XVI Festival Internacional de Cine Guanajuato

Un viaje fascinante

Por Erick Bahena Crespo

En los veranos, el cine arriba a Guanajuato desde una infinidad de sitios y este año lo hará de Colombia, país invitado de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de la entidad, cuyo eje temático será el viaje y realizará un amplio homenaje al actor Fernando Luján. Además, San Miguel de Allende volverá a ser su sede oficial junto con Guanajuato Capital.

Spencer_Tunik_1

Spencer Tunick en San Miguel de Allende.
Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente.

El cine es un viaje inesperado. Y también una carretera sinuosa que no se sabe a dónde puede conducir. En 2009, Ernesto Herrera, cofundador –junto con Sarah Hoch– del Festival Internacional de Cine Guanajuato (giff), y Daniel Kandell, director de Relaciones Internacionales del mismo, viajaron a Argentina. En Buenos Aires se reunieron con Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken”. El motivo: establecer vínculos con el gremio cinematográfico del país andino.

En aquel entonces, el museo había cambiado varias veces de sede y su archivo fílmico fue trasladado a un sitio ubicado, literalmente, en el fin del mundo. Ernesto y Daniel llegaron hasta ese lugar, en donde se encontraron con una fila de bodegas abandonadas, repletas de películas sin clasificar. Horas más tarde, cuando un asistente de Paula les mostró una copia en 16mm de la cinta Metrópolis (Metropolis, Alemania, 1927), el clásico de Fritz Lang, Ernesto y Daniel alertaron a los argentinos sobre un rollo extra, en el cual se encontraban los 25 minutos recuperados que más tarde darían la vuelta al mundo como una formidable noticia para la cinefilia. El hallazgo confirmó las sospechas que el investigador Fernando Martín Peña tenía desde 1986: la existencia de una versión de la película de anticipación con una duración de más de dos horas.

Lo que ocurrió después es de sobra conocido: la película fue restaurada en Alemania con un costo de medio millón de euros y se exhibiría, gradualmente, por todo el mundo con el metraje añadido.

Un año después, en la décimo tercera edición del giff, Metrópolis, musicalizada por Alejandro Otaola, se proyectó como parte de la programación del festiva, en la que Argentina fue el país invitado de honor.

Lo anterior demuestra que el cine es, también, un viaje fascinante.

*

El giff llega en el verano de 2013 a su décimo sexta edición, teniendo como eje temático al viaje, misma que se realizará entre el 19 y el 28 de julio de 2013.

“Los viajes a través del cine nos transportan a lugares lejanos, como en El viaje a la luna (Le voyage dans la lune, Francia, 1902) de George Méliès, que nos llevó fuera del mundo o al final de una travesía como en La llegada del tren (L’arrivée d’un train en Gare de la La Ciotat, Francia, 1895) de los hermanos Louis y Auguste Lumière, que ni siquiera nos muestra el origen ni trayecto, sino únicamente una secuencia de 40 segundos con el arribo de la máquina a la estación”, dijo el mes pasado, en conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival.

Con esa hoja de ruta, el giff sorprenderá a su público con una programación en  la que abundarán las road movies, las proyecciones en los panteones y los ciclos de cine para niños.

En esta edición 2013 podremos disfrutar, nuevamente, de todo el esplendor de San Miguel de Allende. El año pasado, las actividades en esta sede tuvieron que cancelarse. ¿La razón? La poca sensibilidad de los políticos en turno, además de la falta de espacios para la realización del festival: teatros, salas, foros. A todas luces, el regreso de las actividades del festival a San Miguel es una buena noticia, pues el festival acerca el cine de forma gratuita a la población local, que regularmente tiene pocas opciones: un complejo de salas comerciales, una sede alterna de la Cineteca Nacional y un par de cine clubes que operan dentro de restaurantes.

En esta ciudad virreinal se celebrará, en la tercera semana de julio, el encuentro de Mujeres en el Cine y la Televisión, además del Homenaje Nacional a Fernando Luján, cuya larga trayectoria incluye más de 65 películas, entre las que destacan en años recientes En el país de no pasa nada (México, 2000, de Maricarmen de Lara), Cinco días sin Nora (México, 2008, de Mariana Chenillo) o El Coronel no tiene quien le escriba (México-Francia-España, 1999, de Arturo Ripstein).

El brazo editorial del giff prepara, en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), el libro Diálogos de Luz, un conjunto de entrevistas con figuras del teatro, la danza y el cine, tanto de la escena nacional como internacional. A través de estas experiencias y visiones artísticas distintas, los entrevistados reflexionan sobre el trabajo creativo con un elemento tan inasible como la luz. Las entrevistas están a cargo de Víctor Zapatero, destacado iluminador de teatro mexicano. Por sus páginas desfilarán Claudio Valdés Kuri, Pilar Medina, Rodrigo Prieto, Julie Taymor y Spencer Tunick, entre otros especialistas. El volumen se distribuirá de forma gratuita y tendrá una edición digital que cualquiera puede descargar en su computadora. Sin duda, este trabajo será una importante aportación a los estudios cinematográficos.

Otra buena noticia es que, por primera ocasión, el país invitado de honor, Colombia, participará en el Rally Universitario. Como buenos magos, los organizadores se guardan lo mejor para el final. Aún no conocemos –al cierre de la edición de esta revista– cuál será la película inaugural, los homenajeados  internacionales y los eventos especiales.

En la edición pasada, el Festival se inauguró con la proyección de la ganadora del premio Una cierta mirada en el Festival Internacional de Cine de Cannes: Después de Lucía (México, 2012), de Michel Franco. Este año, esperemos que la fórmula se repita con Heli (México-Francia-Alemania-Países Bajos, 2013), la cinta del guanajuatense Amat Escalante, premiado este año como Mejor Director en la Sección Oficial también en Cannes.

Lo que sí sabemos es que el área de programación, a cargo de Nina Rodríguez, recibió un total de 3 mil 307 trabajos provenientes de 111 naciones, de las que sobresalen geografías tan distantes como China, Egipto, India, Ucrania y Vietnam. Una marca: 53 trabajos fílmicos llegaron con el sello postal de Guanajuato. La categorías en competencia de esta edición 2013 son Largometraje Ópera Prima Nacional e Internacional, Corto de Ficción, Experimental, Documental y de Animación, así como Largometraje Documental.

*

Al hojear el catálogo oficial del GIFF 2012, realizado entre el 20 y el 25 de julio de 2013, uno se encuentra con dos títulos que tuvieron su premier latinoamericana en Guanajuato: Una niña maravillosa (Beasts of the Southern Wild, Estados Unidos, 2012), de Behn Zeitlin y Buscando a Sugarman (Searching for Sugarman, Suecia-Reino Unido, 2012), de Malik Bendjelloul. En ese momento, Una niña maravillosa era sólo una película independiente, interesante y arriesgada, por la que Zeitlin ganó el premio å Mejor Ópera Prima Internacional en el giff, medio año después, sorprendió a todo mundo al aparecer en la lista de nominados en la categoría de Mejor Director de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (ampas), al lado de figuras de la talla de Ang Lee, Steven Spielberg, Michael Haneke y David O. Russell.  Igualmente, a la postre, Bendjelloul se llevaría el Oscar al Mejor Largometraje Documental en febrero de 2013, por su entrañable y conmovedor documental sobre el cantautor oriundo de Detroit, Sixto Rodriguez, y el reencuentro con su público cuatro décadas después de lanzar un par de discos de larga duración. Lo anterior refleja el nivel y la importancia del festival como plataforma internacional.

La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y del 24 al 28 de julio en Guanajuato Capital.

*

En el cartel oficial de esta edición aparece el actor que recibirá el homenaje principal en el festival guanajuatense: Fernando Luján. Cuenta Ernesto Herrera que antes de diseñarlo, escribió una historia en la que Luján era una especie de científico que vive en un edificio lleno de herramientas y fierros, hasta que, un día, recibe un mensaje de auxilio del giff. Viaja en un globo aerostático y llega a Guanajuato, que está representado en plano invertido. Se posa en la torre del reloj que está en el mercado Hidalgo –monumento porfirista diseñado por Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que proyectó la afamada torre parisina que lleva su apellido– y llega a la entidad con una lámpara que proyecta la luz del cine. Dicha imagen simplifica el lema de esta edición: “El cine es una viaje y el destino es Guanajuato”.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 29 de la revista cine TOMAde mayo-junio de 2013. Consulta AQUI dónde conseguirla.

 

poster-giff-2013


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: