El Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica “La Fábrica GIFF” proyecto para 2015

El GIFF afianza su regreso a San Miguel de Allende,

Por Clara Sánchez

La Fabrica GIFF 8

Fotografía: Paulo Vidales / Imagen Latente.

San Miguel de Allende, Gto.-Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), inició el viernes 19 de julio las actividades de la edición XVI con la presentación del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica La Fábrica GIFF, un complejo de producción y difusión dedicado al desarrollo e impulso de la industria cinematográfica, la promoción de las artes visuales, escénicas, sonoras y digitales, así como la formación y capacitación de los profesionales dedicados al séptimo arte.

Hoch estuvo acompañada de Mauricio Trejo, Presidente Municipal de San Miguel de Allende, los diputados Francisco Arroyo Viera, Ricardo Villarreal García y Beatriz Yamamoto; los empresarios José Benigno Torres Trujillo y Enrique Torres Trujillo del grupo JOBENI; Ernesto Gómez, del Buró de Desarrollo Turístico Inmobiliario y Ecológico de San Miguel de Allende;  Ernesto Herrera, Director Artístico y Presidente de la Fundación Expresión en Corto A.C y Arturo Rodríguez López del grupo arquitectónico LINK.

El Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica La Fábrica GIFF, contará con una inversión de 198,405 millones de pesos y se ubicará en la salida de la carretera San Miguel de Allende-Querétaro, en un predio de tres hectáreas donado por Don José BenignoTorres Orozco del grupo JOBENI.

Sarah Hoch mencionó que el proyecto surgió con la intención de garantizar la permanencia del GIFF en San Miguel de  Allende: “El año pasado cuando se canceló la sede nos dolió mucho. Entre las razones por las que no se pudo llevar a cabo el Festival se debió a la falta de infraestructura y presupuesto, se necesitaba que el GIFF fuera autosustentable. El Teatro Ángela Peralta ya es insuficiente. Es muy fácil  quejarse pero es mejor regresar con una propuesta, con un proyecto apoyado por el gobierno. “

La Fábrica GIFF será un espacio multidisciplinario en el que se apoyará no solo al cine  sino a los 100 festivales que se realizan actualmente en San Miguel de Allende.

Hoch aclaró que este proyecto nace de “la mente creativa” de Ernesto Herrera y estará compuesto por 8 edificaciones principales, Caja Negra, Nave Cineteca, Biblioteca Digital, Memoria Audiovisual de Guanajuato, Nave Epicentro (nuevas tecnologías), Nave Polivante, Nave de Residencias de Creación y Nave Central (oficinas administrativas).

La Caja Negra contará con un foro chico de filmación, un  estudio de grabación y un foro teatral de  400 butacas.  Además, tendrá el equipo de grabación más moderno para grupos de rock, producción de cds y escore para cine.

La Nave B tendrá una Cineteca, un teatro de 500 butacas donde se desarrollarán conferencias, conciertos y obras de teatro. Se tiene contemplado también una ludoteca. “Buscamos cambiar el target de San Miguel de Allende para llegar a una generación mexicana interesada en el arte y la cultura. Este espacio dará instrucción a jóvenes parejas y buscará sembrar una semilla en los niños para fortalecer la industria,” explicó Hoch.

La Biblioteca digital se vinculará con 300 bibliotecas a nivel internacional y está pensada para ofrece información principalmente a escritores de guión y documental.

El Museo de la Memoria Audiovisual de Guanajuato tendrá el apoyo de la Filmoteca de la UNAM la cual destinará investigadores para que a lo largo de  1 año recuperen el material del Estado.

La Nave Epicentro, estará dedicada a las nuevas tecnología y  tendrá seis  islas de postproducción, cuatro aulas- taller, cuatro estudios, un teatro estudio y un auditorio para 100 personas. Será un centro de innovación para diseñadores y animadores, en el que se producirán los sistemas del futuro para desarrollar contenidos digitales de todo tipo, incluidos los de 360 grados.

La Nave Polivalente albergará mil metros cuadrados para un centro de industria cultural donde se organizarán exposiciones y conferencias.

La Nave de Residencia de Creación tendrá 21estudios para creadores, ocho para docentes, salas de escritura, sala de proyección y espacios de encuentro.

Hoch explicó, durante la conferencia que se llevó a cabo el lunes por la mañana con los jóvenes que participan en el programa de Mexi-Cannes, que la necesidad de éste espacio  fue una de las razones por las que se arrancó el proyecto.

“Ya no teníamos infraestructura suficiente para albergar a los creadores. Necesitábamos poderles ofrece un espacio en el que garanticemos su hospedaje y alimentación por tres meses para que ellos se concentren en escribir.“

La construcción de ésta área busca que los creadores puedan desarrollar el guión, revisarlo e incluso iniciar el  de rodaje en San Miguel de Allende, Guanajuato y el D.F.

Finalmente estarán las Oficinas Administrativas, espacio que servirá de apoyo a la industria cultural y a otros festivales. “Ofreceremos a la renta oficinas con servicio de computadoras, teléfonos e Internet para que sean la sede de distintos certámenes. La intención es compartir y multiplicar,” subrayó la directora del GIFF”.

Hoch agregó que uno de los grandes proyectos de La Fábrica GIFF es investigar, componer, vincular ejecutar y producir la primera sinfónica en la historia del pueblo.

La Fábrica GIFF tiene acuerdos con el INBA, la UNAM, la Cineteca Nacional, FONCA, IMCINE, CONACULTA e instituciones internacionales como Torino Film Lab, Goethe Institute, Medienboard, el Sundance Institute, la Cine Fondation-La Residence de Cannes,  los festivales cinematográficos más importantes del mundo como Berlín, Clemont Ferrand, Cannes y los representativos de Holanda, Francia, Alemania, España, Noruega, Italia y EUA.

Sarah Hoch aclaró que La Fábrica GIFF no pretende ser una escuela de cine, pero contará con cineastas de trayectoria internacional para desarrollar nuevas tendencias en el cine y seguir impulsando el Rally y la sección de Identidad y Pertinencia.

“Las siguiente generación de realizadores va a tener una casa para venir a tomar talleres dedicados a jóvenes y niños que se quieren acercar más al cine.”

Las directora cree que La Fabrica GIFF podría estar concluída en un año y medio.

}

giff guanajuato

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: