Cuarto Distrital. Cine y otros mundos

Un formato compacto

Por Verónica Ortiz Cisneros

Aunque este año la cuarta edición de Distrital. Cine y otros mundos, reducirá tanto su programación como sus actividades, las concentrará de tal manera que lo volverá un festival para viandantes que puedan recorrer sus sedes a pie, además de mantener un fuerte acento en la música y en los conciertos en vivo asociados con algún filme que se estrene dentro de su programación, integrada por 40 películas.

Distrital 2013

Organizado desde la sociedad civil, Distrital. Cine y otros Mundos, se ha consolidado como una referencia dedicada al cine y a la diversidad que lo compone. Diseñado pensando en el público, en su cuarta edición propone un formato compacto. Se proyectarán cuarenta películas en cinco sedes concentradas principalmente entre la colonia Roma y la Cuauhtémoc. La intención es ofrecer un festival transitable desde el punto de vista de las proyecciones hasta el más literal, es decir, de sede a sede. Es así que Distrital promueve el uso de la bicicleta, el transporte público o los recorridos a pie para lograr una experiencia enriquecida y renovada del espacio público.

Este año las sedes son el Cine Tonalá (Tonalá 261, casi esquina Tlaxcala, en la colonia Roma); el Instituto Goethe (Tonalá 43, entre Durango y Colima, en la colonia Roma); el Instituto Francés de América Latina (ifal, Río Nazas 43, entre Río Sena y Río Rhin, colonia Cuauhtémoc), el Foro El Bicho (Colima 268, entre Insurgentes y Tonalá colonia Roma Norte) y la Cineteca Nacional (avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco).

Más de 80 Invitados internacionales de Europa, América Latina y Estados Unidos, cineastas y líderes de opinión que representan a la industria cinematográfica internacional, estarán presentes para generar un intercambio vital con el público del festival.

Las cuarenta películas estarán distribuidas en siete Secciones:

  1. Estrenos Mexicanos. Se presentará el cine emergente local de creación independiente.

  2. Meridianos. Representa estrenos de cine independiente iberoamericano.

  3. Topografías. Es la sección Internacional donde se presentan estrenos mundiales de cine independiente.

  4. Cuadrante. Es la sección de documentales sobre las vanguardias musicales.

  5. Archipiélagos. Es la sección donde revisamos todo el trabajo de un director y presentamos una retrospectiva.

  6. Distrito X. La plataforma para exhibir el trabajo experimental de distintos directores actuales.

  7. Otros Mundos. Punto de encuentro multidisciplinario del Festival con actividades académicas, conciertos, instalaciones, presentaciones de libro y exposiciones.

Este año la programación está planteada por Juan Pablo Bastarrachea (programador y Director del Distrital) y se alimenta de la colaboración de tres programadores invitados: Marie Losier (cineasta y programadora), Josetxo Cerdán (director artístico del Festival Punto de Vista en Pamplona) y Gonzalo de Pedro (programador de Punto de Vista en Pamplona hasta su última edición y crítico de cine).

Entre los principales eventos programados destaca la Mesa Redonda de Directores Iberoamericanos, cuya intención es generar un intercambio de ideas y experiencias sobre la producción cinematográfica en Iberoamérica; el segundo Seminario de Europa Cinemas, organizado por la Cineteca Nacional, Europa Cinemas y Distrital, cuyo propósito este año es establecer redes entre espacios de exhibición para Cine de Arte en América Latina; el cuarto Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, que promueve el derecho a la cultura en torno a los espacios alternativos de exhibición así como trabajo estratégico que genere nuevos públicos para el cine independiente.

Conciertos

La música ha sido y es un eje rector de Distrital. Este año se presenta el estreno latinoamericano del filme The punk singer (Estados Unidos, 2013), con la presencia de su directora, Sini Anderson, así como la premiere mundial de Phonography: The R Steve Moore Story, presentado por el propio músico, en concierto, como actividad especial.

Una de las invitadas más emblemáticas es Joana Preiss. La actriz, artista, directora y músico, ha aparecido en películas de Christophe Honoré (Ma Mère, 2004), Olivier Assayas (Boarding Gate, 2007), Nobuhiro Suwa (Un couplé parfait, 2005) y Pia Marais (Die Unerzogenen, 2007), entre otros, y en la obra de Nan Goldin, Ugo Rondinone, Dominique González Foerster y Céleste Boursier Mougenot. Siberia (Sibérie , 2011), su primer largometraje como directora, fue parte de la competencia internacional en el xxii FID Marseille y lanzado en Francia en junio de 2012. Ella también ofrecerá un concierto en el marco del Festival.

En esta versión concentrada, Distrital vitaliza la escena festivalera en nuestro país y nos invita a desplazarnos a través de mundos diversos. Del 4 al 9 de junio, se llevará a cabo uno imperdible por su calidad y frescura. Para mayor información consulta: http://www.distrital.mx.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 28 de la revista cine TOMAde mayo-junio de 2013. Consulta AQUI dónde conseguirla.

CARTELbaja

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: