Philip Glass y el Kronos Quartet musicalizan el “Drácula”, de Tod Browning, en el 25 FIMM

maxresdefault

 

 

 

Kronos GlassLa pianista Maki Namekawa, la cellista Sunny Yang, el violista Hank
 Dutt, el compositor Philip Glass, y los violinistas John Sherba 
y David Harrington, la mañana del 20 de noviembre en Morelia.
Fotografía: Sergio Raúl López.

Durante el vigésimo quinto Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”, se realizará la proyección con música en vivo del clásico del cine de vampiros Drácula (Estados Unidos, 1931), de Tod Browning, protagonizada por el más destacado intérprete del personaje, el húngaro Béla Lugosi, con música del compositor estadounidense Philip Glass, quien interpretará la pieza en vivo al piano, junto con los miembros del destacado ensamble camerístico estadounidense  Kronos Quartet (David Harrington, primer violín; John Sherba, segundo violín; Hank Dutt, viola; Sunny Yang, violonchelo), con Michael Reisman, en los teclados y la dirección, y el diseño de sonido de Dan Dryden. El espectáculo se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Morelos (Av. Ventura Puente esq. Camelinas s/n, colonia Félix Ireta).

Al día siguiente, el jueves 21 de noviembre, Philip Glass ejecutará el recital The etudes, 22 estudios para piano,  en el instrumento, acompañado de los también pianistas Maki Namekawa y Alexander Pashkov, también en el Teatro Morelos, a las 20:30 horas. 

Nacido en Baltimore, Maryland, Glass es graduado de la universidad de Chicago y la Escuela Juilliard. A principios de los años sesenta, Glass dedicó dos años de estudio intensivo en París con Nadia Boulanger y, en tanto, ganó dinero transcribiendo la música india de Ravi Shankar en notación Occidental. A su regreso a Nueva York,  aplicó estas técnicas del Este a su propia música. Hacia 1974, Philip tenía varios significativos e innovadores proyectos, creó una gran colección de nueva música para su grupo, el Philip Glass Ensemble, y para la Compañía de Teatro de Minas Mabou, que co-fundó. Este período culminó con la Music in 12 parts, seguida de la opera, Einstein on the Beach, creada con Robert Wilson en 1976. Ha expandido su repertorio para incluir música para ópera, danza, teatro, conjunto de cámara, orquesta, y música para películas. Su partitura para Kundun, de Martin Scorsese recibió una nominación al Oscar, mientras su música para El Show de Truman, de Peter Weir ganó un Globo de Oro. Su música de la película Las horas de Stephen Daldry recibió otro Globo de Oro, Grammy, y nominaciones para el Oscar, además de ganar un BAFTA de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión. Las aclamadas cintas El ilusionista y Notas de un escándalo fueron estrenadas el año pasado, lo que le llevó a ser nominado al Oscar por Mejor Partitura Original.

Durante casi 40 años, Kronos Quartet –David Harrington, John Sherba (violines), Hank Dutt (viola) y Sunny Yang (violonchelo)–, han seguido una visión artística singular, que combina un espíritu de exploración audaz con el compromiso de ampliar el alcance y contexto del cuarteto de cuerdas. En el proceso,  se ha convertido en uno de los grupos más famosos e influyentes de nuestro tiempo, ha realizado miles de conciertos en todo el mundo,  grabado más de 45 álbumes de una extraordinaria solidez y creatividad, colaborado con varios de los compositores y artistas más eclécticos del mundo y poniendo en marcha más 750 obras y arreglos para cuarteto de cuerdas.

Cada año, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” busca abordar distintas épocas y estilos de la música de concierto. Este 2013, afirman sus organizadores, para conmemorar un cuarto de siglo, se ha preparado, con mucho tiempo de anticipación, una programación especial que sea una muestra representativa de este fenómeno occidental,  como lo indica el Maestro Sergio Vela, Director Artístico del FIM.

El FMM se realizará del 14 al 24 de noviembre en Morelia, capital de Michoacán. El programa completo puede consultarse en el ENLACE.

“Esta película (Drácula, 1931, de Tod Browning, con Bela Lugosi), no tiene banda sonora originalmente. Fue hecha en 1931 y no tenía música original, tenía un poco de música de (Richard) Wagner en algún lado y para la época en que fue hecha, probablemente fue filmada en Londres en los inicios del cine sonoro y la idea de la sonorización era el de grabar los diálogos”, advirtió Glass en Morelia, durante la rueda de prensa realizada para anunciar el concierto.

Y prosiguió: “Lo que hicieron fueron contratar a una compañía de actores húngaros que llevaba 18 meses de gira en Inglaterra, de la cual, claro, Béla Lugosi era el más famoso. Al final de la gira los llevaron a un teatro y los filmaron, pueden ver que las montañas están pintadas, todos los fondos estaban pintados y todo se hizo en un teatro. Lo que miran fue una adaptación escénica.

“Mi composición se hizo porque la compañía fílmica que poseía los derechos, la Universal Pictures, quería lanzarla en video (en 1999) y me preguntaron si quería crear la música incidental. Yo estaba en Londres al igual que el Kronos Quartet, cenamos juntos y le comenté a David (Harrington) sobre esta invitación y si querrían interpretar la pieza y me dijo que sí. Fue muy espontáneo y seis meses después comenzamos los ensayos. Quería hacer dos clásicos de terror más para la Universal, La Momia (The Mummy, 1932, de Karl Freund, con Boris Karloff) y Frankenstein (1931, de James Whale, también con Boris Karloff), pero no me hicieron el encargo así que no lo hice”, concluye el compositor.

Kronos Rueda de prensa

El violista Hank Dutt, el violinista David Harrington, 
el compositor y pianista Philip Glass, y la cellista 
Sunny Yang. Foto: Sergio Raúl López.

BSO_Dracula_(1931)--Frontal

Cartel

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Philip Glass y el Kronos Quartet musicalizan el “Drácula”, de Tod Browning, en el 25 FIMM”

  1. andrés Says:

    Es Festival de Música de Morelia. Sin el internacional hace mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: