Homenaje a Alberto Isaac en el Día de la Academia

1723-C

El Día de la Academia, que mensualmente realiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la La Cineteca Nacional, estará dedicado al cineasta Alberto Isaac (Ciudad de México, 1925-1998), este miércoles 24 de septiembre, en la sala 9 “Juan Bustillo Oro”.

A las 17:00 horas el homenaje inicia con la exhibición de la cinta El rincón de las vírgenes (México, 1972).

Después, a las 19:00 horas, proseguirá con una mesa redonda en la que participarán el director y actor Julián Pastor; el actor Raúl Adalid ; el historiador Antonio Avitia; el actor y director Mario Casillas; teniendo como moderador al realizador Juan Antonio de la Riva.

Y a las 21:00 horas, las actividades cerrarán con la proyección de Tívoli (México, 1974).

Alberto Isaac fue maestro normalista, pero sólo ejerció dos años. Luego fue nadador y participó en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) y Helsinki (1952). Fue caricaturista en publicaciones como Don Timorato, El Universal, El Universal Gráfico, Atisbos, El Sol de México y Novedades. Fue editor de la sección de espectáculos del Esto, durante 25 años y director de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime). En 1981, recibió el Premio Nacional de Periodismo. Fue Director de Cinematografía en 1982 y, luego, primer director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine]), entre 1983 y 1986.

Dirigió las películas En este pueblo no hay ladrones (México, 1964), sobre un cuento homónimo de Gabriel García Márquez, ganador del primer Concurso de Cine Experimental del STPC y de La Vela de Plata en el Festival de Locarno; Las visitaciones del diablo (México, 1967); Olimpiada en México (México, 1968); Futbol México 70 (México, 1970); El pueblo del Sol (México, 1980); Los días del amor/Gabriel (México, 1971); El rincón de las vírgenes (México, 1972), basada en dos relatos de Juan Rulfo; Tívoli (México, 1974); Cuartelazo (México, 1976); Las noches de paloma (México, 1977); Tiempos de lobos (México, 1981), por la que ganó el Ariel a Guión Cinematográfico; Mariana, Mariana (México, 1987); Maten a Chinto (México, 1989), y Mujeres insumisas (México, 1993).

unnamed-4

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: