La revista cine TOMA alcanza su número 28 y circulará durante mayo y junio de 2013

CINCUENTENARIO DEL CUEC

La escuela de cine más antigua de Latinoamérica

 

• Fundado en junio de 1963, por Manuel González Casanova, el centro de estudios de la unam celebrará medio siglo mudándose a Ciudad Universitaria, ya convertido en Escuela Nacional de Cinematografía con estudios de licenciatura.

• Se incluyen testimonios de su actual director, José Felipe Coria, así como de sus ex directores Armando Casas, Mitl Valdez, Alfredo Joskowicz, Marcela Fernández Violante y el propio González Casanova, además de ex alumnos y su profesor decano, Jorge Ayala Blanco. El argentino Raúl Bertone, director de la feisal, y del documentalista boliviano Humberto Ríos.

• Lista completa de candidatos a la 55 entrega del Ariel.

• Industria: El próximo duopolio en la exhibición cinematográfica mexicana; Felipe Cazals expone las inequidades en el mercado del cine; entrevista con Adrian Wooton, jefe del Film London.

• Festivales: 6º Festival de Cine en el Campo; 2º Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, y 4º Distrital. Estrenos: Cinco de mayo: La batalla, de Rafa Lara; Mai morire, de Enrique Rivero; Las lágrimas, de Pablo Delgado, y Blancanieves, de Pablo Berger. 

En Directores, entrevista con Gregory Nava.

 

portada cinetoma 28No hay una fecha exacta de creación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (cuec) de la unam, sólo se sabe con certeza que inició sus actividades en un pequeñísimo salón al sur de la Ciudad Universitaria en junio de 1963, impulsado por Manuel González Casanova —promotor que ya había fundado la Filmoteca de la unam el 8 de julio de 1960—, en el que se enseñaba el conocimiento y la reflexión sobre cine más que la realización cinematográfica como tal. Dos casas rentadas muy cerca de la avenida Insurgentes —una cerca de Radio Mil y la otra de Ciudad de los Deportes—, fueron el escenario de las clases nocturnas en las que Carlos Elizondo, Walter Reuter, Carlos Fuentes, José de la Colina, Emilio García Riera, Manuel Michel y hasta el futuro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, entre tantos otros, dictaban conferencias a una veintena de alumnos interesados.

La toma de sus instalaciones durante el Movimiento Estudiantil de 1968 —para realizar la cinta colectiva El grito— y la posterior mudanza a la casona que el cuec ocupa actualmente en Adolfo Prieto, en 1975, coincidieron con la profesionalización de la enseñanza de la que hoy en día es la escuela de cine en funciones más antigua de Iberoamérica.

El medio siglo de existencia del cuec y su importancia en el medio cinematográfico mexicano, conforma el dossier del vigésimo octavo número de la revista cine TOMA, que circulará por toda la República Mexicana durante mayo y junio de 2013, con testimonios, ensayos y distintas voces que rememoran el pasado, echan un vistazo al presente y prevén el futuro próximo de la escuela fílmica de la Universidad Nacional.

El reporte especial abre con una entrevista al actual director de la escuela, el crítico y cineasta José Felipe Coria —en funciones desde agosto de 2012—, quien anuncia que pronto serán abiertas las nuevas instalaciones dotadas con tecnología de punta en Ciudad Universitaria en lo que en unos meses se convertirá de Centro Universitario de Estudios en Escuela Nacional de Cinematografía, que ofrecerá estudios de licenciatura con reconocimiento oficial, además de ofrecer clases en línea y contar con un canal propio de Internet. Enseguida, el anterior director del cuec —entre 2004 y 20011—, el cineasta Armando Casas, se concentra en relatar cómo ha ido construyéndose el anhelado proyecto de que el cuec ofrezca estudios de licenciatura.

También se recupera un texto del fundador del cuec, Manuel González Casanova, en el que rememora aquellos primeros años de la escuela; asimismo, un artículo de otro de sus ex directores, el finado cineasta Alfredo Joskowicz —de 1989 a 1996—, quien reflexiona, por lustros, sobre el primer cuarto de siglo de la institución.

De Marcela Fernández Violante, directora entre 1984 y 1988, se reproduce una entrevista que sostuvo con el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien impartió clases de guión en 1966 en el cuec. Y Mitl Valdez, director entre 1997 y 2004, explica cómo el cuec y otras escuelas han ayudado a llenar el vacío académico que se formó ante la crisis anunciada del cine mexicano tras la Época de Oro.

Un par de voces extranjeras completan el dossier, la primera del documentalista boliviano Humberto Ríos, sobre aquellos años fundacionales con clases nocturnas, y el segundo de Raúl Bertone, presidente de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (feisal), quien pondera la posibilidad del cuec a la necesaria integración regional.

Más adelante, Salvador Perches reúne una serie de testimonios y anécdotas de destacados ex alumnos del cuec: Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, María Novaro, Fernando Eimbcke, Ernesto Contreras, Julián Hernández, José Manuel Cravioto, Juan Manuel Sepúlveda, Roberto Fiesco, Andrés García Franco y Alejandro Ramírez. Para cerrar estas páginas, incluimos la voz de Jorge Ayala Blanco, quien además de celebrar medio siglo ejerciendo la crítica cinematográfica es el profesor decano del cuec, donde  ha impartido materias desde hace 49 años y da una visión en lontananza sobre los distintos cambios por los que ha transcurrido la institución.

En la sección Desde la Filmoteca de la unam, se invita al ciclo “En tiempos de crisis: Alemania 1919-1932”, en que se recopilan diversos filmes realizados entre la derrota de la Primera Guerra Mundial y el ascenso del nacionalsocialismo, especialmente durante la República de Weimar, con textos de Karla Calviño y de Sebastián Huber.

También se incluye, en la sección Académicas, la lista completa de candidatos a la 55 entrega de los premios Ariel, que anualmente entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La sección Industria incluye un estudio de Mariana Cerrilla en el que se alerta que, de aprobarse la concentración de salas de la empresa Cinemark y Cinemex, por parte de la Comisión Federal de Competencia, la exhibición cinematográfica se conformaría en un duopolio integrado por un lado por Cinépolis y MM Cinemas que ha adquirido Cinemas Lumiere y Cinemex-Cinemark, con lo que ambas recibirían 96% de los ingresos totales. Al respecto, Mariana Vera Brozon ofrece un diagnóstico pormenorizado de la distribución del cine mexicano en 2012 así como las prácticas de la mala competencia en que incurren los exhibidores y distribuidores, según un estudio del recién creado Observatorio Público Cinematográfico y del Audiovisual “Rafael R. Portas”. Y el realizador Felipe Cazals, tras el reciente paso por cartelera de Ciudadano Buelna, realiza un recuento de las inequidades del mercado. Además, se incluye una entrevista con el jefe ejecutivo de Film London, Adrian Wooton, quien habla de la industria fílmica en la capital británica así como de su exitoso programa de producción filmes de bajo presupuesto The Microwave.

En Festivales, se aborda el sexto Festival Internacional de Cine en el Campo, a realizarse entre abril y junio en Oaxaca, Chiapas, Campeche. Quintana Roo y Yucatán, en un artículo de Alondra Montero. El guionista Denis Languerand comparte algunas reflexiones en torno al segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos que El Garfio organiza en el ccu Tlatelolco del 25 al 28 de junio. Y el cuarto Distrital. Cine y otros mundos, que ocurrirá del 4 al 9 de junio en la Ciudad de México con una programación que puede recorrerse caminando y varios conciertos en vivo, en un texto de Verónica Ortiz.

Por otra parte, Estrenos, abre con una entrevista de José Juan Reyes con Rafa Lara, director de Cinco de mayo: La batalla, la producción más cara del cine mexicano hasta el momento. Enseguida, Enrique Rivero charla sobre su segundo largometraje, Mai morire, filmado enteramente en Xochimilco. El ganador de la sección Carte Blanche del Festival de Locarno, Pablo Delgado, aborda su exitoso trabajo de tesis del ccc, Las lágrimas. Y Luis Carrasco comparte la entrevista que sostuvo con el cineasta español Pablo Berger, ganador del Goya por su película muda, en blanco y negro y clave de tauromaquia, Blancanieves. Cierra este número otra entrevista de Luis Carrasco, ahora con el emblemático director de cine latino Gregory Nava, guionista de Frida y creador de cintas como El Norte, Mi familia, Selena o Ciudad del silencio.

El vigésimo octavo número de cine TOMA, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante mayo y junio de 2013 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: