Retrospectiva de Jaime Humberto Hermosillo en la Cineteca Nacional

La Tarea

Como parte de los festejos tras ser el receptor de la Medalla Salvador Toscano 2012 al Mérito Cinematográfico que le otorgaron la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, ahora tendrá una retrospectiva de su filmografía completa en la Cineteca Nacional entre el 13 de junio y proseguirá durante el mes de  julio, en el que se han reunido cuatro décadas de creación cinematográfica, incluídas sus producciones digitales más recientes.

Nacido en Aguascalientes, en 1942, Hermosillo, estudió Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas, en su ciudad natal y  pronto encontró en la escritura una forma de relacionarse con una de sus más grandes pasiones, el cine. Fue así como a través de su participación en algunas revistas cinematográficas, Jaime Humberto fue adentrándose cada vez más en el universo fílmico hasta abandonar los números para inscribirse en el recién nacido Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde permaneció tres años. Los nuestros, de 1969, constituyó su debut cinematográfico y la semilla de lo que serían sus próximos trabajos donde predomina una crítica sin concesiones a los vicios y virtudes de la clase media mexicana y se alzó como una de las voces críticas más intensas del medio fílmico con obras que reflejan una sociedad decadente, enferma de hipocresía, represión y prejuicios.

 Hermosillo forma parte de la generación de directores del cine mexicano que durante contribuyó al cambio formal y temático de la industria fílmica nacional en los años setenta, junto a Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals y Paul Leduc, entre otros. Fueron los tiempos de La pasión según Berenice (1975), y Naufragio (1977), ambas ganadoras del Ariel a la mejor dirección y guión, cintas con las que Hermosillo se consolidó a nivel nacional e internacional. Con el desmantelamiento del cine de producción estatal, Hermosillo emigró al cine independiente, terreno fértil para expresarse con total libertad y donde el cineasta ha tenido una producción prolífica, con filmes como Las apariencias engañan (1977) y María de mi corazón (1979). Su etapa más reciente es de cine digital, con una gran diversidad de temáticas y estilos, en un formato que le ha permitido innumerables libertades, y en el que ha filmado desde eXXXorcismos hasta El más espantoso infierno (2010).

La retrospectiva se inaugura el jueves 13 de junio con su primer cortometraje Home Sick (1965), nunca antes exhibido para el público, en la Sala 1, Jorge Stahl, a las 19:30 horas, con una copia restaurada por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos narrada por Hermosillo y musicalizada con piano en vivo.
 
La lista completa de cintas es la siguiente:
Sala 9, Juan Bustillo Oro

Los nuestros (México, 1969) y Home Sick (México, 1965). Viernes 14 de junio.

La verdadera vocación de Magdalena (México, 1971). Sábado 15 de junio.

El señor de Osanto (México, 1972). Domingo 16 de junio.

El cumpleaños del perro (México, 1974). Martes 18 de junio.

La pasión según Berenice (México, 1975). Miércoles 19 de junio.

Idilio (México, 1978) y Matinée (México, 1976). Jueves 20 de junio.

Naufragio (México, 1977). Viernes 21 de junio.

María de mi corazón (México, 1979). Sábado 22 de junio.

Amor libre (México, 1978). Domingo 23 de junio.

Confidencias (México, 1982). Martes 25 de junio.
 

Sala 10, Luis Buñuel

Las apariencias engañan (México, 1977). Miércoles 26 de junio.

El corazón de la noche (México, 1984). Jueves 27 de junio.

Doña Herlinda y su hijo (México, 1984). Viernes 28 de junio.

Clandestino destino (México, 1987). Sábado 29 de junio.

Un momento de ira (México, 1988). El aprendiz de pornógrafo (México, 1989). Domingo 30 de junio.
 
El ciclo continuará en julio con algunos clásicos de Hermosillo como El verano de la señora Forbes (México, 1988); Intimidades en un cuarto de baño (México, 1989); La tarea (México, 1990); Encuentro inesperado (México, 1991); La tarea prohibida (México, 1992); Por qué nosotros no (México, 1996); De noche vienes, Esmeralda (México, 1997); Ausencia (México, 1998), y Escrito en el cuerpo de la noche (México, 2000); así como con cintas de su etapa digital, que incluyen: eXXXorcismos (México, 2002); El misterio de Los Almendros (México, 2003);  El malogrado amor de Sebastián (México, 2003); El Edén (México, 2003); Dos Auroras (México, 2005); Amor (México, 2005); Rencor (México, 2005); El vicio amoroso (México, 2009); Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado (México, 2010); El más espantoso infierno (México, 2010), y Espejo digital (México, 2012).
 
Jaime Humberto Hermosillo con Jorge Sánchez, Paula Astorga y Juan Antonio de la Riva:Pedro González
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PortadaFebrero
 
 
 
 
 
 
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: