Sexta Muestra Nacional de Cine en Fresnillo

Revisión a la producción reciente

Por Gabriela Marcial

Aunque Fresnillo es el municipio con la más importante actividad económica y el mayor número de habitantes de la entidad, las actividades culturales usualmente se encuentran centralizadas en Zacatecas. Para combatir esta situación se creó la Muestra Nacional de Cine en 2009, misma que ofrece una selección del cine mexicano reciente, además de homenajes y talleres, siempre de manera gratuita.

Función al aire libre

La Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre) nació, a inicios de 2009, como una propuesta alternativa de difusión y promoción del cine en el estado de Zacatecas. Es, desde entonces, el festival de cine que ocurre en el estado de Zacatecas y ha sido el de mayor permanencia. La mayor parte de su programación es cine mexicano y busca propiciar el análisis y la crítica, a la vez de participar en la creación de nuevos públicos. Cabe destacar que todos los eventos que conforman su programación son gratuitos.

Carencias municipales

Hace diez años, mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, podía asistir a los foros, ciclos y muestras de cine que ahí se organizaban. Tenían, además, una gran oferta de talleres y cursos de cine. Pero cuando regresaba los fines de semana a mi natal Fresnillo, con mi familia, podía observar que la actividad cinematográfica era nula. No había ciclos de cine, ni cineclubes, mucho menos talleres. La cartelera del cine era muy limitada, mucho más escaso el cine de calidad que llegaba, casi nunca mexicano. Si querías tener un poco más de opciones, debías acudir a Zacatecas.

Esa situación era inconcebible para mí. Que Fresnillo tuviera tantas carencias culturales siendo el municipio clave en la entidad, con el mayor número de habitantes y el de mayor actividad económica. Veía la ausencia del arte y la poca difusión, además de discriminación hacia algunas artes, de acuerdo al interés del funcionario en turno. ¿Y las demás artes?, me preguntaba cuando era universitaria. Han pasado diez años y aún sigo cuestionándolo, porque continúa ocurriendo en muchos lados. Y si la historia se repite, lo que significa que no estamos avanzando.

De ahí que comencé primero a presentar propuestas y ya luego a organizar ciclos de cine con el comité de la Feria de Fresnillo y con el Instituto Municipal de Cultura, pero no era una actividad permanente, apenas lo hacíamos un par de veces al año.

Para 2009, ya planeaba un ciclo con presencia de realizadores. Le platiqué el proyecto a varios amigos, entre ellos al fotógrafo Pedro Valtierra, oriundo de Fresnillo, quien resultó una persona fundamental para la creación de la Munacifre. El proyecto fue creciendo, se fueron sumando los apoyos de amigos, de empresarios y se llenó de funciones, pero también de talleres y exposiciones. Tocamos muchas puertas. Nos topamos con personajes que visualizaban a Fresnillo sólo con eventos populares: “¿Un Festival de cine? ¡La gente se va a espantar, aquí la gente no está preparada para eso!”, nos decían.

Finalmente, después de tanto insistir, logramos apoyos del Gobierno estatal y de la Presidencia Municipal, así como de instituciones educativas, restaurantes, bares, hoteles, papelerías como patrocinadores, además de personas que, de manera voluntaria, aportaron su tiempo para organizar la primera Munacifre.

Era momento que dentro de la cartelera cultural que tiene el estado de Zacatecas, Fresnillo tuviera una propuesta que ofrecer y es lo que intentamos con la Munacifre. Un Festival donde la mayor parte de las películas son nacionales. A nivel nacional, hay muy pocos festivales cuya programación esté integrada por cine mexicano.

Revisión reciente

La programación de la Munacifre resulta de una revisión a la más reciente producción nacional, por lo que acudimos a las principales muestras y festivales del país. Buscamos propuestas de calidad que ofrezcan un panorama del acontecer actual del cine mexicano.

Año con año damos espacio a lo que hacen los creadores zacatecanos. Hemos tenido además participación de otros festivales y muestras como el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), de La Matatena, y el Short Shorts Film Festival México (ssffm).

La  sexta edición de la Munacifre se realizará del 28 de mayo al primero de junio y en ella haremos un homenaje al actor Ernesto Gómez Cruz, en reconocimiento a su importante trayectoria. Pero además de su presencia, proyectaremos tres de sus películas al aire libre.

Habrá paquetes de cortometrajes zacatecanos, películas para niños, funciones especiales fuera de competencia y la tradicional sección de Películas en Competencia –integrada solamente con producción mexicana reciente. La Munacifre otorga dos premios: el del Jurado y el del Público, justo para las películas de esta sección.

Contaremos también con presencia de realizadores y de actores, para que haya una retroalimentación con los espectadores.

Tendremos tres talleres: Apreciación de cine, Historia del Cine Mexicano y Periodismo Cinematográfico y Cultura. También lanzamos la Convocatoria Estatal de Cortometrajes “Vistas de Adolescencia”, dirigida a los adolescentes que tengan entre 11 y 16 años de edad, quienes pueden filmar con cámara fotográfica, de video o incluso con teléfono inteligente.

Nuestras convocatorias de cortometrajes, así como los talleres que ofrecemos, suelen tener participantes de varios municipios, lo cual nos llena de gusto, pues antes nos interesa llegar al público local y de toda la entidad, crear públicos y mantener a los que ya se tienen.  La primera convocatoria de cortometrajes fue para jóvenes, la de este año es para los adolescentes.

Siempre tiene su grado de complejidad conseguir ciertas películas e invitar a algunos directores. Afortunadamente, la mayoría van por igual a un festival pequeño que a uno grande, pues les interesa que su película llegue a la mayor cantidad de público posible.

Sobre todo cuando la Munacifre ha ido madurando y año con año va incrementando el número de asistentes, además de que ya cuenta con un público cautivo. Muchos fresnillenses e incluso zacatecanos ya lo esperan en mayo.

Para nosotros es una prioridad dar espacio a los realizadores zacatecanos. La Munacifre se ha convertido en un foro importante para presentar sus trabajos, puesto que es de las pocas ventanas que existen en el estado donde pueden dar muestra de su talento, además de la Cineteca Zacatecas.

El hecho de que la Munacifre cuente con talleres de cine implica que buscamos incentivar a quienes apenas comienzan así como impulsar la creación local.

Año con año se va ajustando el diseño de la propia Muestra. Pero tenemos muy en claro que queremos seguir dando este espacio al cine mexicano. Es y será un festival en el que predomine el cine nacional, con opciones para todos los públicos y todas las generaciones.

Voluntarios y presupuestos

Desde el primer año, el equipo que ha tenido la Munacifre es voluntario. Esto ha sido en parte clave, pues se trabaja por un mismo objetivo y de corazón. El equipo es muy diverso, está compuesto en su mayoría por jóvenes que son diseñadores, periodistas, estudiantes, artistas, promotores culturales, cineastas, etcétera.

Todos los integrantes del equipo estudian y/o trabajan. La mayoría somos solteros y a todos nos encanta el cine, que es lo que nos mantiene unidos como equipo. El 80% de los integrantes del equipo son fresnillenses y el 20% de Zacatecas, lo que me parece extraordinario, que exista un buen trabajo en equipo entre nosotros.

Para la existencia de este festival es fundamental que existan los apoyos municipales, estatales y federales. Ahí es donde te das cuenta de qué tan importante les resulta un evento con estas características. Ahí puedes reconocer su sensibilidad y la importancia que le dan al cine nacional. Pero sobre todo la oportunidad de que la gente tenga acceso a estos festivales dirigidos a todo el público y para todos los estratos sociales, por eso nuestra insistencia en que sea gratuito.

La Munacifre es un festival que ha sobrevivido a los cambios de gobierno. A dos gobiernos federales y estatales, y a tres municipales, casi siempre con cambios de partido. No depender por completo de ningún gobierno nos complica un poco la obtención de recursos, pero nos permite tener seguimiento y permanecer año con año.

Desde un inicio, la Munacifre ha tenido apoyo del gobierno del estado y del municipal, a veces menos, a veces casi nada, a veces más. Tratamos de tener buena comunicación e involucramiento de cada instancia y eso lo vamos logrando con el paso del tiempo, dando resultados para que puedan confiar en nosotros. Este año, por ejemplo, la coordinación con la Presidencia Municipal de Fresnillo, a través de la dirección de Desarrollo Económico, ha sido mejor que años anteriores.

IMG_1989

cartel-oficial-final

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Sexta Muestra Nacional de Cine en Fresnillo”

  1. feriasdemexico Says:

    Bien por el esfuerzo realizado y que vengan más muestras para Fresnillo. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: