“Cantinflas”, de Sebastián del Amo, portada del número 36 de la revista cine TOMA, en su sexto aniversario

UN INCONFUNDIBLE SABOR LOCAL

Los géneros mexicanísimos del cine nacional

• De la comedia ranchera a los charros cantores; de las ficheras de Bellas de noche a la sexycomedia nacional; del cine de luchadores y las batallas campales en las salas viejas, al bizarro mexicano gourmet; la falsa identidad de Los Chidos; la influencia del cine soviético de vanguardia. La metamorfosis de María Félix.

• Académicas: La elección de los representantes mexicanos al Oscar y al Goya en la amacc. Desde la Filmoteca de la unam: Historia del cine chino de animación. Cátedra Bergman: Hacia un cine 3D latinoamericano. Industria: La difusión y apoyo al cine colombiano; la próxima discusión de la Ley del Cine y el Audiovisual; el tercer encuentro de la RedMexFest. Curso de actuación para cine: Robar todo lo que puedas. In Memoriam: Columba Domínguez.

• Festivales: 12º Festival Internacional de Cine de Morelia y una década del Morelia Lab; 9º Short Shorts Film Festival México; 3er mic Género. Estrenos: Cantinflas, de Sebastián del Amo; La dictadura perfecta, de Luis Estrada; Amor de mis amores, de Manolo Caro.

Portada Cine Toma 36Una profunda paradoja ha irrumpido la noción histórica del cine nacional: la gran identidad —casi de marquesina y con mayúsculas— del cine mexicano, ha reposado en las películas atávicas, con un artificial sabor originario, un indigenismo de postal y un sentido urbano modernista más allá del progreso real. La industria fílmica nacional se erigió en torno al cine de fórmula, a los géneros básicos adaptados al imaginario local, y a la buena taquilla, tanto local como internacional, de las producciones baratas, rápidas y hechas en serie.

Así aparecieron en la gran pantalla los charros cantores, de pistola al cinto, botella de mezcal en la mano, traje con lujosas botonaduras de plata y machismo obediente de la autoridad materna, en un panorama campirano idílico. Y a esta invención, pronto siguieron otros iconos fílmicos Made in Mexico: rumberas de piernas torneadas y vaporosas prendas de chaquiras; justicieros ídolos de la lucha libre que devenían, fuera del cuadrilátero, en agentes secretos y vencedores de toda invasión diabólica-exótica-extraterrestre; cómicos besucones y casquivanos, con picarescas cuan amorales formas de sobrevivir el día al día; pobres, feos y panzones maestros del albur que logran acabar en la cama, inopinadamente, con las más ubérrimas ficheras, entre compases tropicales; protagonistas de narcocorridos imbatibles en las peores balaceras de AK-47, en adarga y Chrysler 300 corredor… una lista que prosigue casi interminablemente.

Largamente vilipendiadas e incluso exiliadas al videohome, las películas mexicanas originadas en la industria no subsidiada, repletan las páginas del dossier principal del trigésimo sexto número de la revista cine TOMA, que circulará por la República Mexicana durante septiembre y octubre de 2014, en establecimientos cerrados.

Las reflexiones abren con la reproducción del ensayo histórico sobre las fuentes de las que abrevó la comedia ranchera, publicado por el crítico e historiador Jorge Ayala Blanco en el fundacional volumen La aventura del cine mexicano (Editorial Era, 1968), y prosiguen con un repaso a la creación del estereotipo del charro cantor por parte del investigador Eduardo de la Vega Alfaro; para completarse con el testimonio en primera voz de uno de los últimos cultores de las artes de la charrería en el cine nacional, el zacatecano Hernando Name.

La historia en torno al gran taquillazo que fue Bellas de noche (México, 1975, de Miguel M. Delgado), y que marcó la irrupción del soft porn en el cine mexicano —popularmente conocido como ficheras—, es abordado por el escritor Pedro Paunero; en tanto que el crítico Irving Torres Yllán aborda el género maldito de la sexycomedia y estudia cómo los directores y productores de la Época de Oro eran los mismos que realizaban estos exitosos filmes.

Pero quizá el género nacional que más influencia ha tenido a nivel internacional es el de luchadores, pues los enmascarados se han multiplicado en producciones de todo el mundo, tal como lo demuestra el artículo del escritor Raúl Criollo; mientras que el crítico y programador Gerardo Salcedo, rememora cómo eran las funciones de las cintas de El Santo, en las grandes salas de antaño, como el Cine Fausto Vega; en tanto que el periodista José Xavier Návar define el amplio catálogo de lo que bautizó como cine bizarro mexicano gourmet —motivo de un libro enciclopédico que prepara junto con Criollo.

Otro crítico, Ricardo Pohlenz, da ejemplos de la falsa identidad mexicana que intenta crearse en el filme Los Chidos, del rockero Omar Rodríguez-López. Se incluye, además, una reflexión del crítico y programador David Ramón sobre la influencia de la súper vanguardia rusa, en torno al libro La difusión e influencia del cine vanguardista soviético en México, de Eduardo de la Vega Alfaro. Se ofrece un adelanto de la novela Acuérdate María, de Sergio Almazán, publicado recientemente por Editorial Planeta, sobre la gran diva del cine mexicano, María Félix. Y la sección In Memoriam, reproduce el texto leído en el homenaje a Columba Domínguez, en el Día de la Academia, por el actor Raúl Adalid.

La sección Académicas reporta el proceso mediante el cual se eligen, en el seno de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los largometrajes que representarán a México en las ceremonias de entrega de los premios Oscar, por parte de la Academia de los Estados Unidos, y el Goya, de la Academia Española.

En otros contenidos, la sección Desde la Filmoteca de la unam ofrece un ensayo del investigador Li Zhen en torno a la historia del cine de animación de China, y otro sobre el desarrollo tecnológico bélico en la i Guerra Mundial, del investigador Juan Manuel García Ortega. La sección Enseñanzas de la Cátedra Bergman aborda la posibilidad de generar un cine latinoamericano 3D, en texto de Gabriel Rodríguez Álvarez y de Víctor Fajnzylber. La quinta entrega de la sección Curso de actuación para cine, del actor José Sefami, incluye un consejo de Michael Cane: “Robar todo lo que puedas”.

La sección Industria aborda los fondos, estímulos y difusión que se hace al cine nacional en Colombia, en una investigación del periodista Luis Carrasco; además, el académico Tonatiuh Lay, aborda la discusión cameral que se avecina de la Ley de Cinematografía y el Audiovisual, mientras que el director de programación del Festival de Cine en Guadalajara, Gerardo Salcedo, relata el tercer encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest), realizada en San Luis Potosí hace algunas semanas.

Además, en Festivales se incluye un artículo sobre el duodécimo Festival Internacional de Cine de Morelia (ficm), por parte de su asesora y coordinadora de Producción, Daniela Alatorre; de su asesor, Alejandro Lubezki y de su coordinadora de Difusión, Paula Amor, junto a un artículo sobre los diez años de existencia del Morelia Lab, por parte de su coordinadora, Andrea Stavenhagen; se ofrecen adelantos del noveno Short Shorts Film Festival México (ssff), por parte de Alexis Aguilar, su encargado de contenidos, mientras que sobre la tercera Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (mic Género), lo hace Gonzalo Lira, su coordinador de Medios y Difusión. En Estrenos se incluyen dos entrevistas: una con el realizador Sebastián del Amo, por su biografía fílmica Canfinflas (México, 2014); y otra más con Manolo Caro, por su segunda cinta romántica, Amor de mis amores (México, 2014), realizada por el periodista José Juan Reyes; la sección finaliza con los apuntes del realizador y productor Luis Estrada, en torno a su reciente película, La dictadura perfecta (México, 2014).

En su sexto aniversario, el número trigésimo sexto de cine TOMA. Revista Mexicana de Cinematografíapublicación editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante septiembre y octubre de 2014  por todo el país, en locales cerrados: Sanborns, Caffé Caffé, Cineteca Nacional Filmoteca de la UNAM; así como en librerías: Educal, Sótano, FCE, Gandhi, Julio Torri de la UNAM, El Foco, Ceuvoz y Foro Shakespeare.

Para entrevistas o mayor información, comuníquese a los teléfonos: 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com, o acuda a las oficinas, ubicadas en el callejón Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120, en la Ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: