18 Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)

El cine para niños es un género

Por Liset Cotera

En las dos décadas recientes, una opción propositiva se ha opuesto durante el verano ante la cascada de estrenos de cine comercial que suelen inundar esta temporada. El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), arriba a su décimo octava edición con una programación creciente y variada, que apela a sensibilizar, a mostrar otras realidades y, sobre todo, concientizadora, para el público infantil.

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La presencia y continuidad del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), que este año llega a su décimo octava edición, resulta de gran importancia porque la mercadotecnia,  el número de copias y las exhibiciones planeadas de cine para niños en las pantallas comerciales este verano y sus contenidos, nada tienen que ver con la opción cinematográfica que este foro se ha esforzado por ofertar a las niñas y niños en material de cine.

Durante más de 18 años, el festival  ha atendido a varias generaciones de niñas y niños que han podido disfrutar de una cinematografía de gran calidad, que les permite viajar y conocer las realidades de los infantes en otros países, sumergirse en aguas profundas para refrescarse de múltiples historias y hacer un recorrido por los distintos continentes. Es también una gran oportunidad para conocer las producciones más recientes y los esfuerzos de todos aquellos directores y productores que se han empeñado y especializado en atender a este público.

Hablamos de una cinematografía con un alto contenido en valores, con un enfoque en sus derechos, que aborda distintas temáticas como la igualdad de género, la no discriminación, el cuidado y respeto a la naturaleza, las raíces y tradiciones culturales de distintos grupos de niñas y niños en el planeta, y esto tiene un valor enorme. Los niños ven reflejados en pantalla sus inquietudes y sus necesidades muy particulares y se les invitará a reflexionar con materiales que apelan a su inteligencia, en un gran desfile de categorías y géneros, así como distintas técnicas de animación, que enriquecerán su cultura cinematográfica.

Este proyecto forma públicos desde la temprana edad con una gran opción cinematográfica, fuera del carácter comercial de las producciones a las que están expuestos comúnmente a lo largo del año.

Selección y programación

Los criterios de selección de nuestra programación son los siguientes: deben ser materiales que apelen a la inteligencia, donde los niños sean el centro de las historias y lo que sucede sea contado desde su perspectiva, su sentir y sus realidades, que ellos sean los protagonistas. Un cine que esté libre de violencia, que retrate realidades sin clichés y con un sentido responsable, que también les otorgue información, modos de vida armoniosos, respetuosos de su entorno, que compartan tradiciones culturales, gustos particulares, con un enfoque de derechos, con valores que les otorgue herramientas para su vida futura, que manejan distintos puntos de vista, pero que promueva el respeto por el otro y por ellos mismos. Que sean producciones de gran calidad en contenido y realización.

Cada Festival es un enorme oasis para refrescar las miradas. Esta edición décimo octava se realizará, primero, del 6 al 11 de agosto en la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la unam y el Foro Cultural Chapultepec, y cuenta con una selección de producciones recientes de una enorme calidad y de muy diversos países como Irán, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Noruega, entre otros.

Entre los largometrajes seleccionados se encuentran la galardonada animación El gran Oso (Den kæmpestore bjørn, Dinamarca, 2011), de Esben Toft Jacobsen, que subraya la importancia del respeto a uno mismo, a la naturaleza y las relaciones entre hermanos; Kauwboy (Países Bajos, 2012), de Boudewijn Koole, que nos narra lo difícil que es enfrentar las pérdidas de nuestros seres queridos; Tom Sawyer y sus amigos (Tom und Hacke, Alemania-Austria, 2012), de Norbert Lechner –que hace siete años estuvo presente en el festival con su película Toni el gambusino–, que nos presenta una largometraje de época: Verdadero amor (Jørgen+Anne=sant, Noruega, 2011), de Anne Sewitsky, también mutipremiada, que relata la mejor historia de amor y lo que realmente significa perseguir lo que más quieres, con una protagonista por la que muchos niños suspirarán.

Como se acostumbra, tendremos además una gran selección de cortos de ficción, animación y documentales para el disfrute de este semana tan intensa, previa a que terminen las vacaciones de verano.

En breve la programación completa estará disponible para su consulta en nuestra página de Internet (www.lamatatena.org).  Una selección de la programación se presentará del 15 al 18 de agosto en la Universidad Autónoma Chapingo, y tendrá una extensión en Baja California, con la programación completa y doblaje en sala, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en la Sala Carlos Monsiváis, del 24 al 29 de septiembre, con la participación de un jurado infantil local que otorgará un premio. Este proyecto cuenta con un apoyo de coinversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para compartir la metodología de La Matatena, A.C., con el taller de apreciación cinematográfica y animación en plastilina, la capacitación de profesionales en Tijuana para trabajar con las niñas y niños de la entidad y formar profesionales interesados en atender a esta población en el norte del país.

Educación audiovisual pública

Este tipo de talleres demuestran lo beneficioso de exponer a los niños a un cine de calidad y reconocer este medio como un aliado por excelencia en la formación de los niños en el ámbito de la educación no formal. Debiera ser una política pública y trabajar de cerca con la Secretaria de Educación Pública y tomarlo en cuenta en la currícula de las escuelas públicas, por ejemplo, generando cine clubes con selección de películas que esté presente dentro de sus aulas a lo largo del ciclo escolar y genere reflexión, debates, que se promueva la participación y sus comentarios. Significa formar una cultura cinematográfica desde una temprana edad, que tenga acceso al taller de apreciación cinematográfica, al taller de animación, otorgarles herramientas de expresión.

Desde el año 2003, La Matatena, A.C., no ha parado de intervenir en distintas escuelas públicas con talleres diseñados para llevar el cine a las aulas y promover ciudadanía con cortometrajes hechos por los propios niños que forman parte de su videoteca. Una producción que asciende, actualmente, a 127 cortometrajes realizados por los propios niños, lo que permite que pasen de espectadores pasivos a hacedores de sus propios mensajes e incluso han ganado premios en el extranjero.

El proyecto de La Matatena, A.C., promueve la utilización del séptimo arte como un vehículo para transformar a la sociedad, para otorgar herramientas en la población infantil para atender su desarrollo social e integral, ahora sólo resta que realmente las instancias públicas y los legisladores, y quienes tienen el poder de decisión, permitan que esto se extienda a todas las escuelas públicas del país.

Especialización y experiencia

Los países que llevan la batuta en este tipo de cine son los países nórdicos: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca –conocido como el paraíso de cine para niños–, además de Alemania, Canadá y Francia, entre otros. Los países de Europa del Este resaltan por sus producciones en animación con una gran variedad de técnicas que sorprenden a los espectadores, con historias y narraciones tradicionales.

Lo que debiera ocurrir en México es especializarnos a fondo en el cine para niños y tomarlo muy en serio, darle su lugar al género, a la población infantil y reconocer las bondades que le acompañan, dependiendo también de las distintas edades a las que está dirigido.

Al decir especializarnos, también diría yo profesionalizar el medio. Así también estar abiertos y atentos a conocer las experiencias más exitosas de producción en otras latitudes, invitar a especialistas, conocer como han sido desarrolladas sus metodologías, las condiciones de trabajo con niños actores, en fin.

Se debe, a fin de cuentas, considerar la creación de incentivos para producir cine para niños y generar estrategias de difusión para que la población infantil pueda tener acceso a estas producciones a lo largo del año en sus aulas, en los centros culturales y distintos foros que cuenten con un auditorio o salas de exhibición, y promover estas opciones cinematográficas en distintos circuitos y entidades del país.

Un género propio

Aunque muchos piensen lo contrario, el cine para niños es un género y, por lo tanto, la especialización y profesionalización es la piedra angular para atender sus miradas. En paralelo, se tendrían que redoblar esfuerzos para asegurar su distribución y exhibición, para que estos materiales fueran primeramente consumidos por los propios niños y niñas de nuestro país, esto implica un esquema de incidencia pública que aseguré los recursos necesarios sin escatimar su realización, producción, distribución y exhibición con contenidos que hablan de nuestra cultura y apegados a nuestra idiosincrasia.

Las escuelas de cine tendrían que tener una clase especializada en cine para niños, ver mucho cine de este género, conocer las distintas propuestas y motivarse a desarrollar este género en México y que podría ser también  exhibido por la televisión.

En la currícula de educación formal, el cine para niños tendría que ser considerado como la herramienta y el aliado más importante para promover ciudadanía y una serie de valores que reforzarían su desarrollo integral social.

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) es una gran plataforma que convoca y conjunta a muchos niños. Dentro de las salas conocemos realmente que les apasiona, que les llama su atención, que discursos y qué historias los atrapan, les inquietan,  ya que al finalizar las proyecciones expresan, sin ningún cortapisa, sus más sinceros y sentidos comentarios ante lo que fueron expuestos, detonando su imaginación y creatividad, por que se ven retratados e inmersos en muchas historias conmovedoras que dan cuenta de lo que piensan y sienten.

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Una respuesta to “18 Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)”

  1. Margarita Rodríguez Says:

    Buen texto

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