Alejandro Pelayo, nuevo director de la Cineteca Nacional

Nombramiento_en_Cineteca_ALR_0272B_1

Paula Astorga, Rafael Tovar y Alejandro Pelayo. Foto: prensa Conaculta.

Este lunes, 4 de noviembre, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, encabezó la ceremonia de nombramiento del productor, director y guionista de cine y televisión, Alejandro Pelayo, como nuevo director de la Cineteca Nacional. De esta manera, sustituye en el cargo a Paula Astorga Riestra, quien ocupará el cargo desde el 21 de julio de 2010 y hasta el día de hoy.

Nacido en la Ciudad de México, Alejandro Pelayo es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración por el ITAM, además de que realizó estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y  en la London Corson Printing, en Inglaterra. Ha sido jefe de Programación de la Cineteca Nacional, director del Cine Club del Instituto Nacional de Bellas Artes así como del ISSSTE, y Jefe del Departamento de Cine de la Dirección de Promoción Cultural de la Secretaría de Educación Pública.  Impartió la materia de Historia del Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en el CUEC. Fue colaborador de la revista Cine y miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fonca, en 1993.

Fue director de la Cineteca Nacional en 1997, cargo que dejó en diciembre de 1999 para ocupar la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Fue asistente de dirección de Jaime Humberto Hermosillo, en Las apariencias engañan (1977), y Sergio Olhovich, en El infierno de todos tan temido (1979). Posteriormente dirigió La víspera (1982), su ópera prima que le mereció el Ariel a Mejor Argumento Original, a la que siguieron Los días difíciles (1987), Ariel y Diosa de Plata a Mejor Argumento Original; Morir en el Golfo (1989), Diosa de Plata a Mejor Película y Miroslava (1993), ganadora de siete premios Ariel. Realizó la serie de 62 programas en video Los que hicieron nuestro cine, para la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC). Misma que continuó en Canal 22 con el título Los que hacen nuestro cine. Ahí mismo realizó otra serie De cine y literatura.

Logo-Cineteca-Nacional


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Alejandro Pelayo, nuevo director de la Cineteca Nacional”

  1. Federico Garcia Garcia Says:

    Lo que sea, como sea, el fin de año con la inminente muestra es buen momento para terminar lo que no se ha terminado, que sigue pareciendo mucho…
    Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: