IX Short Shorts Film Festival México

Escaparate por excelencia para el cortometraje

Por Alexis Aguilar, encargado de Contenidos del 9 SSFF México

Durante sus nueve ediciones, que se alcanzan en septiembre de 2014, el Festival Internacional de Cortometrajes de México o Short Shorts Film Festival México se ha consolidado como uno de los más importantes foros para el cortometraje contemporáneo y una importante vía para visibilizar internacionalmente a los trabajos ganadores de su nutrida competencia oficial.

La última cena

Desde niños, todos, de alguna u otra forma, hemos estado expuestos al cine, ya sea en la gran pantalla o a través de la televisión, y hemos disfrutado, aprendido y nos hemos maravillado con las visiones e interpretaciones del mundo de creadores con origen y cultura de lo más disímiles. Algunos de estos niños crecerán con la inquietud de convertirse en creadores y emular a esos contadores de historias.

Así, al principio de cualquier carrera como realizador fílmico, ya sea por cuestiones de presupuesto, mero ejercicio o por la simple inquietud de exponer una historia corta o una idea concreta sin mayores pretensiones, el cortometraje es el vehículo idóneo mediante el cual los jóvenes creadores logran llevar a la realidad tangible lo que nace en su cabeza.

En este marco, el Short Shorts Film Festival México/Festival Internacional de Cortometrajes de México (SSFF), se alza como el escaparate por excelencia para este formato, al ser el único espacio exclusivo para mostrar en pantalla grande los trabajos más destacados e innovadores en el ámbito por casi una década, cubriendo un espacio que antes de su fundación, en 2006, se había visto extremadamente limitado.

Su novena edición se realizará del 4 al 11 de septiembre de 2014 en la Ciudad de México, se refrendará como uno de los certámenes más importantes del país, creando nuevos públicos y una plataforma de proyección y difusión para los nuevos directores mexicanos y del mundo en este formato; asimismo el festival ha apoyado  producciones galardonadas dentro y fuera del país.

Mostrar un cortometraje en el ssff significa exponer el trabajo a la crítica especializada y, además, ser programado al lado de creadores consagrados como Steven Soderbergh, Aki Kaurismaki, Michel Gondry, Krzysztoff Kieslowski, Carlos Reygadas, Ang Lee, Alejandro González Iñárritu, Wong Kar Wai, Takashi Miike, Michelangelo Antonioni, Christopher Nolan, Alexandre Aja, Carlos Carrera, entre muchos otros. Incluso con el padrino de la primera edición, de 2006, George Lucas, quien no suele exhibir sus primeros trabajos, pero para este festival, los mostró en una exclusiva función con lleno total en el Pabellòn de Alta Tecnología dentro del Centro Comercial y Bursátil Plaza Cuicuilco.

El ssff también significa un camino para llegar a competir por el premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos. Año con año, el cortometraje ganador en la categoría de Competencia Mexicana logra un pase directo para competir en junio por el premio Internacional al Short Shorts Film Festival & Asia, en Japón, cuyo ganador competirá por el Oscar en febrero del año siguiente.

La programación, geográficamente, se reparte entre las categorías Mexicana, Latinoamericana, Asiática e Internacional, las cuales, a su vez, se dividen en Ficción y Documental distribuidos entre las seis sedes; Cineteca Nacional; Universidad de la Comunicación; Cinemex Insurgentes, Museo Nacional de Arte; Cinemex Reforma, y Cine Tonalá.

Además de las proyecciones, existen actividades paralelas como el primer Foro de Cortometrajistas, el lunes 8 de septiembre, en el que todo un día será dedicado al cortometraje y al debate de los realizadores sobre la forma de producir cine independiente; así como el workshop The years of filmmaking, a cargo del realizador y productor canadiense Denis Coté (Curling, Vic y Flo vieron un oso, Que tu alegría perdure).

También se organiza el concurso Cortos muy Cortos, que trata de explotar la creatividad con el mínimo de medios disponibles −un teléfono inteligente−, que tiene por premio una beca para estudiar la Licenciatura en Cine en la Universidad de la Comunicación.

La cartelera y detalles de las actividades se pueden consultar en la página electrónica: http://www.shortshortsfilmfestivalmexico.com.

Recuerda esto

Este artículo forma parte de los contenidos del número 36 de la revista cine TOMAde septiembre-octubre de 2014. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

SHORTSHORTS-2014

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: