Más negro que la noche, en la portada del número 35 de la revista cine TOMA, que circulará durante julio y agosto

VÍAS PARA ENGENDRAR

Métodos y prácticas de los productores cinematográficos

 

• Entrevistas, testimonios y ensayos de Mónica Lozano, Laura Imperiale, Roberto Sneider, Álex García, Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona, Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, Leonardo Zimbrón y Marco Polo Constandse, Rodrigo Herranz, Édgar San Juan, Mariana Cerrilla y Carlos Hernández.

• Académicas: La quincuagésima sexta entrega de los premios Ariel;  discurso de Blanca Guerra, presidenta de la amacc; fotogalería y listado completo de ganadores; Diego Quemada-Díez y La jaula de oro; Amat Escalante, Mejor Director; crónica, crítica y comparativo con otros galardones.

• Desde la Filmoteca de la UNAM: La gestación del cine estadounidense de guerra durante la Revolución Mexicana. Industria: El cine posmoderno en Nuevo León. Harun Farocki en la Cátedra Bergman. Curso de actuación para cine: La persona imaginaria desde el interior del intérprete.

• Festivales: 19º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños); 17º Festival Internacional de Cine Guanajuato; 13º Festival Macabro. Estrenos: Pánico 5 Bravo, de Kuno Becker; Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez. Ensayo: El deseo en el cine de Lucrecia Martel.

Portada Toma 35-Ch

El periodo de esplendor que aparentemente vive el cine mexicano, tras haber conseguido 30.1 millones de espectadores en el 2013 —que representan el 12% tanto de la audiencia como de los ingresos totales en taquilla— y producido 126 largometrajes —cifra no alcanzada desde 1959—, ocurre en un momento en el que se han afianzado los fondos estatales para la producción cinematográfica con dineros públicos, tanto el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), previsto en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que superan los mil millones de pesos anuales. Es gracias a estos subsidios que el cine mexicano ha logrado repuntar en cuestiones de producción, pues en la cartelera comercial, los grandes éxitos taquilleros locales son, en realidad, unos pocos casos.

¿Existe una sana industria cinematográfica cuando está basada, mayoritariamente, en dinero público a fondo perdido, es decir, previsto para perderse y no recuperarse en taquilla? ¿Puede haber productores como tales sin que arriesguen capital propio o prestado ni enfrenten la responsabilidad de que sea recuperado? ¿Es posible que exista el rigor básico en un filme cuando no enfrentará el gran filtro del público masivo? ¿Es la cartelera nacional un termómetro plausible cuando más del 70% de la población no acude nunca y más del 80% de sus ganancias van a parar a las producciones de Hollywood? ¿Los crecientes éxitos en festivales y en taquilla son señales de una industria en formación que dejará de ser dependiente del subsidio?

Las múltiples respuestas posibles, en voz de los gestores e impulsores del cine mexicano, los productores fílmicos, pueblan las páginas del dossier del número trigésimo quinto de la revista cine TOMA, que circulará por la República Mexicana durante julio y agosto de 2013, en establecimientos cerrados.

El número abre con un texto de Mónica Lozano, productora de la cinta más taquillera del nuevo siglo, No se aceptan devoluciones, quien advierte que el cine es arte a la vez que industria cultural. Luego, en entrevista con Salvador Perches, Laura Imperiale explica la importancia de cuidar todo el proceso, de principio a fin, a propósito de Tercera Llamada. Recién estrenada Las horas contigo, Roberto Sneider, en entrevista con Luis Carrasco, advierte que en el cine no hay fórmulas exitosas. Por su parte, el productor financiero Álex García, de ag Studios, responsable de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, advierte que el cine es el formato, es la pantalla, y no el equipo digital en que se filma. Los productores de Ánima Estudios, Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona, a punto de estrenar Salvando Oz, largometraje en 3D, hablan de las bondades de la industria de la animación, muy proclive a la internacionalización, de nuevo en entrevista con Luis Carrasco. En otra entrevista del mismo periodista, Rodolfo y Gabriel Riva Palacio, de Huevocartoon Producciones relatan las dificultades de impulsar sus nuevos proyectos, como Un gallo con muchos huevos —su primera película en 3D—, pese a la gran taquilla de sus dos cintas anteriores.

Más adelante, Leonardo Zimbrón y Marco Polo Contandse, quienes se reunieron para producir la segunda versión de Más negro que la noche, original de Carlos Enrique Taboada, actualizada cuatro décadas después por Henry Bedwell, advierten que gracias al estímulo fiscal del Eficine se democratizó y se abrió el ámbito fílmico mexicano; Rodrigo Herranz, productor de No quiero dormir sola, advierte que los profesionales de esta área deben estar en contacto permanente con exhibidores y distribuidores, además de ayudar a trazar las políticas públicas del país; Édgar San Juan, que además de productor es guionista de sus filmes, como recientemente lo prueba Chalán, explica el lado creativo del oficio y no sólo el técnico; finalmente, Mariana Cerrilla y Carlos Hernández abordan la importancia de la formación académica, especialmente la del curso especializado que ofrece el Centro de Capacitación Cinematográfica.

La sección Académicas se conforma como un segundo dossier, en torno a la quincuagésima sexta ceremonia de entrega de los premios Ariel, en la que junto con la lista completa de ganadores y una fotogalería, se incluye el discurso íntegro pronunciado por Blanca Guerra, actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Además de una larga entrevista de Salvador Perches con Diego Quemada-Díez, cuya cinta, La jaula de oro, fue la gran ganadora de la noche, al ser reconocida en nueve categorías; del mismo periodista incluimos otra entrevista con Amat Escalante, Ariel a Mejor Director por Heli; se incluye además una crónica de la ceremonia y de la respuesta que la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine), al discurso de la presidenta de la AMACC, así como un comparativo de los criterios con los que este año se entregaron las Diosas de Plata, los Premios Canacine y el Ariel.

En otros contenidos, en la sección Desde la Filmoteca de la UNAM, se aborda, en un ensayo de Juan Manuel Aurrecoechea, la influencia de la Revolución mexicana sobre la gestación del cine de guerra estadounidense, que mantuvo una línea de propaganda hasta el conflicto de Vietnam. Más adelante, Industria contiene un ensayo de Diana González sobre el cine neoleonés reciente, correspondiente a la posmodernidad, incluido en el libro Nuevo León en el cine, recién editado por Conarte. También se incluye una revisión al taller “El trabajo en una sola toma”, impartido por el cineasta checo Harun Farocki como parte de la Cátedra Ingmar Bergman de cine y teatro unam, por parte de su coordinador académico, Gabriel Rodríguez Álvarez. La cuarta entrega de la sección “Curso de actuación para cine“, del actor José Sefami, aborda la manera en la que el mundo interior del intérprete resulta el recurso más importante al crear un personaje.

Además, en Festivalesse incluyen adelantos del décimo séptimo Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), con un par de crónicas sobre la experiencia de participar en el Rally Universitario GIFF, la del zacatecano Odín Salinas y de la veracruzana Erika López; además, se ofrecen algunos contenidos del décimo noveno Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), por parte de su directora, Liset Cotera; para que, finalmente, algunos contenidos del décimo tercer Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México “Macabro” sean descubiertos por su directora, Edna Campos. En Estrenos se  incluyen entrevistas con el actor Kuno Becker por su debut en la dirección con la cinta Pánico 5 Bravo (México, 2013), en entrevista con José Juan Reyes, y otra más, del mismo periodista, con Jorge Ramírez-Suárez por la llegada a cartelera de Guten Tag, Ramón (México-Alemania, 2013). La sección Ensayo cierra el número con un acercamiento a la filmografía de la realizadora argentina Lucrecia Martel en relación al trato que le da a la cuestión del deseo, de la autoría de Paloma Cabrera.

El número trigésimo quinto de cine TOMA. Revista Mexicana de Cinematografíapublicación editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante mayo y junio de 2014  por todo el país, en locales cerrados: Sanborns, Caffé Caffé, Cineteca Nacional Filmoteca de la UNAM; así como en librerías: Educal, Sótano, FCE, Gandhi, Julio Torri de la UNAM, El Foco, Ceuvoz y Foro Shakespeare.

Para entrevistas o mayor información, comuníquese a los teléfonos: 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com, o acuda a las oficinas, ubicadas en el callejón Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120, en la Ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Más negro que la noche, en la portada del número 35 de la revista cine TOMA, que circulará durante julio y agosto”

  1. Dos vistas al Rally Universitario GIFF | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 35 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde […]

  2. XIII edición de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 35 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde […]

  3. “Pánico 5 bravo”, thriller de acción de Kuno Becker | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 35 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde […]

  4. “Guten Tag, Ramón”, relato migrante en Alemania de Jorge Ramírez-Suárez | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 35 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2014. Consulta AQUÍ dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: