El número 29 de la revista cine TOMA circulará durante julio y agosto de 2013

DESASOSIEGOS Y REDENCIONES

Elementos melodramáticos en la cinematografía

• El melodrama atraviesa prácticamente todos los géneros fílmicos y funciona naturalmente en el cine Iberoamericano, desde Buñuel hasta Almodóvar, pasando por Ripstein y buena parte de la Época de Oro. 

• Ejemplos recientes son El secreto de Romelia, de Busi Cortés; Quebranto, de Roberto Fiesco, y el cine de Jaime Humberto Hermosillo.

• Los premios y la controversia de la 55 entrega del Ariel. Industria: la industria de video en México según Paramount.

• Festivales: 16º Festival Internacional Guanajuato, 12º Macabro fich, 18º para Niños… (y no tan Niños). 

• Estrenos: Heli, de Amat Escalante; Miradas múltiples, de Emilio Maillé; Fecha de caducidad, de Kenya Márquez. Fernando Trueba y El artista y la modelo.

PORTADA CINETOMA 29Proveniente, en su origen, del teatro musical burgués emergido de la Revolución Francesa así como de las novelas de folletín y las representaciones escénicas dramáticas del periodo romántico, el melodrama —o drama musical—, tomó carta de naturalización en la industria cinematográfica una vez que los filmes comenzaron a relatar historias para un público masivo. Es así que pioneros del cine como David Wark Griffith, Charles Chaplin o Cecil B. DeMille comenzaron a echar mano de los recursos del género que, por lo regular, apela a provocar el sentimentalismo en la audiencia, al procurar dilemas e infortunios en sus protagonistas, pero no como frutos del destino sino de los obstáculos de la vida cotidiana que la bondad debe superar.

Los héroes absolutamente benévolos y los villanos que sólo pueden ser despiadados; la virtud de las niñas huérfanas puesta a prueba por extraños o extranjeros; la abnegación materna que ha de sufrir ante los pecados de sus hijos; el sacrificio de la vida misma para salvaguardar los valores familiares, nacionales o morales; el arrepentimiento tras una vida oprobiosa. Tales son algunos de los más comunes valores melodramáticos, presentes, lo mismo, en las películas de arrabal o de desgarros sentimentales, en las cintas de súper héroes y en el cine de desastres, igual que en las epopeyas históricas, bélicas o deportivas, e incluso los relatos piadosos.

¿Cómo entender la presencia constante de estos elementos melodramáticos en buena parte de la historia del cine? ¿Por qué el cine mexicano ha sido tan cercano a este tipo de historias no sólo en la Época de Oro, sino en las varias generaciones bautizadas como Nuevo Cine Mexicano? Estos temas aparecen en el dossier principal del número vigésimo noveno de la revista cine TOMA, que circulará por toda la República durante julio y agosto de 2013 en establecimientos cerrados.

Para iniciar, el español Pablo Pérez Rubio ofrece un acercamiento a las raíces del melodrama latino, afincadas en la moral romana y católica para establecer un acercamiento al cine de Luis Buñuel (fragmento de su libro El cine melodramático, publicado por Paidós en 2004); al que le sigue una aproximación al género de la historiadora teatral y fílmica Maya Ramos Smith, desde sus orígenes teatrales hasta su pleno asentamiento en el arte cinematográfico. Más adelante, el crítico e investigador José Antonio Valdés Peña, nos brinda un acercamiento a la obra del cineasta mexicano qué más abiertamente ha aceptado su filiación melodramática, Arturo Ripstein; enseguida, desde diversas claves, la académica española María Antonia García de León se aproxima a la cinematografía del cineasta manchego Pedro Almodóvar, para explicarnos las etapas diversas por las que atraviesa su cine.

Unas páginas después, el periodista Fabián de la Cruz Polanco realiza una nutrida enumeración de las divas de la maldad que han poblado la cinematografía mexicana, especialmente la Época de Oro; el productor y crítico Octavio Maya plantea un recorrido por las diversas etapas de la cinematografía mexicana para hallar el germen o, para decirlo más precisamente, el adn melodramático aderezado a sus historias; la periodista Clara Sánchez entrevista al crítico Leonardo García Tsao, quien aborda el origen de la mayoría de los melodramas: los conflictos en torno a la familia y la pareja, en resumen, las emociones primarias. La poeta y crítica Perla Schwartz aborda un ejemplo del género en tono femenino, la cinta El secreto de Romelia, de Busi Cortés, a 25 años de su estreno; luego, el periodista Salvador Perches entrevista al productor y director Roberto Fiesco en torno a su documental Quebranto, que trata sobre el transgénero, los sets cinematográficos y la vida real como melodrama casi perfecto. Cerrando el dossier, el ensayista y crítico Ricardo Pohlenz entrega un divertimento teatral que reúne a los personajes del Esperando a Godot, de Beckett, con el clásico hollywoodense del melodrama Sólo el cielo lo sabe (All That Heavens Allows, Estados Unidos, 1955), de Douglas Sirk, con Rock Hudson y Jane Wyman.

En la sección Desde la Filmoteca de la unam, Mario Barro Hernández rememora el trigésimo aniversario luctuoso del cineasta aragonés Luis Buñuel y anuncia la colaboración de la institución universitaria con la Casa Buñuel en la Ciudad de México, mediante un par de cursos que se ofrecerán en julio de este año.

Y en Académicas, se ofrece una compilación sobre la quincuagésima quinta entrega del premio Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (amacc), en la que, además de la lista de ganadores, se anexa el discurso del presidente del organismo, Juan Antonio de la Riva, y una mirada crítica del periodista Luis Carrasco, además de una parte de la fotogalería de esa noche de gala, de la que la revista cine TOMA ha sido patrocinador fotográfico en los recientes cinco años. Además se incluye un ensayo de la investigadora Catherine Bloch en torno a la obra del realizador Jaime Humberto Hermosillo, quien recibió esa noche, en el Palacio de Bellas Artes, la Medalla Salvador Toscano 2012 y es objeto de una retrospectiva en la Cineteca Nacional.

Es el mismo Luis Carrasco el que nos ofrece, en la sección Industria, una entrevista con Raúl Bravo, director de Paramount Home Media Distribution en México quien aborda el mercado del cine en video en el país, el principal del mercado hispanoparlante en Latinoamérica.

En Festivales, Erick Baena nos ofrece adelantos del décimo sexto Festival Internacional de Cine Guanajuato (giff); Edna Campos del duodécimo Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, y Liset Cotera refiere la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de La Matatena. En Estrenos, se incluye una entrevista con Amat Escalante, respecto a Heli, su tercer largometraje con el que ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes; una charla de Sonia Riquer con el realizador Emilio Maillé respecto al documental Miradas múltiples, y Kenya Márquez, en entrevista con José Juan Reyes, habla de su ópera prima, Fecha de caducidad. Finalmente, Luis Carrasco comparte su entrevista con el realizador español Fernando Trueba, respecto a su más reciente cinta, El artista y la modelo (España, 2012).

El vigésimo noveno número de cine TOMA, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante julio y agosto de 2013 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico cinetoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “El número 29 de la revista cine TOMA circulará durante julio y agosto de 2013”

  1. XVI Festival Internacional de Cine Guanajuato | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 29 de la revista cine TOMA, de mayo-junio de 2013. Consulta AQUI dónde […]

  2. Buñuel, trigésimo aniversario luctuoso | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 29 de la revista cine TOMA, de mayo-junio de 2013. Consulta AQUÍ dónde […]

  3. El hallado Sugar Man | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 29 de la revista cine TOMA, de mayo-junio de 2013. Consulta AQUÍ dónde […]

  4. Décimo segundo Macabro FICH | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 29 de la revista cine TOMA, de mayo-junio de 2013. Consulta AQUÍ dónde […]

  5. Kenya Márquez y una obsesiva “Fecha de caducidad”Surgió de la pérdida de un ser querido | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 29 de la revista cine TOMA, de mayo-junio de 2013. Consulta AQUÍ dónde […]

  6. Las “Miradas múltiples”, en ojos de Emilio Maillé | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 29 de la revista cine TOMA, de mayo-junio de 2013. Consulta AQUÍ dónde […]

  7. El “Quebranto” de Roberto Fiesco | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 29 de la revista cine TOMA, de mayo-junio de 2013. Consulta AQUÍ dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: