Octavo Cinema Global

Un espacio de experimentación

Por Patricia Zorrilla, programadora de Cinema Global

Para su octava edición la muestra cinematográfica Cinema Global retorna como parte de la programación del trigésimo Festival Internacional del Centro Histórico de la Ciudad de México, organismo para el cual fue pensado y creado, y se ocupará de la figura del documentalista brasileño Cao Guimaraes, de quien se presentará una retrospectiva, una clase magistral y una selección de películas programadas por él, además de la proyección abierta de documentales mexicanos en distintas plazas públicas del primer cuadro.

cao-guimaraes-andarilho

El proceso de existencia por el que ha atravesado la muestra cinematográfica Cinema Global ha sido muy interesante, desde su fundación  en 2001, en el marco del Festival de México en el Centro Histórico (fmx), como una ventana para producciones del mundo provenientes del cine independiente, y conforme avanzó en el tiempo ha tenido diferentes procesos de transformación. Además, Cinema Global ha sido un punto de partida para muchas otras cosas, por ejemplo, en el contexto de su primera edición, se conocieron la fundadora y primera directora de Cinema Global, Paula Astorga, y el programador Michel Lipkes, a partir de que fueron presentados por el director mexicano Matías Meyer, quien fungía entonces como vinculo entre el director de orquesta José Areán –entonces director artístico del fmx– y Paula –fundadora de la asociación civil Circo 2.12.

Como un pequeño punto de partida, Cinema Global fue una de las semillas que detonaron lo que pocos años después sería el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) –con Paula a la cabeza–, cuya primera edición corrió en paralelo con la segunda edición de Cinema Global, en 2003. Ambos festivales coexistirían durante dos ediciones. A partir de que el FICCO tomó el papel de la promoción de las producciones de cine contemporáneas independientes, Cinema Global pudo volverse un espacio de experimentación programática y, desde entonces, tomó el rumbo de lo que busca actualmente.

Hoy en día, Cinema Global se apega a una línea artística, busca un movimiento y a partir de la visión especifica de un creador en particular, encuentra un tema que celebre el entorno de un imaginario específico. Es un proyecto que, sin perder nunca una noción de búsqueda que atañe a diferentes pero genuinos puntos de referencia de diversas geografìas, ha ido encontrando referentes que desde su muy particular esencia, influyen en el mundo y marcan un valor universal contextualizado en la originalidad de sus propuestas.

Circo 2.12 no sólo organiza Cinema Global, sino una gran cantidad de actividades más, es un espacio que representa un suceso pequeño pero que enriquece la línea de trabajo que llevamos en la asociación. Al tener un ejercicio constante de reflexión en el que la labor de diversificar y enriquecer las opciones de la cartelera con diferentes niveles de aproximación a la experiencia de un público en constante movimiento, Cinema Global es un evento que suma la posibilidad dentro de la dilucidad que requiere su rigor programático, que nos da la oportunidad de agregar valor a la oferta que tenemos anualmente justo por esa caracterización de la que ya hablábamos antes: es un punto de foco, de reconocimiento a un creador, que apuesta por un marco temático que se distingue y parte desde una mirada que relaciona el discurso de un programador y el discurso del contenido que se manifiesta a través de la obra de un creador audiovisual. Es, de nuestros proyectos, un espacio de experimentación que mantiene vigorosamente una perspectiva curador-artista en su proyección.

Para la octava edición de Cinema Global, vamos a mantener este espíritu de descubrimiento a través de la mirada de un artista, con una retrospectiva de su trabajo como cineasta y un programa especialmente curado por él. Este año, dedicado a explorar la obra del cineasta y artista visual brasileño Cao Guimaraes (Belo Horizonte, 1965). La obra de Cao gira en torno a cuestiones y elementos cotidianos a los que  encara de una manera muy particular, como si se fascinara con su objeto de estudio, a tal punto que lo desmiembra y convierte en tema de profunda reflexión filosófica y artística. Por eso decidimos llamarle a esta edición “La fascinación”, por esta capacidad de estar inmerso en detalles que desde lo más pequeño y en apariencia insignificante nos lleva a las preguntas más fundamentales del ser y el quehacer humanos.

Guimaraes dará una clase magistral en el Centro Cultural de España en México el miércoles 19 de marzo, en la que abordará su trabajo como artista audiovisual y fotógrafo. Será una oportunidad de conocer más profundamente su particular modo de abordar la realidad mediante imágenes.

Cinema Global se destaca por dar a conocer propuestas arriesgadas de realizadores poco conocidos en nuestro país y de hacerlo con una profundidad que permita entender el camino recorrido por el creador. Esto es tan interesante para el público general como para quien trabaja realizando películas documentales y de ficción. En este caso hacemos énfasis en el documental, pues la obra de Guimaraes es prácticamente toda de este género. Algo que se destaca es que quienes se interesen podrán ver toda la programación, es totalmente abarcable. Tendremos nueve largometrajes y un programa de ocho cortos de Cao Guimaraes además de cinco títulos programados por él, los cuales dialogan directamente con su cinematografía. Hablamos de grandes contemporáneos como Aleksandr Sokúrov, Andréi Tarkovski, Bela Tarr, Abbas Kiarostami y Pier Paolo Pasolini. En esta edición tendremos la posibilidad de revisitar a estos grandes realizadores desde la perspectiva de Guimaraes.

Vuelta al centro

Este año, Cinema Global vuelve a formar parte del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que nuestras sedes también regresan a esta zona del Distrito Federal: La Casa del Cine MX, el Centro Cultural de España en México, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Nacional de Arte (Munal), albergarán la retrospectiva de Cao Guimaraes y la sección Carta Blanca: un programa curado por él. Además, tendremos cuatro proyecciones de cine mexicano al aire libre en plazas del Centro Histórico: San Jerónimo, Santo Domingo, La Aguilita y el Quiosco de la Alameda Central, donde exhibiremos Ciudad Merced (México, 2013), de Pablo Martínez-Zárate; Mitote (México, 2013), de Eugenio Polgovsky; Calle López (México, 2013), de Lisa Tillinger y Gerardo Barroso, además de algunos cortometrajes del Reto DocsDF, además del estreno de Sábado DF, un proyecto que agrupa diez cortometrajes sobre la Ciudad de México. Con este programa de cine mexicano celebramos al corazón del Distrito Federal, a la ciudad misma, a sus personajes e historias, en el marco del trigésimo aniversario del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La cartelera de cine comercial tiene su camino y sus propósitos que divergen absolutamente de nuestras propuestas, en este sentido creo que no afecta ni para bien ni para mal, en todo caso Cinema Global aporta, como otros festivales, a la diversificación de la oferta cinematográfica y lleva otro ritmo. Estamos un año decidiendo a quién se le dedicará el espacio, escogiendo cuidadosamente los títulos y alrededor de qué temas se vincularán. Éstos llegarán finalmente a las salas, lo que nos dan la posibilidad de brindar al público estas opciones, que no son las mismas que sostienen la agitada –aunque a veces estancada– cartelera comercial.

Cao Guimarães. Ex Isto, 2010

Este artículo forma parte de los contenidos del número 33 de la revista cine TOMAde enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

Cinema Global-Cine Toma

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: