cine TOMA 30: Luces, cámara… y más luz

La fértil imaginería: del cinefotógrafo al director

Esta es la portada del trigésimo número de la revista bimestral cine TOMA que circulará por todo el país durante septiembre y octubre de 2013. Y que en su quinto aniversario ofrece un dossier que realiza un acercamiento a la fotografía en el cine y a la relación creativa entre el director y el cinefotógrafro, en sus propias palabras. Se presentan, primero, algunos casos de estudio: el de Everardo Gout y Luis Sansans, respecto a su experiencia en la producción de Días de gracia; María Secco y Rodrigo Plá, en torno a la filmación de La demora; Armando Casas y Aram Díaz, respecto a la reciente filmación de Familia Gang,  y, finalmente, Eugenio Polgovsky como fotógrafo y director de sus propias cintas, Mitote, la más reciente de ellas.

Además se incluyen testimonios de Guillermo del Toro respecto a su incursión, junto con Guillermo Navarro, en el cine en 3D con Titanes del Pacífico; de Gabriel Figueroa sobre tres momentos claves de su trayectoria; de la generación intermedia de cinefotógrafos (Toni Kuhn, Ángel Goded, Rafael Corkidi, Arturo de la Rosa), y la cerrazón del sindicato que les impidió desarrollar su carrera; las experiencias con la luz Rodrigo García; la manera de integrar la imagen de Luz Silenciosa entre el director, Carlos Reygadas, el fotógrafo Alexis Zabé, y la directora de arte Nohemí González, además de la faceta como cineasta de Nacho López.

En otras secciones, Fotofijas ofrece un acercamiento al archivo de cine del gran maestro Héctor García; Desde la Filmoteca de la UNAMaborda a los cinefotógrafos de la Revolución Mexicana y los programas de cine mexicano que la institución presentará en el Festival de Cine Silente de Pordenone, Italia. En Industriase realiza da un vistazo a circuito de salas independientes de cine. Festivales brinda adelantos a los de Morelia, DOCSDF y cronica el recién terminado de Lima. En Estrenos se ofrecen entrevistas con Carlos Cuarón por Besos de azúcar y a Francisco Franco por Tercera Llamada. Finalmente, en Intérpretes se incluye una entrevista con el actor michoacano Damián Alcázar, respecto a su cuarto protagónico con Luis Estrada, La verdad sospechosa.

Cine TOMA 30, publicación especializada en el análisis, la reflexión, la crítica y la información cinematográfica de México, Iberoamérica y el mundo, circulará durante septiembre y octubre de 2013 en locales cerrados de todo el país.

030-CINETOMA-BAJA

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: