Segundo Riviera Maya Film Festival

Calidad e interés social

 

En su segundo año de existencia, el Riviera Maya Film Festival ofrece, a finales de abril, en sus cinco sedes en Quintana Roo, una programación cinematográfica confeccionada con cine de calidad tanto mexicano como internacional, así como el de temática social y de concientización, como la ecología y el medio ambiente. Además, es un importante polo de apoyo al desarrollo y producción de filmes tanto nacionales como internacionales.

Riviera-Maya-Film-Festival-rmff-playa-del-carmen-tulum-cancun-holbox-quintana-roo-poster

Del 21 al 27 de abril de 2013, el estado de Quintana Roo volverá a ser epicentro de la comunidad cinematográfica como sede de la segunda edición del Riviera Maya Film Festival (rmff), una plataforma de exhibición para el cine de calidad tanto nacional como internacional, una propuesta sólida que tuvo una gran acogida en 2012, y que para el 2013 mantiene intactos la intención y los objetivos, que ya se cumplieron el año pasado, y que se afianzan en esta edición para mejorar en el camino trazado.

El de la Riviera Maya es un festival con marcado carácter en dos sentidos, por un lado, hacer llegar el cine de calidad a toda la comunidad con proyecciones gratuitas en salas y espacios abiertos en sus cinco sedes –Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Isla Holbox y Puerto Morelos–, fortaleciendo así el interés por nuestra programación que ya demostraron, el año pasado, los numerosos asistentes. Por otro lado, el rmff posa su mirada en temas de interés social como la ecología y el medio ambiente, la identidad cultural y similares, tratando de vincular el cine y el respeto por nuestro entorno.

Paula Chaurand, directora de rmff, tiene como objetivo :“que esta segunda edición aproveche los escenarios naturales de la Riviera Maya para seguir acercando nuestra propuesta cinematográfica a un número de espectadores cada vez mayor. Además, el cine puede ser un vehículo para generar una conciencia social sobre temas de interés común”.

Una programación sólida e incluyente

La segunda edición del Riviera Maya Film Festival propone una rigurosa selección que integra títulos de talla internacional, con variados contenidos de todos los rincones del mundo y todo tipo de técnicas narrativas cinematográficas. La programación del rmff incluye 70 películas, segmentadas en las siguientes cuatro secciones:

 

Plataforma Mexicana

Largometrajes de ficción o documentales, en la sección competitiva del Riviera Maya Film Festival, Plataforma Mexicana da cabida a propuestas narrativas personales, a los constantes reflejos cinematográficos de la cultura nacional. Las formas fílmicas ofrecidas por estas películas se alejan de las fórmulas industriales, lo que les dificulta la entrada al circuito comercial de exhibición. El Premio Kukulcán ha sido concebido como un incentivo económico para la distribución, en México, de las dos películas ganadoras.

 

Planetario

Selección de películas que atienden aspectos temáticos coyunturales al tejido de la sociedad contemporánea, Planetario plantea una toma de postura ante la situación del mundo en diversos planos: la censura, la economía global, los derechos humanos, la cultura profunda, el medio ambiente, la expresión de la identidad cultural… Temas que son abordados con intenciones reflexivas, y que prestan especial atención a la responsabilidad ambiental.

 

Gran Público

Las películas de la sección Gran Público muestran distintas miradas dirigidas a audiencias masivas con filmes que proponen caminos a veces inusitados hacia el entretenimiento y combina tanto producciones provenientes de diversos territorios, reconocidas por la crítica, con importantes salidas comerciales, como cintas que han sido bien recibidas por el público, dentro y fuera de sus países de origen.

 

Panorama Autoral

Muestra de cine de autor internacional, en todos sus géneros y vertientes, Panorama Autoral ofrece un cine audaz, apto para el cinéfilo consumado y el curioso por el cine apreciado como expresión artística. Esta sección expone maneras alternativas de contar historias, de producir películas y de desafiar los parámetros del lenguaje cinematográfico. En esta sección se da cita el cine de autor más representativo de la reciente producción internacional: películas multipremiadas en los festivales más reconocidos del mundo.

 

Industria y apoyo al cine

Parte esencial del Riviera Maya Film Festival, es su plataforma de industria RivieraLAB, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine mexicano e internacional.

Dirigido a directores y productores de cualquier nacionalidad, quienes podrán oprtar por sus dos convocatorias: RivieraLAB/Foro de Coproducción para proyectos en etapas de tempranas de producción, y RivieraLAB/Work in Progress para películas que ya cuentan con algún corte de montaje y estén en la búsqueda de consolidar su post-producción.

Tras una exitosa primera edición, ambas convocatorias del RivieraLAB, se lanzaron nuevamente este año, registrando altos niveles de participación de México y países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Polonia, Francia, Filipinas y España, con proyectos que competirán por diferentes incentivos económicos.

La coordinadora de dicha plataforma, Sandra Gómez, apunta: “Es importante impulsar un trabajo cinematográfico desde su concepción, los distintos procesos de producción, actividades de comercialización y el recorrido que emprenderá por distintos festivales de cine hasta llegar a la audiencia. Con RivieraLab hemos impulsado la finalización de películas  que han tenido importantes reconocimientos internacionales como la uruguaya Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge, ahora en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, o Fogo, de Yulene Olaizola, la representante mexicana en la prestigiosa sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, realizado en 2012, apenas dos meses después de RivieraLab”.

rmff-2013-slogan01-03

Este artículo forma parte de los contenidos del número 27 de la revista cine TOMAde marzo-abril de 2013. Consulta AQUI dónde conseguirla.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: