Murió Sara Montiel, la “española más guapa del mundo”

tumblr_mb2efdWPGF1ropclfo1_1280

María Antonia Abad Fernández, que tal era el nombre de la actriz española Sara Montiel, murió este lunes, 8 de abril de 2013, en su casa de Madrid, a los 85 años de edad. Nacida el 10 de marzo de 1928en Campo de Criptana, Ciudad Real, y criada en La Mancha en la Guerra Civil Española, hija de labradores, fue quizá, la actriz ibérica de mayor proyección internacional, sobre todo en México, donde protagonizó una treintena de producciones y en Hollywood,  donde alternó con James Dean, Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine y Elizabeth Taylor.

Sarita Montiel arribó a México en 1950, tras el éxito descollante de Locura de amor (España, 1948), de Juan Orduña, donde interpretó a “Aldara”, y permanecería durante seis años, en la Época de Oro del cine mexicano, y su primera aparición fue en Furia Roja (México, 1951), de Steve Sekely y Víctor Urruchúa, en la que aparece con Arturo de Córdova y Carlos López Moctezuma. Ese año filmó Cárcel de Mujeres (México, 1951), de Miguel M. Delgado, en la que compartió créditos con Miroslava y Katy Jurado, además de su aparición la española El capitán veneno (México, 1951), de Luis Marquina.

Al año siguiente ya compartió créditos con Pedro Infante en Necesito dinero (México, 1952, también con Irma Dorantes), y en la serie del personaje Martín Corona: Ahí viene Martín Corona (México, 1952), y El enamorado (México, 1951), todas de Miguel Zacarías y con la aparición de Eulalio González “Piporro” y Armando Silvestre. También apareció en el documental realizado por Ismael Rodríguez a la muerte del “Ídolo de Guamúchil”, Así era Pedro Infante (México, 1963).

También participó en Reportaje (México, 1953), de Emilio “Indio” Fernández, aunque no aparece en la edición final; en Piel canela (México, 1953), de Juan J. Ortega, con Manolo Muñoz y Ramón Gay; Ya no creo en los hombres (México, 1954), de Juan José Ortega, con Rafael Bertrand, Emperatriz Carvajal y Roberto Cañedo; Por qué ya no me quieres (México, 1954), de Chano Urueta, con Raúl Martínez, Agustín Lara y Wolf Ruvinskis; Se solicitan modelos (México, 1954), de Chano Urueta, con Ernesto Cortázar, Amparo Arozamena y Antonio Espino. En total, filmó en México 28 cintas, sin bien algunas fueron de producción ibérica, lo que le hizo comentar en repetidas ocasiones que este país era su segunda patria.

Descanse en paz.

6418052

Martín Corona

SaritaMontiel-Esquela

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Murió Sara Montiel, la “española más guapa del mundo””

  1. José Mª Says:

    En Mexico y en el mundo entero idolatraban a Sara Montiel, fué una artistaza, la mas guapa de todas las actrices del mundo, claro que si, una mujer como esta nace muy de cuando en cuando y dejan profunda huella en su paso por el mundo, tenia un gancho tremendo único, ¡¡¡Hasta siempre Sara!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: