LV Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Sólo lo mejor del cine mundial

Por José Antonio Valdés Peña

El más antiguo de los festejos fílmicos que se organizan en México hoy en día es la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, actividad que reúne, desde 1971, una selección amplia y variada de películas de gran calidad, tanto nacionales como internacionales, que han destacado globalmente. En su quincuagésima quinta edición, destaca el filme ganador de Cannes, La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, entre una veintena de títulos.

34

La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche,
cinta ganadora del Festival de Cannes 2013.

Llega el otoño y, con él, la Cineteca Nacional se prepara para su fiesta grande, nada menos que el arribo de una nueva edición de la Muestra Internacional de Cine. Se trata del evento más longevo de la exhibición cinematográfica cultural en la historia de nuestro país pues, desde 1971 —del 25 de noviembre al 15 de diciembre— reafirma su compromiso de ofrecer a los cinéfilos mexicanos lo mejor del cine internacional: lo más reciente de los directores más destacados del panorama del cine mundial, las películas que marcan las tendencias en el cine contemporáneo y las cintas galardonadas en los festivales cinematográficos más importantes del mundo.

En sus inicios, la Muestra Internacional de Cine suplió en este propósito a la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos de Acapulco —realizada entre 1958 y 1968— que cumplía con funciones similares, pero contaba con una programación cuyos alcances no iban más allá de sus sedes: la capital guerrerense y el Cine Roble de la Ciudad de México, y otorgaba mucho más peso a la glamorosa presencia de las luminarias internacionales.

Organizada por la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, en la primera Muestra Internacional de Cine destacaron películas como El niño salvaje (L’enfant sauvage, Francia, 1970), de François Truffaut; Antonio das Mortes/El dragón de la maldad contra el santo guerrero (Antonio das Mortes / O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro, Brasil-Francia-República Democrática Alemana, 1969), de Glauber Rocha; La Vía Láctea (La Voie Lactée, Francia-Italia, 1968), de Luis Buñuel; Muerte en Venecia (Morte a Venezia, Francia-Italia, 1971), de Luchino Visconti; Maridos (Husbands, Estados Unidos, 1970), de John Cassavetes, así como Vergüenza (Skammen, Suecia, 1968), de Ingmar Bergman.

Desde entonces, los cinéfilos mexicanos —primero en el cine Roble y más tarde en la Cineteca Nacional y en varias sedes más que cubrían los cuatro puntos cardinales de la ciudad de México— incluyendo un nutrido público en el circuito de exhibición cinematográfica de los planteles universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, siempre han estado al corriente de lo mejor del cine mundial gracias a la Muestra Internacional de Cine y su programación.

Cientos de cineastas han pasado por ella, tanto nacionales como extranjeros, en un abanico que abarca estilos tan diversos como los que van de Arturo Ripstein a Woody Allen y de Federico Fellini a Lars von Trier. Vale la pena mencionar que la Muestra también ha roto paradigmas en la exhibición cultural cinematográfica, a partir de la puesta en marcha del proyecto Cineteca Va, un largo circuito que lleva a varias plazas en el interior del país la programación del evento.

En su edición quincuagésima quinta, la Muestra Internacional de Cine promete mantener su tradicional programación, dedicada a un público ávido de buen cine y dispuesto a disfrutar de un banquete fílmico sumamente variado, justo antes de finalizar el año en curso.

La programación de 2013

El director austríaco Ulrich Seidl, uno de los cineastas más impactantes del cine actual —por su dureza en el retrato de la angustia que padece la sociedad en nuestros tiempos y de la condición humana enmarcada por la violencia, el desamor y la incomunicación— forma parte de los cineastas que participarán en esta 55 edición de la Muestra Internacional de Cine. Este año, cierra la trilogía que inició en 2012 con Paraíso: Amor (Paradies: Liebe, Austria-Francia-Alemania, 2012) y Paraíso: Fe (Paradies: Glaube, Austria- Suiza-Francia-Alemania, 2012). La entrega de Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung, Austria-Francia-Alemania, 2013) es el eslabón que pone punto final a tres reflexiones sobre la desesperanza, a través de un puñado de personajes para quienes el placer sexual o la religiosidad a ultranza se vuelven los únicos asideros para encontrar sentido a sus grises existencias.

En este último capítulo, Seidl se enfoca en una jovencita obesa que se enamora sin remedio de un médico mucho mayor que ella, hecho que provoca un gran trastorno en su vida. Todo es, en realidad, una denuncia de las convenciones sociales que dictan los cánones de belleza y de la fragilidad de los sueños enfrentados a una realidad adversa que, el también director de Días perros (Hundstage, Austria, 2001), sabe retratar de una manera tan delirante como descarnada.

El tunecino Abdellatif Kechiche, presente con anterioridad en la Muestra Internacional de Cine con Venus negra (Vénus noire, Francia-Bélgica, 2010), participa con su más reciente filme, La vida de Adele (La vie d’Adèle, Francia-Bélgica-España, 2013); proyecto inspirado en una novela gráfica de Julie Maroh. La médula del filme es la historia de amor absoluto entre dos jovencitas que, a través de su entrañable amistad, descubren lo luminoso y lo oscuro de la vida. Obra de notable sensibilidad, obtuvo la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes, el galardón cinematográfico más importante del mundo.

El cine nacional estará representado por la cineasta Claudia Sainte-Luce y su primer largometraje profesional: Los insólitos peces gato (México, 2013); filme que versa, también, sobre la historia de amistad entre dos mujeres de edades muy distintas, cuya relación les significa una oportunidad para vencer a la soledad y encontrarse a sí mismas. Ximena Ayala y Lisa Owen — recientemente ganadora como Mejor Actriz en Biarritz por su actuación en el filme— aportan su inmenso talento actoral para hacer de esta obra una emotiva reflexión sobre la solidaridad y la necesidad que tenemos de los demás.

Para consultar el resto de los títulos participantes en la quincuagésima quinta Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional visite, a partir del mes de noviembre, su página electrónica oficial: http://www.cinetecanacional.net.

Lista de películas de la 55 Muestra Internacional de Cine

Distinto amanecer (México, 1943), de Julio Bracho.

Joven y bella (Francia, 2013), de François Ozon.

Gloria (Chile-España, 2013), de Sebastián Lelio.

Jazmín azul (Estados Unidos, 2013), de Woody Allen.

La postura del hijo (Rumania, 2013), de Calin Peter Zetner.

De tal padre, tal hijo (Japón, 2013), de Hirokazu Koreeda.

Érase una vez yo, Verónica (Brasil, 2012), de Marcelo Gomes.

La casa de la radio (Francia, 2013), de Nicolas Philibert.

Sólo Dios perdona (Francia-Estados Unidos, 2013), de Nicolas Winding Refn.

Amor índigo (Francia, 2013), de Michel Gondry.

Piedad (Corea, 2012), de Kim Ki-duk.

Paraíso: Esperanza (Austria-Francia-Alemania, 2012), de Ulrich Seidl.

Los insólitos peces gato (México, 2013), de Claudia Sainte-Luce.

La vida de Adele (Francia, 2013), de Abdellatif Kechiche.

Liv & Ingmar (Noruega-Suecia-Reino Unido, 2012), de Dheeraj Akolkar.

El rey del erotismo (Reino Unido-Estados Unidos, 2013), de Michael Winterbottom.

Las horas muertas (España-Francia-México, 2013), de Aarón Fernández.

Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido (Reino Unido, 2012), de Patrick Strickland.

Perros perdidos (Taiwán-Francia, 2013), de Tsai Ming-liang.

¡Somos lo mejor! (Suecia, 2013), de Lukas Moodysson.

Los perversos (Francia-Alemania 2013), de Claire Denis.

Club Sandwich (México, 2013), de Fernando Eimbcke.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 31 de la revista cine TOMAde septiembre-octubre de 2013. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

cartel final

 

Haz click en la imagen para consultar la programación en el área metropolitana.Programacion_circuitos_55Muestra

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: