Quinta edición de Distrital. Cine y otros mundos

Un cine hecho al margen de la industria

Por Juan Pablo Bastarrachea

Para su quinta edición, a realizarse la primera semana de junio, Distrital. Cine y otro mundo ofrecerá medio centenar de películas de producción reciente, inéditas en la Ciudad de México, que presentará una retrospectiva del argentino Matías Piñeiro, además de un conjunto de cintas de narrativas poco convencionales y cine que mantiene contacto con otras disciplinas artísticas.

Les-rencontres-daprès-minuit

Personalmente, creo que somos muy afortunados en la ciudad de México por contar con tantos eventos cinematográficos a lo largo del año. Definitivamente en los últimos tiempos hemos visto un crecimiento de ventanas para cualquier tipo de cine y creo que eso es un buen motivo para la celebración. Desde nuestro caso particular, en Distrital. Cine y otros mundos, buscamos promover un cine hecho al margen de la industria. También nos interesan todos los cruces creativos entre el cine y otras disciplinas artísticas.

Para esta quinta edición de Distrital, que se llevará a cabo del 3 al 8 de junio, el equipo de programación está conformado por la realizadora francesa Marie Losier, quien presentó su opera prima, La balada de Génesis y Lady Jaye (The Ballad of Genesis and Lady Jaye, Estados Unidos-Alemania-Reino Unido-Países Bajos-Bélgica-Francia, 2011), en la segunda edición de Distrital. También estará Josetxo Cerdán, ex director artístico de Punto de Vista, festival de no ficción en Navarra, que nos gusta mucho, así como Gonzalo de Pedro, actual director del Festival Márgenes y programador de Locarno.

Lo primero que buscamos son producciones recientes, que no se hayan presentado antes en la ciudad. En cuanto a nuestros criterios de programación, nos interesan producciones arriesgadas, innovadoras, con narrativas no convencionales y que dialoguen con otras disciplinas.

Para este 2014, mantenemos las mismas secciones: Topografías, es la sección internacional; Meridianos, la iberoamericana; Cuadrante, es cine y música; Archipiélago, consiste en la revisión al trabajo de un director; Otros Mundos, se refiere a todo lo multidisciplinario, y finalmente tenemos la de Estrenos Mexicanos.

La mayoría de las películas que presentamos son primeras películas, además, mantendremos el Reconocimiento Arca a Mejor Ópera Prima −5 mil dólares− así como una pieza de la artista Pilar Córdoba Longar.

 

Retrospectivas e invitados

La quinta edición presentará una retrospectiva sobre la filmografía del joven director argentino Matías Piñeiro. En conjunto con la distribuidora cinematográfica Interior 13 y el Centro de Cultura Digital, presentaremos un libro vinculado con el trabajo de Piñeiro. La película inaugural es la producción francesa Les rencontres d´aprés minuit (2013), de Yann Gonzalez. Se estrenó el año pasado en Cannes y ahora será estreno nacional. Nos gusta pensar  que representa bastante bien el espíritu del festival y que la gente saldrá muy estimulada para la fiesta y para regresar los siguientes días de festival. Gruff Rhys, el vocalista de Super Furry Animals, que estuvo en la primer edición de Distrital presentando su primer largometraje, codirigido por Dylan Goch, Separado! (Reino Unido-Argentina-Brasil, 2010), regresa en la quinta edición para presentar su segundo trabajo American Interior (Reino Unido, 2014) y ofrecer de nuevo un show musical como parte de la clausura del festival.

 

Reunión de cineclubes

En la quinta edición nos vamos a enfocar en el seminario El público del futuro y dentro del seminario daremos espacio al tema de los cineclubes, ya no en el Foro de Cineclubes y Desarrollo Comunitario. Programadores de distintas salas independientes de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa se reunirán por tres días en el Centro de Cultura Digital para compartir experiencias y generar alianzas. Creemos que tiene mucho sentido contar con un espacio de industria dentro del festival, donde los programadores, gestores y distribuidores dialoguen con la finalidad de encontrar nuevas formas y métodos para la construcción de audiencias dentro del circuito cultural de exhibición.

Nuestra programación se conforma por 50 títulos que se exhibirán en 100 funciones durante cinco días.

Las sedes de nuestra quinta edición son el Centro de Cultura Digital (Paseo de Reforma s/n esquina Lieja, Colonia Juárez), la Casa Luis Buñuel (cerrada de Félix Cuevas, número 27, Colonia del Valle), Cinépolis Diana (Paseo de la Reforma 423, colonia Cuauhtémoc), Cineteca Nacional (Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco), Cine Tonalá (Tonalá 261, colonia Roma Sur), Instituto Francés para América Latina (Río Nazas 43, colonia Cuauhtémoc); las distintas Fábricas de Artes y Oficios (faro), así como algunos cineclubes de la Secretaría de Cultura, como el Centro Cultural José Martí y el Museo del Monumento a la Revolución, que Distrital recorrerá de forma itinerante durante el verano.

Además, Distrital va a la Cineteca Monterrey y probablemente a Oaxaca, Puebla, Mérida, Tijuana y Cuernavaca. También se presentará un ciclo en Cine Tonalá Bogotá.

Finalmente, nosotros creemos que es muy importante sumar en diversidad más que en taquilla. Es necesario que los públicos de una ciudad como la nuestra puedan tener acceso a las distintas formas de hacer cine y que los directores de todo el mundo puedan venir a presentar sus películas y a dialogar con la audiencia local.

Tránsito

 
Seminario EPDF

 

Distrital

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: