XIII edición de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México

Inauguración Macabro 2014Edna Campos en la entrega del reconocimiento a Tinieblas (y a Alushe), 
durante la inauguración de Macabro en el Teatro de la Ciudad, 
el jueves 21 de agosto. Foto: Sergio Raúl López.

 El 13, un número para reinventarse

Por Edna Campos Tenorio, directora fundadora de Macabro

Puntal del cine de género en México, tanto por ser el primer festival cinematográfico especializado como por haber ido mutando de sólo ser un espacio para la exhibición, a un proyecto que fomenta la creación audiovisual de la filmografía latinoamericana de terror y fantástica, además de formar parte de una red internacional de eventos pares, Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se reinventa en su décimo tercera edición, con homenajes al cine de luchadores, competencia, estrenos nacionales y una mesa redonda sobre Stephen King, entre muchas otras actividades.

STILL Las mujeres panteras

Una vez más, Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, se reinventa en el 2014. El 13 es un número mágico que ha inspirado nuestra imagen y programación, enfocada como cada año en lo más relevante de la producción contemporánea del cine de horror contemporáneo y la revisión del cine clásico y de culto, al arribar a su edición XIII. Lograr eso nos lo permite ser el primer festival en su tipo en México, contar con 12 años de existencia así como un público leal y crítico que sabe que es una experiencia única por su propuesta y congruencia programática.

Hacer un festival como Macabro no es fácil, nuestras propias metas son superadas año con año y el crecimiento del festival ha sido exponencial en los últimos cuatro años –que corresponden al reciente boom del cine de género en México y otros países de Latinoamérica. En este contexto y al ser el festival más longevo, que además se realiza en una de las ciudades más grandes del mundo, la de México, resulta un reto mayor, pues cuando se mantiene un proyecto por tanto tiempo su concepto tiene que dejarse morir y reinventarse en cada edición.

En este momento, en el que el mundo ha volteado a ver y comenta Latinoamérica como la zona donde se está produciendo un destacado cine de terror contemporáneo, nos confirmamos como pioneros en esta labor, al haber sido los primeros en dar espacio, presencia y credibilidad a películas que nunca hubieran sido vistas en la exhibición formal tanto en festivales como en salas, y ahora en conformar un proyecto que va en la búsqueda del impulso a la creación de filmes del género en nuestro país.

No solo creemos que hay talento en nuestra zona geográfica, sino que estamos convencidos de que este es el momento para que los directores latinoamericanos brillen. En años anteriores, veíamos cómo el público recibía con cierto recelo el trabajo de los cineastas mexicanos, chilenos, brasileños, argentinos, etcétera. Hoy vemos cómo algunas películas hechas en México, Argentina o Chile ya tienen un remake, una segunda versión en Estados Unidos, o que directores como el mexicano Jorge Michel Grau, el argentino Adrián García Bogliano y el chileno Patricio Valladares, ya están filmando o están por filmar en otros países.

Soportes, redes y sedes

En Macabro sabemos que el hecho de ser un espacio para la sola exhibición ya no es suficiente, ante el surgimiento de festivales con propuesta y objetivos similares. En un país que ha producido más críticos y especialistas que creadores cinematográficos, hemos dado decidido dar el siguiente paso en la continuidad de nuestra labor, a través de un proyecto que nació como taller de guión, en conjunto con la productora Nuevas Resonancias y el invaluable apoyo de la Sociedad de Directores Cinematográficos, que rápidamente se transformó en Macabro Lab, una plataforma que impulsará la carrera de guionistas, realizadores  y productores, brindándoles soporte técnico, creativo y temático dentro de la escritura de guión en un laboratorio encaminado a fortalecer los aspectos integrales de la creación, la producción, el desarrollo  y la  búsqueda de apoyos cinematográficos en México.

Macabro ha trabajado en conjunto con otros festivales y proyectos afines que han contribuido en sus respectivos países a la formación y generación de este movimiento: Buenos Aires Rojo Sangre, Zinema Zombie Fest, Fantaspoa, Montevideo Fantástico y Puerto Rico Horror Film Festson, forman parte de una red que ha compartido a lo largo de varios años programación y difusión de proyectos.

Ante la demanda de un público que pide mayor cantidad de eventos y películas en nuestra programación, este 2014 tendremos un mayor número de sedes para la exhibición cinematográfica: música, intervención de espacios públicos, charlas magistrales, conferencias la interacción de los invitados con el público de Macabro y la realización del Macabro Lab.

Horror contemporáneo y cine de culto

Macabro presentará una programación en la cual destaca como ya es tradición, la presentación del cine contemporáneo de horror así como la revisión y relectura de clásicos y filmes de culto, con la participación de programadores invitados, la apertura a otros festivales y tendencias.

La competencia de largometraje y cortometraje contará con producciones recientes, como el acercamiento al cine de terror del realizador filipino ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes 2009, Brillante Mendoza, con su reciente producción Posesión (Sapi, Filipinas, 2013); el regreso a Macabro del serbio Milan Todorovic con Mamula (Serbia, 2014), y la presencia de la actriz Kristina Klebe; la película-homenaje a la estética del cine giallo de Sonno Profundo (Argentina, 2013, de Luciano Onetti), y la cinta de terror orgánico Contracted (Estados Unidos, 2013), presentada por su director Eric England.

En la sección México Macabro se estrenará la nueva película de uno de los pioneros de la actual ola de cineastas mexicanos de género, Leopoldo Laborde −quien sorprendiera en el final del milenio con Utopía 7 (México, 1995), una película de ciencia ficción hecha con una handycam, 10 mil pesos y la actuación del icónico Claudio Brook−, quien regresa a Macabro con una película inspirada en un caso de nota roja ocurrido en la ciudad de Monterrey hace un par de años, La piel rota (México, 2014). Y por otro lado los proyectos de jóvenes directores mexicanos como Lex Ortega y la directora y actriz Gigi Saúl Romero, entre otros

Luchadores y deconstrucción

Este año, nuestra retrospectiva se dedicará a hacer una revisión del diálogo que ha mantenido la lucha libre como género mexicano por derecho propio junto con el cine de terror. La curaduría, realizada por The Killer Film, el crítico enmascarado, incorpora filmes clásicos y películas extrañas, así como cortometrajes dedicados e inspirados por el género, entre las cuales se incluye Las mujeres panteras (México, 1967), de René Cardona y Los vampiros de Coyoacán (México, 1974), de Arturo Martínez, asimismo contaremos con la presencia del luchador Tinieblas, quien compartirá con el público de Macabro su experiencia como actor-monstruo en el cine de lucha libre.

El estado del cine de género en el mundo será revisado por Macabro a través de un programa que incluye películas que deconstruyen el quehacer fílmico de los protagonistas detrás de cámaras, vistos por películas como Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido (Berberian Sound Studio, Reino Unido, 2012), de Peter Strickland, o la tailandesa The Stunt (Tailandia, 2013), de Sathanapong Limwongthong. Por su parte, Frankenstein no asusta en Colombia (Colombia, 2013), de Érik Zúñiga, una película que explora la existencia del cine de género como fenómeno social, más allá del clásico horror imaginario o sicológico, mientras que el filme del ecuatoriano Miguel Alvear, Más allá del Mall (Ecuador, 2010), que retrata la realidad del submundo en la distribución y producción del cine en aquel país sudamericano, muy alejada de los complejos cinematográficos comerciales y muy cercana al gusto del público.

Complementan la muestra películas como Visceral: Entre las cuerdas de la locura (Chile, 2013), de Felipe Eluti; Mar Negro (Brasil, 2013), de Rodrigo Aragão, filme que concluye su trilogía de zombis –integrada por Mangue Negro (Brasil, 2008) y A Noite do Chupacabras (Brasil, 2013), películas que Macabro ha presentado, en sus ediciones de 2012 y 2013–, así como las muestras de cine de animación del festival CutOutFest de Querétaro y de cortometraje peruano de terror, directo del Festival Internacional de Cortometrajes FENACO de Perú.

Los eventos especiales nos traerán el estreno de cine independiente en 3D, American Mummy (Estados Unidos, 2014), de Charles Pinion; la presentación del músico méxico-italiano Blazko Scaniglia, y la musicalización del gran clásico del cine expresionista y de la ciencia ficción, Metrópolis (Alemania, 1927), de Fritz Lang, por el dueto Extraños en un tren, que por segunda ocasión presentan en Macabro una partitura original para un clásico del cine silente −en 2012 presentaron su partitura de Las manos de Orlac (Orlacs Hände, Alemania-Austria, 1924), de Robert Wiene.

Finalmente, contaremos con una mesa de especialistas que presentarán un análisis de la obra de uno de los escritores más importantes de la literatura de terror, el estadounidense Stephen King, en la cual se presentarán diversos puntos de vista sobre sus temas, sus miedos y sus obsesiones personales.

La décimo tercer edición de Macabro se realizará del 21 al 31 de agosto y tendrá como sedes la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Panteón de San Fernando, el Centro Cultural Carranza y su función inaugural ocurrirá en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Posteriormente realizaremos un circuito de exhibición en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) del Gobierno de la Ciudad de México y la UAM Cuajimalpa para luego trasladarse a las ciudades de Monterrey (dentro del festival Penumbra), Aguascalientes (dentro del festival Post Mortem), Cancún y Guanajuato (dentro del festival Aurora, en 2015).

La programación completa se encuentra en http://www.macabro.mx así como en las redes sociales, en Facebook y Twitter con el nombre MacabroFich.

STILL Merryl

Este artículo forma parte de los contenidos del número 35 de la revista cine TOMAde enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

 

Macabro 13

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: