Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco

Sol, arena y mucho cine

Por Judith Bonfil Sánchez y Fabián de la Cruz Polanco

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco hubo de mudar sus fechas tradicionales –en noviembre– a enero de 2014, tras los desastres ambientales que asolaron Guerrero el año pasado, pero también para demostrar la recuperación y vialidad de la bahía más famosa del país, con homenajes a Silvia Pinal y a Gustavo Rojo, talleres, conferencias magistrales, presentaciones de libros y una gran cantidad de películas, en once secciones.

_PGC6877

 

Silvester Stallone con el Jaguar de Plata del noveno FICA.
Fotografía: Pedro González.

Mostrándose como una plataforma de impulso a la promoción, difusión y realización de cine mexicano, la novena edición del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), está lista para realizarse del 24 al 31 de enero de 2014, teniendo como sede principal la zona conocida como el Triángulo del Sol, conformada por Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, además de realizar actividades en las Grutas de Cacahuamilpa, Chilpancingo, Iguala y en pequeñas localidades de la entidad, que contarán con funciones al aire libre en plazas públicas.

Para esta novena edición, FICA tiene contemplado la realización de un homenaje a la actriz Silvia Pinal, máxima estrella y diva de la época dorada del cine mexicano, quien recibirá la presea más importante del festival, el Jaguar de Plata, al tiempo que se recordarán algunos momentos más brillantes de su carrera en cine, televisión y teatro de cámara y musical.

Para complementar su homenaje, como ya es tradición se realizará una retrospectiva en la que se exhibirán algunas de sus cintas: La mujer que yo perdí (México, 1949, de Roberto Rodríguez), El Inocente (México, 1955, de Rogelio A. González), María Isabel (México, 1968, de Federico Curiel), Cómo hay gente sinvergüenza (México, 1972, de René Cardona Jr.) y Modelo Antiguo (México, 1992, de Raúl Araiza), entre otras.

Además, reconociendo la trayectoria de 70 años de carrera del primer actor Gustavo Rojo, se le rendirá un tributo a este destacado actor, quien ha trascendido lo mismo en cine, teatro, televisión y radio en México y en el extranjero.

En sus ediciones anteriores, FICA rindió homenaje a reconocidas figuras del cine nacional, como el cómico y cantante Germán Valdés “Tin Tan”; el productor de cine Alfredo Ripstein; el documentalista y director de fotografía Demetrio Bilbatúa; la actriz Arcelia Ramírez; el violinista y compositor Ángel Tavira Maldonado; el entrañable ídolo del pueblo Pedro Infante; los actores Germán Robles, Luis Felipe Tovar, Ignacio López Tarso, Lorena Velázquez, Fernando Luján, el cómico Mario Moreno “Cantinflas” y el luchador El Hijo del Santo. Además, ha contado con la presencia de invitados internacionales, grandes figuras cinematográficas como Salma Hayek, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Paz Vega, Alain Delon, y Sophia Loren, entre muchas otras.

En su programación, FICA mantiene una amplia oferta de cine nacional e internacional con temas y géneros diversos, aunque su lado más fuerte sigue siendo el buen cine comercial. Así, en el festival se podrán ver distintos programas para todo tipo de público: Película Inaugural; Película Clausura; Retrospectiva a Silvia Pinal; Retrospectiva Homenajeado Internacional; Programa de Cine Infantil; Programa Cinema Pool Party; Programa Reseña; Programa Estrenos Internacionales; Programa Estrenos Nacionales; Programa de Cortometrajes Imcine, CCC, CUEC e independientes, y Programa de Documentales.

Además, celebrando los 400 años de amistad entre México y Japón, se llevará a cabo una retrospectiva del realizador y productor nipón Hayao Miyazaki, creador de los Estudios Ghibli, con la proyección de sus cintas animadas: El secreto de la sirenita (Gake no ue no Ponyo, Japón, 2008); El increíble castillo vagabundo (Hauru no Ugoku Shiro, Japón, 2004), y La princesa Mononoke (Mononoke Hime, Japón, 1997).

El área académica estará conformada por talleres y charlas magistrales. Realizados a puerta cerrada, previa inscripción de los interesados, se ofrece un primer taller en el que los jóvenes guionistas participantes se adentrarán en las técnicas de actuación de Lee Strasberg, Stella Adler, Sanford Meisner y Anton Chejov, y estará impartido por Natalia Lazaus, del Promenade Conservatory de Los Ángeles, Estados Unidos, y su reto será  sensibilizar a sus alumnos en la forma de escribir escenas para potencializar el talento de los actores que interpretarán sus guiones. El segundo será un taller a cargo de profesores del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en el que los alumnos trabajarán en torno a cómo hacer un corto con un dispositivo móvil.

Por su parte las charlas magistrales se impartirán en universidades públicas y privadas de Acapulco y abarcarán temas diversos como el manejo de las redes sociales para promocionar los proyectos culturales, mostrando dos casos de éxito, uno de ellos, vinculado al cine. Otra de estas charlas versará sobre el marketing de películas y la tercera se enfocará en el significado de la comida en el cine nacional.

Para esta edición se abrió una importante sección para la presentación de libros, comenzando con el libro Cine México, 1970-2011, coordinado por José Rodríguez López “Rolo”; también se presentará el libro Durango, Filmes de la Tierra del Cine, proyecto encabezado por Sol Levín Rojo y coeditado Gran Numeronce Producciones y el Conaculta,  en el que se hace un recuento de las películas filmadas en Durango, desde 1954 y hasta finales de 2013, y se  detallan las 180 películas rodadas en la entidad.  Este libro será el primero de una serie de publicaciones sobre filmaciones que Gran Númeroonce editará sobre la producción fílmica en cada estado de la República Mexicana, y que continuará con la filmografía de Guerrero y Jalisco. La tercera de las presentaciones de libros será la del Catálogo de locaciones de Guerrero, a cargo de José “Pepe” Moreno.

No menos importante resulta el espacio que FICA dedica al Foro de Industria, con sesiones de trabajo de los representantes de la industria cinematográfica mexicana, un foro incluyente para que los sectores de la formación, producción, distribución, exhibición y preservación del cine nacional se sienten a dialogar sobre los problemas por los que pasa esta industria en nuestros días.

A partir de la novena edición del FICA, se han desarrollado diversas estrategias de comunicación multimedia, por eso, se abrirán canales de comunicación propios, como: FICA-TV, FICA Radio, FICA Redes Sociales –en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y la Web–, así como FICA News, una revista impresa de promoción cinematográfica, turística, cultural y de fomento a la inversión en el estado de Guerrero, especialmente en proyectos de la industria cinematográfica y audiovisual.

_PGC8004

El homenaje a Elvis Presley en Acapulco.
Fotografía: Pedro González.
Este artículo forma parte de los contenidos del número 32 de la revista cine TOMAde enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

unnamed

El invitado de honor para la ceremonia de inauguración del noveno FICA, realizada el viernes 24 de enero de 2014, en el Forum de Mundo Imperial en la zona Diamante de Acapulco, fue el actor hollywoodense Sylvester Stallone, quien reiteró en varias ocasiones su amor por México y en especial por Acapulco donde, recordó, hace más de tres décadas filmó Rambo Acorralado: Parte II (Rambo: First Blood Part II, Estados Unidos, 1985). En reconocimiento a su trayectoria le fue otorgado  el Jaguar de Plata, para después iniciar la gala con la película Ajuste de cuentas (Grudge Match, Estados Unidos, 2013), que coestelariza junto con Robert De Niro, en una comedia repleta de gags cómicos sobre dos de sus personajes boxísticos emblemáticos: el boxeador de Filadelfia Rocky Balboa, de la serie Rocky (que consta de seis películas, estrenadas entre 1976 y 2006), y el personaje histórico Jake LaMotta, del clásico Toro Salvaje (Raging Bull, Estados Unidos, 1980), de Martin Scorsese.
En su novena edición el Festival Internacional de Cine Acapulco ofrecerá más de 100 películas, entre documentales, largometrajes de ficción y cortometrajes, donde el cine mexicano tiene el reflector central.

FICA AMCT

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: