Seminario y retrospectiva de Alan Berliner en la Cineteca Nacional

7901_ALAN_BERLINER_3_studio_new

El cineasta estadounidense Alan Berliner, que combina el cine experimental, el documental, el cine-ensayo y la mirada popular es actualmente uno de los cineastas contemporáneos e independientes más aclamados y que más han impactado por su manera particular de contar historias a través de sugerentes itinerarios audiovisuales, será objeto de una Retrospectiva organizada por el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) y la Cineteca Nacional, con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Cátedra Bergman y la Gira de Documentales Ambulante, del 14 al 18 de febrero de 2014, en la Sala 9 “Juan Bustillo Oro”, de la Cineteca Nacional.

Además, impartirá un Seminario el martes 17 y el miércoles 18 de febrero de 2014, de 16:00 a 18:30 horas, también en la Cineteca Nacional, en el que realizará un recorrido en dos direcciones: la motivación y espíritu que lo mueve como realizador y su experiencia trabajando con materiales de archivo, fruto de una vida dedicada a conservar la memoria individual, familiar y también la de naciones enteras.

En las notas de este ciclo, proporcionadas por DocsDF, puede leerse lo siguiente: “Un realizador neoyorquino de raíces judías que encuentra en su estrafalaria personalidad y abigarrada intimidad la manera de excavar y extraer los sentimientos más íntimos de su ser, apreciando el espacio que habitan los recuerdos con sensibilidad profunda y un gran sentido de la responsabilidad.

“Alan Berliner es un gran manejador del lenguaje cinematográfico. Juguetón, agradable, abigarrado y a veces dramático, entrega en cada filme un pedazo de su ser para ser desmembrado por el espectador e impulsa casi sin querer (o siempre queriendo) a la reflexión sobre la génesis multicultural y multiétnica de su país. A través de su pasión por las películas caseras antiguas, regresa nuestra mente al origen de la intención del primer cinematógrafo: mantener en la memoria acontecimientos que para alguien, sin importar quién, son importantes.
“Asimismo es dadivoso con el lenguaje documental. Es un maestro del montaje y el uso de la diégesis. Es su propio personaje y nos muestra que para indagar en la realización cinematográfica no es necesario salir de casa, ya que a veces las historias y reflexiones más profundas se encuentran alojadas en nuestro hogar.
“Por todo ello, los invitamos a adentrarnos juntos en el mundo fílmico de Alan Berliner y a asistir al seminario que será impartido por este gran realizador estadounidense”.

Estas son las películas que integran el ciclo:

19:30 horas. Sala 9, “Juan Bustillo Oro” de la Cineteca Nacional.

El sonido más dulce (The Sweetest Sound, Estados Unidos, 2001), dirección, producción, guión y edición: Alan Berliner; fotografía: Richard Dallet. Viernes 14.
No es asunto de nadie (Nobody’s Business, Estados Unidos, 1996), dirección, producción, fotografía y edición: Alan Berliner.  Sábado 15.
Completamente despierto (Wide Awake, Estados Unidos, 2006), dirección, producción, guión y edición: Alan Berliner;
fotografía: Ian Vollmer. Domingo 16.
El álbum familiar (The Family Album, Estados Unidos, 1986), dirección, producción y edición: Alan Berliner. Lunes 17.
Extraño íntimo (Intimate Stranger, Estados Unidos, 1991), dirección, producción, fotografía y edición: Alan Berliner  . Martes 18.

1903_TSS_3_The_alans_dine

 

AB_Banner_el charro

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: