Buñuel, trigésimo aniversario luctuoso

La tercera salida por el periódico

Por Mario Barro Hernández, coordinador de Cine, Música y Artes Escénicas de la Oficina Cultural de la Embajada de España en México.

Justo en las fechas en que se conmemora el trigésimo aniversario de la muerte del genio cinematográfico español Luis Buñuel, la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la Casa Buñuel de la Ciudad de México, ofrece un par de cursos con los que ambos centros iniciarán una colaboración institucional justo en dicha residencia, que fuera la última y quizá la más estable de todas en las que habitó el director originario de Calanda, durante los últimos 25 años de su vida.

Buñuel1

Relata Luis Buñuel, en su libro de memorias Mi último suspiro (memorias) (Plaza & Janés, Madrid, 1982), que su único deseo tras morir era poder salir de la tumba cada diez años para comprar la prensa y volver a leerla bajo tierra.

Cuando uno visita la casa donde el maestro, originario de Calanda, provincia de Teruel, en España, residió en la Ciudad de México durante los últimos treinta años de su vida –ubicada en la cerrada Félix Cuevas 27– no puede evitar pensar que el 29 de julio de este 2013 se cumplen justamente treinta años de su fallecimiento. Así es que este día, será, acaso, la tercera vez que don Luis se levante de entre los muertos para ir a comprar periódicos en cualquier esquina del mundo.

El cineasta residió en esta casa, paralela a la avenida Insurgentes –una de las arterias principales del Distrito Federal– y bien comunicada con los Estudios Churubusco –donde se hallaban los foros de muchos de sus filmes mexicanos–, desde 1952 hasta 1983. Se puede afirmar que fue la residencia permanente más importante que tuvo a lo largo de su errante vida, tras pasar su infancia entre Calanda –donde nació en 1900–, Zaragoza y San Sebastián; su juventud entre Madrid y París, y tras la Guerra Civil española, en Nueva York y Los Ángeles, hasta su llegada a México, en 1946, donde encontraría rápidamente su sitio dentro de la industria cinematográfica local, dirigiendo un promedio de dos a tres películas por año a inicios de los años cincuenta, cuando mandó construir la casa que habitaría hasta el final de sus días.

Tras su muerte, dicha residencia continuó siendo habitada por su viuda, Jeanne Rucar, hasta mediados de los años noventa. En el año 2010, la casa fue adquirida por el Ministerio de Cultura de España y, desde entonces, se ha llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a rescatar sus características y apariencia originales, así como de mejora y acondicionamiento de las instalaciones.

Actualmente, se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar un centro hispano-mexicano de fomento a la creación cinematográfica en la Casa Buñuel –como se le ha bautizado a este centro cultural en desarrollo–, pensado para los artistas e investigadores del cine y las artes audiovisuales. El objetivo es crear un punto de encuentro para profesionales y creadores, con el fin de establecer plataformas de intercambio y foros de reflexión que fomenten la producción, así como la investigación y la difusión del cine iberoamericano.

Por otro lado, también acogerá exposiciones adaptadas a los espacios de la casa, en las que se vean reflejados los aspectos más relevantes relacionados con la vida y obra de Luis Buñuel. Asimismo, servirá para recopilar, promover el estudio, difundir y poner en valor la obra del cineasta aragonés, con especial énfasis en su etapa mexicana y sus relaciones con el contexto cultural del momento.

Del mismo modo, la Casa Buñuel asumirá la vocación de impulsar políticas de promoción y difusión de obras cinematográficas, así como el desarrollo de la formación de profesionales y públicos en el ámbito del audiovisual, con diversos cursos y talleres especializados.

Para dar inicio a sus actividades, en colaboración con la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, la Casa Buñuel ofrecerá dos talleres de cine entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2013: Curaduría de cine, con Garbiñe Ortega (programadora de cine española) y El cine como espejo, con Jonás Trueba (cineasta español). Inscripciones e informes en el 5522 9375 y/o en el correo electrónico: alegría.c@hotmail.com.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 29 de la revista cine TOMAde mayo-junio de 2013. Consulta AQUÍ dónde conseguirla.

Buñuel 2

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Cinema Europa

Cineteca Nacional de México. Del 4 al 14 de julio.

Ventura Pons presentará su película Any de Gràcia (España, 2012). Miércoles 10 de julio. Sala 1. 17:00 y 19:30 hrs.

Jonás Trueba presenta Los Ilusos (España, 2013). Domingo 14 de julio. Sala 1. 18:30 y 21:00 horas.
Segunda Semana de Cine Español en la Cineteca Nuevo León
Conferencia magistral “Luis Buñuel: cine de autor”, impartida por Jonás Trueba.

Función especial de Él (México, 1953), de Luis Buñuel, por el sexagésimo aniversario de su estreno.

Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Guanajuato, del 25 al 27 de julio.
Función especial de Él (México, 1953), de Luis Buñuel, rodada en la ciudad de Guanajuato, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Presentación previa de Mario Barro, de Casa Buñuel.

“El surrealismo. Charla sobre la filmografía de Luis Buñuel en México: aciertos y fracasos”. Imparte: Francisco Gaytán Fernández, curador de la Filmoteca de la UNAM. Auditorio del Centro de Convenciones de Guanajuato. Viernes 26 de julio. 11:00 horas.
Filmoteca de la UNAM

23 de julio al 25 de agosto.
Ciclo “Buñuel mexicano: 30 años de su fallecimiento”.

Cinematógrafo del Chopo, del 23 de julio al 25 de agosto.

Casa del Lago y Cinematógrafo del Chopo, el ciclo continúa durante julio y agosto.

Él (México, 1953), de Luis Buñuel y los documentales Buñuel (1984, de Rafael Cortés), y El último guión (Javier Espada/Gaizka Urresti, 2008, de Javier Espada y Gaizka Urresti). Sala José Revueltas, del 31 de julio al 2 de agosto.

Cineteca Nacional

Función especial de la película Él (México, 1953), de Luis Buñuel. Sala 7 de la Cineteca Nacional. 18:00 horas. Presentan Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional; José Manuel García, Jefe de la Unidad de Acceso Interinstitucional de la Filmoteca UNAM, y Mario Barro, representante de Casa Buñuel.  29 de julio.

Casa Buñuel en México/Filmoteca de la UNAM
Actividades académicas. Los talleres: Curaduría de cine, con Garbiñe Ortega, programadora de cine española y El cine como espejo, con Jonás Trueba, cineasta español. Del  29 de julio al 2 de agosto.

Filmoteca de la UNAM / Cátedra Bergman UNAM. 
Sesión extraordinaria de la Cátedra Bergman. Proyección de la película Los Ilusos (España, 2013), de Jonás Trueba. Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. 18:30 horas. 2 de agosto.

Al finalizar la proyección, en el marco de la Cátedra Bergman UNAM, se realizará la conversación Cine íntimo y de autorretrato entre el cineasta Jonás Trueba y la documentalista alemano-mexicana Christiane Burkhard. Entrada libre, cupo limitado.

Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM.
Sesión extraordinaria de l cineasta español Pablo Berger con el actor mexicano Daniel Giménez Cacho. Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). 17:00 horas. 8 de agosto.

Proyección de Blancanieves (España, 2012), de Pablo Berger. Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. 19:00 horas. Entrada libre. 8 de agosto.

Buñuel3

 

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: