Primera Festival del Cine y Video Documental Chicano/Latino: Una retrospectiva

f09_01_BreakOfDawn

La primera edición del Festival del Cine y Video Documental Chicano/Latino: Una retrospectiva, se realizará del 2 al 25 de mayo de 2014 en las salas de cine del Centro Cultural Universitario de la UNAM y en él se proyectarán, al menos, dos documentales por día. Todos estarán subtitulados. El destacado director de cine y teatro Luis Valdez se encargará de inaugurar el festival. En algunas otras sesiones, los cineastas chicanos y latinos invitados y diversos especialistas de México, harán una introducción de los documentales y llevarán a cabo un debate con la audiencia al final de la sesión. Así pues se contará con la presencia de: Lourdes Portillo, Busi Cortés, Nancy De Los Santos, Gilbert Gonzalez, Manuel de Alba, Hector Galán, Joseph Tovares y Ray Telles.

Entre los diversos documentales que se proyectarán en este festival se encuentran: Yo Soy Joaquín; Los Vendidos; Yo soy Chicano; The Unwanted; The Ballad of the Unsung Hero; The Lemon Grove Incident; Los Mineros;  The Bronze Screen; The New Tijuana; Chicano: History of the Mexican American Civil Rights Movement; The Struggle in the Fields; Lalo Guerrero: el Chicano original (Lalo Guerrero: The Original Chicano, Estados Unidos, 2006), y Latin Americans. Todo esto gracias al generoso apoyo de los realizadores chicanos y latinos quienes facilitaron su material.

Este festival pretende continuar con el esfuerzo iniciado por el ciclo de cine que le precedió: La inmigración mexicana a Estados Unidos en el imaginario cinematográfico, realizado el otoño pasado –del 7 al 19 de octubre de 2013− en la Filmoteca de la unam y en la Cineteca Nacional, y que fue organizado también por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam así como el Colegio de la Frontera Norte.

El organizador de este festival es el doctor David R. Maciel, es especialista en temas culturales chicanos, mexicanos y latinoamericanos y autor de innumerables libros y artículos sobre el tema publicados en México y en Estados Unidos. Los co-patrocinadores de este festival son el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte, la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas y la Filmoteca de la unam, además de la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto para los Mexicanos en el Exterior  de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México.

Este Primer Festival del Cine Documental Chicano/Latino: una Retrospectiva es un acontecimiento pionero que comunicará, de forma directa, a varios sectores del público mexicano con las realidades del México de afuera y los avances de los latinos en Estados Unidos, generalmente desconocidos en el país. A través de la variada temática de los documentales chicano y latinos del Festival, la historia, tradiciones, vida social, desarrollo, valores culturales, problemática social y política, y logros en la actualidad de dicha comunidad en Estados Unidos se conocerán y podrán discutirse ampliamente en México.

CINE_CHICANO_CARTEL

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: