Noveno Festival Kinoki

De y con universitarios

Por Eduardo Alva, estudiante de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y director editorial de Kinoki.

La Universidad Iberoamericana alberga, desde hace nueve años, una iniciativa de su propio alumnado, un Festival Internacional de Cine Universitario bautizado como Kinoki, que en este 2013 ofrecerá cortometrajes estudiantiles de diversos países del mundo entre el 11 y el 15 de marzo.

184800_1874283862670_345091_n

El Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki que tiene como sede las instalaciones de la Universidad Iberoamericana ha sido, a lo largo de sus nueve ediciones, uno de los pocos festivales cinematográficos que congregan e incitan a los universitarios a producir cortometrajes en distintas áreas, tanto para su difusión como para su reconocimiento. Y ha la fecha, ha logrado convocar a distintas universidades a lo largo y ancho del país, así como del resto del mundo. Su novena edición se realizará entre el lunes 11 y el viernes 15 de marzo.

Las categorías que el Kinoki convoca son animación, ficción, experimental y documental. El festival abrió su convocatoria para la edición 2013 –misma que cerró el 18 de febrero–, a todos los universitarios o personas que hayan egresado hace no más de dos años, de sus estudios y que deseen mandar su cortometraje en las categorías antes mencionadas.

El festival comenzó en el 2004 tan sólo con un proyecto local, y gradualmente el festival ha ganado tamaño y presencia en el ámbito de los festivales, convocando cada vez un mayor número de cortometrajes y países involucrados. La Universidad Iberoamericana ha logrado impulsar, junto con sus alumnos, este proyecto año con año, convocando a artistas de gran talla como el actor Gael García Bernal o el director Michel Franco, como ocurrió en su pasada edición. El festival se ha enfocado en fomentar la producción del séptimo arte en los universitarios, dando pie a la creatividad en distintas categorías y otorgando premios a los filmes de mayor mérito, tanto a nivel nacional como internacional. El festival es de universitarios y con universitarios, para todo el público, se conforma como un espacio para la creatividad y la innovación en el cine para el aprecio de todo aquel que disfrute de este trabajo.

A diferencia de otros festivales, Kinoki se basa en la creatividad y en la participación de universitarios para otros universitarios en la creación de nuevo cine, impulsándolos y finalmente a nosotros mismos en un mundo cada vez más competido.

Kinoki2013_PosterFV5internet

 

 

Este artículo forma parte de los contenidos del número 27 de la revista cine TOMAde marzo-abril de 2013. Consulta AQUI dónde conseguirla.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: