El documental “Entre serpientes y escaleras: Desaparecidos”, en la Cineteca Nacional

Tijuana serp

En México, han desaparecido más de 125 mil personas durante los últimos años. El documental Entre serpientes y escaleras: Desaparecidos (México, 2013), aborda el tema desde el punto de vista psicológico, social y político. Por medio de entrevistas a distintos actores involucrados en el fenómeno (especialistas, familiares de víctimas y activistas), se presenta un panorama nacional sobre este problema que se imbrica con migración, narcotráfico y violencia.

Con una idea original, dirección, realización y producción de Tres Gatos Films, colectivo integrado por Keisdo Shimabukuro, Luis Ernesto Nava y Omar Iturbe, el filme documental de 84 minutos de duración, muestra el camino de los migrantes hacia Estados Unidos siempre azaroso y difícil. Con el paso de los años el flujo migratorio fue perdiendo invisibilidad, sin embargo, al declararse la guerra contra el narcotráfico en México en 2006, la violencia se disparó y la situación de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, empeoró.

Hace seis años Tres Gatos empezaron a rodar un documental que en ese entonces creían trataría sobre niñez migrante, pero al encontrarse con una realidad mucho más compleja, la historia original se ramificó en una serie de documentales de la cual Desparecidos es la primera entrega y cuenta las historias de aquellos que un día salieron de sus casas en busca de una vida mejor y nunca volvieron, así como la de aquellos que les sobreviven.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Cineteca Nacional y Tres Gatos Films invitan a la proyección de Entre serpientes y escaleras: Desaparecidos, este jueves 26 de septiembre de 2013, en la Sala 8 “Hermanos Rodríguez”, de la Cineteca Nacional (avenida México Coyoacán 389 en la colonia Xoco), a las 19:00 horas. La entrada es libre y al finalizar la función habrá una mesa redonda de preguntas y respuestas.

Serpientes poster

Serp:Esc

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: