Retrospectiva Óscar Menéndez en la Cineteca Nacional

Marcos Menéndez
La profusa producción cinematográfica de uno de los documentalistas más activos de México, Óscar Menéndez, con más de medio siglo de trayectoria y más de 60 filmes, quedará a resguardo de la Cineteca Nacional, por lo que la institución ha organizado una retrospectiva en la que se mostrarán 23 títulos de su obra, entre el jueves 9 y el miércoles 22 de enero en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.

Con estudios de cine en la Universidad de Carolina, en Praga, de la actual República Checa y egresado de pintura en la Academia de San Carlos, Óscar Menéndez ha apoyado y estimulado el cine independiente con la realización de los primeros concursos en Super8 en 1969 y 1970, y fundó junto con Gonzalo Martínez el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista (INI), del que fue director en 1982. También ha colaborado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Imevisión y TV UNAM, entre otras instituciones. Actualmente preside la Asociación de Documentalistas de México y dirige la distribuidora de documentales La Rana del Sur. Ha ganado los premios Quinto Centenario y ha sido reconocido en los festivales de cine de Badajoz, España, y Tashkent, en Uzbekistán.

Entre las amplias temáticas de Menéndez se encuentran lo mismo temas históricos como México bárbaro (México, 1966), inspirado en el libro homónimo de John Kenneth Turner; que los movimientos sociales como el estudiantil de 1968 con cintas como Únete pueblo (México, 1968); Dos de octubre, aquí México (México, 1968), e Historia de un documento (México, 1970), con material realizado clandestinamente en 1970 en el penal de Lecumberri.

Menéndez también ha reflejado la cosmogonía del México indígena con cintas como Las manos del hombre(México, 1974), sobre la tradición artesanal del barro en el pueblo de Metepec, Estado de México; La música y los mixes (México, 1978), producido por el Instituto Nacional Indigenista (INI) o Hablan los tarahumaras (Raramuri ra’itsaara, México, 1979), nominado al Ariel de Plata como Mejor Cortometraje Documental. Sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizó Marcos, Marcos (México, 1994), con voz del propio subcomandante Marcos.
En torno a la literatura y al arte ha realizado Espacios de Juan Rulfo (México, 1993), basado en el libro El sonido en Rulfo, del compositor Julio Estrada; Malcolm Lowry en México (México, 1988), que relata la estancia del escritor inglés en Cuernavaca, durante la que escribió Bajo el volcán, así como Libertad de expresión. Trayectoria de Adolfo Mexiac, artista plástico(México, 2009), inspirado en el grabado “Libertad de expresión” de Mexiac.
Estas son las películas programadas:

Sala 9, Juan Bustillo Oro. 19:00 horas.

Jueves 9

Todos somos hermanos / México bárbaro.

Viernes 10

Únete pueblo / 2 de octubre, aquí México.

Sábado 11

Historia de un documento / Homenaje a José Revueltas.

Domingo 12

Las manos del hombre / Homenaje a Diego Rivera / En un lugar de la tierra.

Martes 14
Primer cuadro.
Miércoles 15

La urbe / México Vietnam, dos pueblos hermanos / La música y los mixes.

Jueves 16
Hablan los tarahumaras.
Viernes 17

Malcolm Lowry en México / Sáname con tu poder.

Sábado 18

Tiempos de Guerra / Espacios de Juan Rulfo.

Domingo 19

Marcos, Marcos… / Marcos en el Zócalo de Cuernavaca. 

Martes 21
Rubén Jaramillo.
Miércoles 22

La batalla del Casino de la Selva / Libertad de expresión.

Menéndez 68
Cartel Oscar Menendez

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: