista y cineasta Carles Bosch, nominado al Óscar, quien dará la conferencia magistral “Del reportaje al documental”, y por el director y escritor Javier Corcuera, quien ofrecerá la plática “El proceso de creación de una película documental”.

Por otro lado, el DocsForum Coprodución, un apartado del festival para estimular la producción de películas, organiza sesiones de pitching en el Centro Cultural España en México, entre decision makers y expertos en la industria y representantes de 26 proyectos documentales de Iberoamérica, que prometen modificar el rostro del cine de no ficción.

Retrospectiva a Les Blank

La sociedad estadounidense es, y ha sido, la más filmada. Mucho más que cualquier otra. Sin embargo el estereotipo, venga de Hollywood o no, hace que realmente conozcamos bien poco acerca de su verdadera diversidad y riqueza. Les Blank, fallecido en el pasado 2013, ha sido uno de los cineastas punteros en captar esta esencia. Su vasta filmografía, desarrollada por más de cuarenta años, nos ha dejado joyas como Dizzie Gillespie (Estados Unidos, 1965), All in this Tea (Estados Unidos, 2007) o la memorable Burden of Dreams (Estados Unidos, 1982), que forman parte de la retrospectiva con la que le rendimos un homenaje póstumo. Los rincones más profundos de las sociedades, las periferias de lo humano son un tesoro invaluable para el documentalista ávido de innovar en los mensajes, y Blank supo acercarse a ellos como nadie.

Otras secciones y funciones al aire libre

Diversas secciones completan nuestra programación para 2014. La 1, docs, 3 por mí es una recolección de cortometrajes que creemos indicados para el público infantil. Hay documentales para niños, público siempre considerado ajeno al género documental, pero que tiene el derecho a que muchos temas les sean contados, sin necesidad de cromas verdes y excesos de efectos especiales.

Mediante el Panorama Tribeca repasaremos los mejores títulos que este instituto fílmico, fundado por Robert de Niro en 2002, ha apoyado durante los últimos años. Celebraremos el décimo aniversario de Wapikoni Mobile, un excelente proyecto nacido en Quebec −presente ya en nueves países del continente americano− en el que un estudio móvil de producción ha recorrido miles de kilómetros capacitando y dotando técnicamente a jóvenes realizadores indígenas, fruto de lo cual son más de seiscientos cortometrajes ya en su haber. Finalmente, con Suena mi pueblo, cedemos el protagonismo a la música con seis grandes propuestas no reservadas pero sí dedicadas a los melómanos sin remedio.

Una misión que tenemos en DocsDF es ofrecer a su audiencia contenidos fuera de los circuitos comerciales de las salas de cine, por lo que este año contamos con 13 proyecciones gratuitas y al aire libre, con películas cuyo contenido puede ser apreciado por personas de todas las edades. Con ello, reafirmamos la misión de ser un festival abierto.

Y mientras trabajamos en dejar todo listo para este 2014, también estamos pensando en cómo festejar el siguiente año nuestros primeros diez años de existencia, con los habitantes de la maravillosa ciudad de México, del país, de Iberoamérica y del mundo.

Vivamos juntos esta experiencia. La vida, la cultura y el cine no son para lo establecido. El cine documental tiene potencial desconocido, y nosotros como espectadores también lo tenemos.

Déjense sorprender.

reggio-visitors-gorilla

docs1

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: