XII Festival Internacional de Cine de Morelia

Más cine mexicano en pantalla grande

Por Daniela Alatorre, Paula Amor y Alejandro Lubezki

Para su décimo segunda edición, si bien el Festival Internacional de Cine de Morelia mantendrá sus dimensiones, que lo vuelven un festival propicio para ser caminado, así como su competencia concentrada en la producción mexicana de corto y largometraje, en aumento constante, ofrece varias novedades, como el acceso gratuito en línea para algunos cortometrajes, el intercambio internacional al que este año se añade el Premio Jean Vigo, el Encuentro de Realizadores Mexicanos, así como los ciclos Lo Mejor del ficm y ficm Presenta, y el fortalecimiento de su canal en YouTube.

MG_9476

El Festival Internacional de Cine de Morelia (ficm) no puede medir o decidir si el premio que otorga para sus secciones en competencia, El Ojo, es uno de los más prestigiosos de México o no. Lo importante de la nueva regla en la convocatoria que exige que los largometrajes de ficción nacionales no hayan sido estrenados antes en México, ni en otros festivales ni en cartelera y ya sin estar acotadas a que sean primeras o segundas películas, es que hay más posibilidades de inscribir películas, y eso hace que el púbico tenga más posibilidades de ver más cine mexicano proyectado en pantalla grande.

El que una película se estrene en el ficm, le da la posibilidad, ante jurados y programadores del mundo, de ser descubierta dentro del festival y favorecerla al máximo con todas las alianzas que se tienen con programadores y festivales en el mundo.

Competencia y recurrencia

Los números de los trabajos inscritos tanto para largometrajes como para cortometrajes, en efecto, han aumentado, pero eso no quiere decir que por eso hay más calidad en el cine. La ecuación de más posibilidades de hacer cine en video no necesariamente quiere decir que hay más cine de calidad. El cine es muy difícil.

Sin embargo, el aumento en el número de trabajos realizados incrementa la competencia así como las exigencias de calidad en los trabajos. En estos 12 años de existencia, hemos visto en el festival cómo ha aumentado la calidad de las películas que se programan, tanto a nivel formal como en la diversidad de historias que se cuentan.

Un aspecto que nos da mucho gusto es el hecho que quienes llegaron por primera vez al festival para competir con un cortometraje más tarde regresen con un largometraje y que tengan ganas de volver con más trabajos. No sólo regresan con largometrajes, algunos dan saltos y regresan con documentales o cortometrajes después de haber hecho un largometraje de ficción. Lo que el busca el ficm es mostrar cine de calidad, ser una ventana para los trabajos de los nuevos talentos mexicanos y poder acompañar a quienes hace años muestran sus trabajos en el marco del festival.

Entre los cineastas que han competido en el festival con el recorrido “del cortometraje a la ópera prima” o inscrito dos trabajos, se encuentran Nicolás Pereda, Rigoberto Perezcano, Elisa Miller, Matías Meyer, Jorge Michel Grau, Jaime Ruiz Ibáñez, Hari Sama, Mariana Chenillo, Álvaro Curiel, Sebastián Hiriart, Michel Lipkes, Carlos Armella, Ernesto Contreras, Julián Hernández y Kyzza Terrazas, entre otros.

Plataforma internacional

Las alianzas que el ficm mantiene con otros festivales internacionales son fundamentales y no sólo enriquecen al festival, sino a los realizadores que participan cada año. En el caso de la alianza con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, año con año presentamos una selección de los largometrajes que la conforman. De la misma manera, una selección de trabajos ganadores del ficm se presentan en una función especial en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes. Esto representa una plataforma para que los trabajos que se proyectan en Morelia puedan apreciarse en otras partes del mundo.

También hay una presencia importante de ciclos del ficm en otros festivales del mundo y esto propicia que el cine mexicano sea visto por otro tipo de públicos. En el caso de las películas ganadoras del Premio Jean Vigo, ambos títulos se presentarán en una proyección especial en el xii ficm para que el público en Morelia pueda verlos. Contar con un grupo de jurados e invitados internacionales cada año es muy importante y nos da la posibilidad de ampliar los horizontes de la programación del festival, para enriquecer con nuevas ideas y propuestas cada edición.

Un festival de cine no sirve solamente proyectar cine. En los festivales se dan clases, se comparten experiencias y se conoce gente, es decir. Una parte de esas actividades, que le da varias dimensiones al ficm, son las actividades académicas en general, desde conferencias y mesas redondas, hasta presentaciones de libros y exposiciones diversas, como pueden ser fotográficas o de carteles relacionados con el cine.

Además, desde el 2013, se organiza el Encuentro de Realizadores Mexicanos, que reúne a talentos tanto mexicanos como internacionales: jóvenes creadores, directores consagrados, productores y distribuidores, que durante cinco jornadas de diálogos debaten sus puntos de vista sobre la actualidad y el futuro del cine mexicano. Igualmente participan programadores de importantes festivales internacionales de cine, que comparten toda la información sobre las estrategias de promoción para proyectos y películas.

En estos doce años, hemos mantenido un cierto tamaño porque en las sedes sólo cabe lo que cabe. Es una cosa de metros cuadrados. Si se logra evitar el gigantismo, siempre habrá posibilidad de mantener la calidad y que el festival pueda gozarse caminando.

Además, llevamos varios años haciendo el ciclo Lo Mejor del ficm en la Ciudad de México, que tiene como objetivo acercar el festival al público más allá del estado de Michoacán. Al término de las actividades en Morelia –que este año se realizará entre el 17 y el 26 de octubre−, el festival llega al Distrito Federal para presentar los cortometrajes, documentales y largometrajes ganadores de su Selección Oficial, en distintas sedes. También, en algunos de estos espacios, se proyecta una selección de películas previamente exhibidas en el festival.

Por otro lado, este año el festival creó un nuevo proyecto que lleva el nombre de ficm Presenta, que consiste en una serie de funciones que se realizan a lo largo del año en Michoacán, en distintos puntos del interior de la República Mexicana y en el extranjero, con el objetivo de darle continuidad a la difusión de la cultura cinematográfica y consolidar la creación de un público ávido de nuevas propuestas.

Por último, este año decidimos fortalecer y relanzar nuestro canal de video en YouTube (www.youtube.com/user/MoreliaFilmFest), para construir una plataforma permanente de difusión en línea que comparta, de forma gratuita, parte del contenido del festival, desde spots hasta cápsulas informativas, transmisiones en vivo, entrevistas y diálogos con realizadores.

Esta décimo segunda edición va a estar tan buena como las anteriores. Nos deseo suerte y buen humor…

MG_9850

Cartel-pagina2

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: