A inicios el 2014, la revista cine TOMA entrega su número 32, que circulará durante enero y febrero

LOS OTROS OJOS

Historias en torno a los cineclubes y las salas alternativas

• Orígenes y multiplicación de los cineclubes en el seno de la Universidad Nacional y sus facultades; la libertad y la vanguardia del cineclub de la Universidad de Guanajuato; repaso por las cinetecas y salas alternativas en Morelos, Zacatecas, Tijuana, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

• La Casa del Cine MX en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el Film Club Café en Ciudad Satélite; la distribución de cine radical e inaccesible del Tianguis del Chopo; los Maratones Nocturnos del Centro Cultural José Martí, en peligro de desaparecer.

• Fotofijas: Los rostros de Arturo de Córdova. Industria: Alejandro Pelayo, nuevamente director de la Cineteca Nacional; los apoyos a la difusión y distribución de cine mexicano; las mesas académicas en los festivales.

• La actuación en el set, experiencias fílmicas de José Sefami. In memoriam: Gustavo García.

• Festivales: 4º FICUNAM; 9ª Gira de Documentales Ambulante; 8º FICA de Acapulco. Estrenos: Gloria, de Sebastián Lelio y ¿Qué le dijiste a Dios?, de Teresa Suárez.

 

Portada TOMA 32No todas las salas cinematográficas son iguales. Aunque la experiencia fílmica suela ser generalizada al hecho de acudir a los complejos de multicinemas insertos en plazas comerciales, con una oferta dominada por las producciones de Hollywood e inundados por refrigerios de comida industrial, es decir, por el cine del consumo masivo fílmico como experiencia uniforme, tal panorama no resulta del todo cierto. Existen muchas otras salas de proyección que, sin necesariamente poseer la más alta tecnología digital ni ofertar los últimos estrenos de los productos fílmicos más publicitados, proponen opciones cinematográficas mucho más amplias, provenientes de todos los continentes y con un público más crítico pero, sobre todo, cuya finalidad no radica en la ganancia económica por sí misma, sino el deleite de la cultura cinematográfica compartida, discutida y reflexionada.

La añeja tradición primero francesa, luego europea y finalmente internacional, de un grupo de cinéfilos que se asocian y congregan en torno a una pantalla para exhibir, discutir y compartir la cultura fílmica, conocida como cineclub, es la raíz y el origen, la inspiración al menos, de buena parte de las salas alternativas que escapan al uso de la cinematografía entendida solamente como negocio de altas ganancias y de consumo indiferenciado, para tornarlo una actividad de cariz cultural, de formación, educación, goce y entendimiento estético. Pues en las películas se encuentra un medio que permite el deslumbramiento y el hallazgo ante el hecho artístico.

Si bien pareciera que el cineclubismo ha muerto ante el arribo de las tecnologías que permiten la reproducción personal, casera o grupal, del cine, bien como el video en DVD y en Blu-ray o con archivos en Internet ya sean en línea o descargables, así como la exponencialmente creciente oferta televisiva por cable o en señal abierta, entre muchas otras opciones, lo cierto es que esta actividad continúa practicándose en muy diversos ámbitos, especialmente universitarios, y se encuentra prevista en la Ley Federal de Cinematografía , que exige estímulos e incentivos fiscales por parte del Gobierno Federal. La Legislación Universitaria contiene un reglamento para los cineclubes, a los que define como “organizaciones culturales autónomas, independientes”, que deben contribuir a la “formación de un criterio y una cultura cinematográficas”.

A ofrecer un repaso a la historia del cineclubismo en México, así como mostrar un panorama de la organización actual de salas alternativas de cine, se dedica el dossier del trigésimo segundo número de la revista cine TOMA, primero del año, que circulará por la República Mexicana durante enero y febrero de 2013, en establecimientos cerrados.

La apertura del dossier no podía ser otra sino un extracto del folleto clásico, publicado en 1961, por Manuel González Casanova, titulado ¿Qué es un cine-club?, que contiene un repaso por el origen y desarrollo de la actividad en Europa, así como su establecimiento en México y su particular desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Le siguen un par de testimonios desde las facultades de la unam, la del documentalista Javier Morett quien relata la militancia y la movilidad del Cine Club Economía, que organizó la primera retrospectiva integral de Luis Buñuel en el mundo, y otro del matemático y comentarista político Marcelino Perelló sobre el Cine Club Ciencias, en cuya sala oscura se formó como activista y revolucionario. En seguida, el periodista Lepoldo Soto rememora tres momentos de cinefilia que atestiguó: las proyecciones particulares del cineasta Ismael Rodríguez; el cineclub del Centro Universitario Cultural (CUC), afuera de Ciudad Universitaria, organizado por dominicos, así como el de la Universidad Iberoamericana cuando se ubicaba en Churubusco.

Otro importante reducto universitario, sólo que en el Bajío, fue el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, dirigido largos años por Jorge Pantoja Merino, de quien recuperamos el ensayo que redactó para conmemorar el quincuagésimo quinto aniversario de su fundación, en el que aborda los orígenes franceses del cineclubismo así como las coincidencias y las divergencias que guarda con el proyecto guanajuatense.

Al ofrecer un repaso sobre las formas alternativas de ofrecer cine, Miguel Ángel Mendoza, director del Cine Morelos de Cuernavaca, habla sobre el proyecto Ecocinema, de cine itinerante alimentado con energía solar. Gabriela Marcial, directora de la Cineteca Zacatecas, resume los cinco años de trabajo del establecimiento, totalmente gratuito, que impulsa el cine nacional, internacional y el de los realizadores locales. Los dos años de la Cineteca Tijuana, así como los anteriores proyectos de cine de arte en Baja California, son relatados por Carlos Sarabia, director fundador del proyecto, inserto en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).También a dos años de su fundación, la gestora y productora cinematográfica Isabel Rojas, habla sobre el proyecto OaxacaCine, que programa meticulosas temporadas mensuales en el Teatro Macedonio Alcalá.

Desde San Luis Potosí, Alex Valencia, ex director de la Cineteca Alameda, creada en junio de 2006 explica sus orígenes y los dos problemas que enfrenta: la falta de presupuesto para renovar su equipamiento y la intención de la Secretaría de Cultura de la entidad de que el recinto sirva como sede a la Orquesta Sinfónica estatal. Dueño de una larga trayectoria como cineclubista, iniciada de manera precoz, desde el cine casero hasta el trabajo con grupos sociales en desventaja, Fabián Ramos relata la creación del proyecto Sociedades Fílmicas en Tamaulipas y Veracruz. En el tercer año de operación de La Casa del Cine mx, su director, Carlos Sosa, explica cómo ha logrado consolidarse este proyecto accesible económicamente y con programación de alta calidad, el único de su tipo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los siete años de funcionamiento del Film Club Café, prácticamente el único espacio cultural y fílmico en Ciudad Satélite, Naucalpan y el resto del norte del Distrito Federal, son relatados por Claudia Luz Vega , encargada de promociones públicas del lugar.

Para rematar el dossier, se abordan dos ejemplos de cultura fílmica alternativa y fuera de las instituciones. El primer testimonio es del doctor Juan Heladio Ríos Ortega, cuyo local en el Tianguis Cultural del Chopo ha sido, durante 32 años, un espacio privilegiado para la difusión en video del cine de culto y de los títulos más extraños y difíciles de conseguir de la cultura fílmica. La inexplicable cancelación, a finales de noviembre de 2013, de los Maratones Nocturnos de Cine Alternativo del Centro Cultural José Martí, por la Secretaría de Cultura del GDF, organizados desde hace 14 años por Jorge Grajales, con proyecciones de cine de género y popular de distintas partes del mundo, se aborda con dos artículos: uno de su propio organizador y otro de José Luis Ortega Torres, cofundador de la revista Cinefagia y jefe de redacción de la Cineteca Nacional.

En concordancia, la sección Desde la Filmoteca de la unam, ofrece un artículo del investigador Gabriel Rodríguez Álvarez, en el que aborda el desarrollo del cineclubismo desde la apertura de la Ciudad Universitaria y las décadas siguientes, a partir de la organización central y hasta las organizaciones propias en cada escuela y facultad, incluido un repaso de la época actual. Fotofijas presenta una selección de Los rostros de Arturo de Córdova, exposición presentada en el décimo primer Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sobre el acervo de Fundación Televisa, con curaduría y texto de Eduardo de la Vega Alfaro.

En Industria, se incluye una entrevista con Alejandro Pelayo, nombrado director de la Cineteca Nacional a inicios de noviembre del año anterior, quien informa del proyecto que tiene para la institución –que ya dirigió entre 1997 y 1999– de programar más clásicos para crear cinéfilos, volver al organismo centro aglutinador de los investigadores de cine, además de concluir las obras de remozamiento, a las que falta aún un 25% de trabajos. En la misma sección, Kenya Márquez y Luis Gallardo estudian los resultados del Estímulo a la Distribución Cinematográfica EPRO Cine y proponen mejoras para el fondo destinado a promoción y publicidad previsto en el artículo  229 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que asciende a 50 millones de pesos. El investigador Tonatiuh Lay analiza las mesas de discusión de académicos, historiadores y analistas cinematográficos en los festivales cinematográficos y otros foros, que permiten entender mejor los fenómenos de la producción y exhibición de cine.

En este número se abre la serie La actuación en el set, del actor José Sefami, en cuya primera entrega analiza las diferencias entre la interpretación para teatro y para cine. En In memoriam, se rememora la figura del crítico cinematográfico Gustavo García, fallecido a inicios de noviembre de 2013, por parte de dos colegas suyos, los maestros Federico Dávalos Orozco y Guillermo Rivera Escamilla, quienes participaron en un cine-debate en su honor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En Festivales, Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), adelanta algunos contenidos de la cuarta edición de este espacio para el cine de vanguardia y experimental; la novena Gira de Documentales Ambulante, en un proceso de expansión nacional e internacional y con apoyos a la producción descentralizada, ofrece un avance por parte de su directora general, Elena Fortes, y con cambio de fechas, el noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), a realizarse la última semana de enero, ofrecerá homenajes a Silvia Pinal y Gustavo Rojo, entre otros contenidos que detallan Judith Bonfil y Fabián de la Cruz Polanco.

En Estrenos, se incluye una entrevista con el realizador chileno Sebastián Lelio por la cinta Gloria, ganadora del Oso de Plata a Mejor Actriz en la Berlinale y otra con Teresa Suárez, por su filme musical ¿Qué le dijiste a Dios?, con canciones de Juan Gabriel.

El trigésimo segundo número de cine TOMA. Revista Mexicana de Cinematografíapublicación editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante enero y febrero de 2014  por todo el país, en locales cerrados: Sanborns, Caffé Caffé, Cineteca Nacional Filmoteca de la UNAM; así como en librerías: Educal, Sótano, FCE, Gandhi, Julio Torri de la UNAM, El Foco, Ceuvoz y Foro Shakespeare.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos: 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com, o acudir a las oficinas, ubicadas en el callejón Eleuterio Méndez 11, colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120, en la Ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 comentarios to “A inicios el 2014, la revista cine TOMA entrega su número 32, que circulará durante enero y febrero”

  1. Los amores tardíos en Gloria de Sebastián Lelio | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 32 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde […]

  2. Manuel Villaseñor Says:

    Soy un asiduo lector de Cine Toma, desde el primer ejemplar. Con frecuencia discrepo de algunas de las opiniones vertidas en sus páginas, pero es normal. Lo que si me pareció inaudito es que excluyeran del ejemplar N.32 (Los Otros Ojos), los esfuerzos que se han hecho en Jalisco, por ejemplo:

    – El Cineforo de la UdG se inauguró en 1988 hace ya más de 25 años y nos ha presentado lo mejor de la cinematografía. Es un templo obligado para los fanáticos del cine. Ernesto Rodríguez ha estado a frente de este espacio.

    – Gran Fiesta de Cine Mexicano. aunque esta apenas en su tercera edición, este festival inició siendo una Muestra de Cine Jaliscience, para exhibir a los locales el cine que estaban haciendo en su estado (2012). Luego creció a festival (2013) en tres secciones:

    – 2da Muestra de Cine Jaliscience
    – Cine Mexicano NO chilango y
    – Cine Defeño

    Para este 2014 se espera duplicar su audiencia y la cantidad y calidad de películas.

    • cine TOMA Says:

      Estimado Manuel Villaseñor,
      la ausencia tanto del Cine Foro como de algunos otros recintos que no mencionaré acá, no se debió a que los ignoremos, sino a que, simplemente, no nos enviaron la colaboración requerida desde semanas atrás. El Cine Foro claro que estuvo entre nuestras primeras opciones, pero nunca obtuvimos contestación. Así que están quienes sí quisieron colaborar, así de simple. Lo otro a que se refiere es un festival, no un cineclub.
      Le agradecemos el comentario y le enviamos saludos cordiales desde la redacción.

  3. Novena Gira de Documentales Ambulante | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 32 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde […]

  4. Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 32 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde […]

  5. Marla Says:

    Hola! Empezé a leer Cine Toma en la edición no.30, y mi interés por el cine cada vez se hacer mas grande.Mis planes son estudiar cine, así que creo que no soy la única persona a la que le caería bien un pequeño articulo sobre escuelas de cine en Mexico, así como el CCC. Gracias & Felicidades por tan buena revista!

  6. Cuarto Festival Internacional de Cine UNAM | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 32 de la revista cine TOMA, de enero-febrero de 2014. Consulta AQUÍ dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: