Los directores de Imcine, la Cineteca Nacional, el CCC y los Estudios Churubusco aseguran que su presupuesto se mantendrá en 2014

Imcine Presupuesto 26-X

Henner Hofmann, Jorge Sánchez, Alejandro Pelayo
y Carlos García Agraz. Foto: Sergio Raúl López.

La tarde del 24 de noviembre de 2013, en las oficinas centrales del Instituto Mexicano de Cinematografía, se reunieron los directores del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa; de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo; del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Henner Hoffman, y de los Estudios Churubusco, Carlos García Agraz, para ofrecer una rueda de prensa en la que advirtieron que las instituciones que representan mantendrán sus presupuestos e incluso tendrán la posibilidad de aumentarlos.

Luego de reunirse por la mañana con el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, los funcionarios acordaron que contarán con su “base presupuestal asegurada”, es decir, que mantendrán los presupuestos con los que las instituciones que dirigen contaron en 2013 y que, incluso, podrán contar con  recursos adicionales provenientes tanto del programa Agenda Digital y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Esto significa que el Imcine contará con 374 millones de pesos para operar durante 2014, misma cantidad que en 2013, es decir que no sufrirá del recorte de 30 millones de pesos propuesto por la Secretaría de Hacienda en su proyecto de presupuesto para el año siguiente. Los Estudios Churubusco contarán con 128 millones 391 mil pesos para 2014.

Además, cuando concluyan las obras de la Cineteca Nacional, a la que le falta el 25%, según Pelayo, director de la institución, y de los Estudios Churubusco, a los que restan 10% de trabajos, ya no habrá grandes obras de infraestructura por hacer.

Jorge Sánchez, titular de Imcine, advirtió que se prevé que este 2013 concluya con 30 millones de espectadores para el cine mexicano, lo que significa un 200% de aumento respecto a 2012, además, que este año 85 largometrajes fueron apoyados con recursos públicos y que de 90 películas estrenadas en cartelera comercial, 68 se realizaron con apoyos estatales, y que se lograron 70 premios internacionales. Para el año siguiente, el estímulo fiscal Eficine –antes artículo 226 y ahora 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta– crecerá de 500 a 650 millones de pesos, y habrá 50 millones de estímulo fiscal para distribución y exhibición.

La carta de protesta ante el recorte presupuestal operado por el gobierno federal, signada por numerosos alumnos del CCC, fue más de preocupación que de descontento, advirtió Henner Hoffmann, director de la escuela.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Los directores de Imcine, la Cineteca Nacional, el CCC y los Estudios Churubusco aseguran que su presupuesto se mantendrá en 2014”

  1. Ing. Manuel Esteve Says:

    Me parece formidable que el cine mexicano pueda seguir contando con un apoyo único y sin recortes en 2014, por parte del CONACULTA, IMCINE, CCC y Churubusco. Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: