Tercer Riviera Maya Film Festival

Identidad y comunión mediante el cine

Por Paula Chaurand, directora del RMFF

La tercera edición del Riviera Maya Film Festival combina, en uno de los más emblemáticos sitios para el turismo mundial, la programación del cine autoral más arriesgado con algunas cintas de consumo masivo de gran calidad, de los más diversos géneros, nacionalidades y contenidos, además de irrestrictos apoyos a los proyectos mexicanos que buscan financiamiento y otros apoyos, a través de distintos espacios de industria.

nymphomaniac

Hacemos un festival de cine en Quintana Roo porque nos entusiasman las condiciones culturales en las que se encuentra este joven estado en el que conviven personas de múltiples orígenes y porque creemos que, al acercar esta expresión artística al mayor número de público posible, podemos cruzar puentes y unir mundos a través de la experiencia de asistir a la proyección de una película.

Comenzamos a hacer el Riviera Maya Film Festival (rmff) en el 2012, con la intención de acercar a todo el público a las grandes propuestas cinematográficas nacionales e internacionales. Teníamos mucho entusiasmo en formar audiencias ávidas por contenidos distintos y enriquecer la experiencia fílmica de nuestros visitantes, a través de la comunión de la expresión artística y su poder transformador.

Por tercer año consecutivo, del 9 al 15 de marzo, recibimos en la Riviera Maya una selección del cine nacional e internacional y lo compartimos más allá de la gran pantalla en diferentes contextos y escenarios. Proponemos cuatro maneras de ver cine: en la sala de cine, el autocinema, la playa y las plazas públicas. Conservamos la misma estructura de programación de las ediciones precedentes, con más de 60 proyecciones completamente gratuitas en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Puerto Morelos.

Con dos exitosas ediciones precedentes, más de 700 invitados, 39 mil espectadores, alrededor de 150 películas y tres millones de pesos en premios, hemos trabajado este año en crecer y mejorar para brindar al público una experiencia única de calidad.

Una programación que invita

La programación de RMFF 2014 es un calidoscopio que integra el trabajo de los más destacados protagonistas de la cinematografía contemporánea provenientes de diferentes latitudes, desde documentales y cine de autor hasta ciencia ficción y comedia, queremos hacer accesible el cine de calidad a todos los públicos.

Divididas en seis secciones: Plataforma Mexicana, Galas, Planetario, Gran Público, Panorama Autoral y la incorporación de la sección RivieraLab Presenta, en la que se mostrará una selección de las películas ya concluidas que llegaron como proyectos en las pasadas ediciones del RivieraLab. Las películas ofrecen otras visiones del mundo que invitan al espectador a compartir e incentivar ideas de conciencia social y ambiental.

La sección Plataforma Mexicana traduce nuestro interés en incentivar la distribución del cine nacional contemporáneo y en propiciar y apoyar las campañas de lanzamiento de sus respectivos estrenos en salas de cine. Este año presentamos 11 largometrajes nacionales, sin distinción de género, que competirán por los dos Premios Kukulkán, consistentes en 300mil y en 100mil pesos, para una película nacional otorgado por el Jurado Joven. Estamos muy contentos por la respuesta que obtuvimos cuando lanzamos la convocatoria, pues recibimos más de 60 títulos. La realizadora mexicana Yulene Olaizola; el director de origen polaco Lech Kowalski; el director y fotógrafo chino Yu Likwai, y la actriz francesa Caroline Charpentier, componen el jurado que elegirá las dos películas ganadoras.

A través de las Galas del Riviera Maya Film Festival, buscamos enriquecer la  experiencia del cine con la presencia de actores, directores y productores que, como cada año, serán nuestros invitados a las funciones especiales de esta sección. Nymphomaniac vol. 1 y 2 (Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica-Reino Unido, 2013), el más reciente trabajo del famoso director danés Lars von Trier, tendrá su estreno nacional en este festival.

Somos partidarios del poder transformador del cine, por lo que hemos creado la sección Planetario, en la que concentramos posturas cinematográficas ante diversas problemáticas, con la finalidad de contribuir  a la conciencia colectiva sobre temas de interés social como los derechos humanos, el medio ambiente y la economía global. Se trata de películas creadas con el fin de incentivar el carácter reflexivo y crítico del espectador.

Para nosotros, el cine de calidad también se encuentra en los éxitos internacionales  dirigidos a las grandes audiencias, por ello,  presentamos en Gran Público, un recorrido por películas de diferentes latitudes que propone acercamientos novedosos a un cine más accesible, ofreciendo un equilibrio entre el éxito de taquilla y la expresión artística personal. Un ejemplo de esto es la versión del  clásico del realizador coreano Chan-Wook Park, realizada por el estadounidense Spike Lee, Oldboy (Estados Unidos, 2013), que formará parte de esta sección.

Nuestro modelo de espectador es todo el mundo, sin embargo, queremos procurar al nicho de cinefilia dura. La sección Panorama Autoral expone diferentes géneros y vertientes del cine de autor que abren su propio camino al público. Trabajos más recientes de grandes maestros de la cinematografía, acompañados de manifestaciones sobresalientes de cineastas más jóvenes, se encuentran en esta sección, como Hard to Be a God (Trydno byt bogom, Rusia, 2013), la monumental y esperada obra póstuma de uno de los íconos de la cinematografía rusa, Aleksei German, y Why Don’t You Play in Hell? (Jigoku de naze warui, Japón, 2014), la más reciente película y una de las obras maestras del director de culto japonés Shion Sono.

En esta tercera edición, damos un paso natural al abrir un espacio dentro de nuestra programación con el nombre RivieraLab Presenta. Esta sección se compone por películas terminadas que han pasado por ediciones anteriores de RivieraLab en calidad de proyectos y que han tenido un exitoso recorrido internacional, como Esto no es una película (México-Dinamarca-Canadá-Filipinas, 2013), de Raya Martin y Mark Peranson. RivieraLab reafirma nuestra intención puntual de apoyar y promover la calidad artística y diversidad de voces autorales, ratificando su objetivo de propiciar la culminación de proyectos, el intercambio y la promoción.

Espacio de industria

RivieraLab es la plataforma de industria y el laboratorio de proyectos del Riviera Maya Film Festival. Presenta proyectos cinematográficos en búsqueda de coproducción, fondos internacionales y otras vías de financiamiento, así como de agentes de venta o distribuidores para iniciar su promoción y distribución.

De nuevo, la respuesta que obtuvimos en las convocatorias para RivieraLab superó a la de las ediciones anteriores, con la inscripción de 82 proyectos provenientes de 18 países para el Foro de Coproducción y de 71 películas provenientes de 20 naciones para el Work in Progress. Los productores y directores de los once proyectos seleccionados para Foro de Coproducción y los siete del Work in Progress, presentarán su proyecto ante un jurado y un foro de representantes internacionales de la industria audiovisual invitados al festival, con los que también se cumplirá una agenda de encuentros individuales (one to one).

Sumado a las alianzas que surjan entre los proyectos seleccionados y los representantes de la industria en RivieraLab, otorgaremos cuatro premios de 200 mil pesos cada uno, dos en cada categoría  (Foro de Coproducción y Work in Progress), para proyectos sobresalientes. Los proyectos ganadores serán seleccionados por un jurado internacional

Asimismo, Labodigital concederá un premio consistente en servicios de postproducción para la finalización de un proyecto. En esta edición del festival, RivieraLab consolida una alianza con el Festival de Documentales de Copenhague cph:dox, con la finalidad de incrementar las posibilidades de difusión de los proyectos cinematográficos.

Turismo y gratuidad

Creemos en Quintana Roo y procuramos hacer nuestro mejor esfuerzo en generar un impacto positivo para la entidad al ampliar el atractivo turístico con eventos completamente gratuitos e invitados especiales de talla internacional, además de programas como Riviera Club, que extienden el festival a más lugares y más contextos. Creemos también que el talento se encuentra aquí, por eso, promovemos la interacción con la juventud por medio de las convocatorias para Riviera Insiders y Jurado Joven. También invitamos a los jóvenes de la localidad a que se unan como anfitriones llevándose consigo una experiencia  enriquecedora.

Bajo el lema “El cine nos une”, quisiéramos generar un sentido de identidad en el visitante y habitante de la Riviera Maya e invitarlo abiertamente a acercarse a esta celebración al cine y su capacidad de comunión.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 33 de la revista cine TOMAde enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

oldboy

RMFF 2014 Rueda de prensa

rmff2014

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: