Las secciones de la novena Gira de Documentales Ambulante

the-square-movie

La novena edición de la Gira de Documentales Ambulante, con el lema Descubrir. Compartir. Transformar y dedicada al tema del tiempo, incluye un total de mil 216 funciones de cine en 89 días, entre el 30 de enero y el 4 de mayo de 2014, en las que se proyectarán 106 títulos procedentes (25 documentales son mexicanos y 34 son dirigidos por mujeres) de 34 países en 145 sedes de todo el país. Se visitarán 31 municipios de 12 estados de la República Mexicana.

Este año, el festival presenta cuatro producciones nominadas a los premios Oscar: The Square, Cutie and The Boxer y The Act of Killing, compiten entre los cinco candidatos a Mejor Largometraje Documental y The Missing Picture, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El programa Ambulante Más Allá capacita durante un año a miembros de comunidades rurales del sur del país para la producción de un documental. A la fecha, se han realizado 20 títulos y capacitado a 80 estudiantes. Ambulante Global busca promover al documental fuera de México y se realizará en El Salvador, Estados Unidos (California), y diversas ciudades de Colombia.

En el Distrito Federal se encuentran 35 de las 145 sedes del festival, entre ellas la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Centro Cultural España, además de complejos de Cinépolis y diversas plazas públicas. Posteriormente, la Gira viajará a varios municipios de Guerrero, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca. También estará presente en festivales como el Vive Latino y Cumbre Tajín.

En esta edición 2014 se espera superar los 100 mil espectadores del 2013, pues han ido en constante aumento, pues en su primer año fueron 12 mil 500.

Sección Reflector

El acto de matar (The Act of Killing, Dinamarca-Noruega-Reino Unido, 2012), de Joshua Oppenheimer.

Criminólogos: una mirada al abismo (Profilers: Gaze into the Abyss, Austria-Alemania, 2013), de Barbara Eder.

Cutie y el boxeador (Cutie and the Boxer, Estados Unidos, 2013), de Zachary Heinzerling.

Lo conocido desconocido (The Unknown Known, Estados Unidos, 2013), de Errol Morris.

Narco Cultura (Estados Unidos-México, 2013), de Shaul Schwarz.

Pez negro (Blackfish, Estados Unidos, 2013), de Gabriela Cowperthwaite.

El reencuentro (Återträffen, Suecia, 2013), de Anna Odell.

Robamos secretos: la historia de WikiLeaks (We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks, Estados Unidos, 2013), de Alex Gibney.

 

Retrospectiva de clásicos restaurados por el World Cinema Foundation (creada por Martin Scorsese)

Kalpana (India, 1948), de Uday Shankar.

Trances (El Hal, Marruecos, 1981), de Ahmed El Maanouni.

Límite (Limite, Brasil, 1931), de Mário Peixoto.

Touki Bouki (Senegal, 1973), de Djibril Diop Mambéty.

Manila en las garras de la luz (Maynila Sa Mga Kuko Ng Liwanag, Filipinas, 1975), de Lino Brocka.

Venganza (Mest, Unión Soviética, 1989), de Ermek Shinarbaev.

Redes (México, 1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

Objeto misterioso al mediodía (Dokfah Nai Meu Maan, Tailandia, 2000), de Apichatpong Weersethakul.

La momia (Al Momia, Egipto, 1969), de Shadi Abdel Salam.

Sección Sonidero

Muscle Shoals: la cuna del rock (Estados Unidos, 2013), de Greg “Freddy” Camalier.

Expreso a Nueva Orleans (Estados Unidos, 2012), de Emmett Malloy.

La cantante punk (Estados Unidos, 2013), de Sini Anderson.

Talking Heads: Stop Making Sense (Estados Unidos, 1984), de Jonathan Demme y Talking Heads.

Snoop Dogg: Reincarnated (Estados Unidos, 2012), de Andy Capper.

El objeto antes llamado disco (), de Gregory Allen.

Dictator’s cut
Después de Tiller (After Tiller), de Martha Shane y Lana WIlson.
A la sombra del sol (In the Shadow of the Sun), de Harry Freeland.
Amo del universo (Master of the Universe), de Marc Bauder.
La imagen ausente (The Missing Picture), de  Rithy Panh.
La plaza (Al Midan), de Jehane Noujaim.
Que arda el fuego (Let the Fire Burn), de Jason Osder.

Pussy Riot: Una plegaria Punk (Pussy Riot: A Punk Prayer), de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin.

Imperdibles

¿Quién es Dayani Cristal? (), de Marc Silver.

Las cintas mexicanas (The Mexican Tapes), de Louis Hock.

Las cintas americanas (The American Tapes),  de Louis Hock.

El general (México 2009), de Natalia Almada.

 

pussy-riot-a-punk-prayer-1024

 

hs8u

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Las secciones de la novena Gira de Documentales Ambulante”

  1. guardia de seguridad Says:

    Me ha encantado este articulo, lo cierto es que está bastante elaborada la forma de redactar, lo que hace disfrutar
    de la lectura. En una ocasión leí una cosa que trataba
    de esto, y lo cierto es que tambien me encantó.

    Ojala que prosigas escribiendo artículos similares a este, puesto que voy a
    visitar frecuentemente tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: