Murió el cineasta español Bigas Luna

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La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer este día, sábado seis de abril, la noticia del fallecimiento del cineasta catalán Bigas Luna (Barcelona, 1946-La Riera, Tarragona, 2013),  a causa de cáncer, a los 67 años de edad, en su casa de Riera de Gaiá, dejando tras de sí una filmografía trascendental para comprender no sólo la cinematografía sino la sociedad española posfranquista, con títulos tan emblemáticos como Lola (1986, en la que debitó la actriz Ariadna Gil), Las edades de  Lulú (1990, primer rol importante para Javier Bardem), Jamón, jamón (1992, primer gran protagónico de Penélope Cruz y de Jordi Mollà), La teta y la luna (1994), La camarera del Titanic (1996), Yo soy la Juani (2006, en que se reveló al gran público la actriz Verónica Echegui) o Di Di Hollywood (2010, en la que participó la actriz mexicana Giovanna Zacarías).

Aquí les compartimos el texto publicado en la página electrónica de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España:

Desde que José Juan Bigas Luna se introdujo en el mundo del cine hasta hoy, han pasado 35 años. Su mirada y su ojo detrás de la cámara han estado presentes no solo en más de los quince filmes que dirigió, sino también en la historia de un país que ha evolucionado a la par que lo hizo su filmografía. De Bilbao, cinta que irrumpió en plena Transición en el paisaje cinematográfico español, Di Di Hollywood, un relato sobre los laberintos en los que vaga el éxito de una ambiciosa joven. Hasta el pasado domingo estuvo trabajando apasionadamente en la preparación de su nueva película, El Mecanuscrit del Segon Origen, pero ayer por la tarde falleció repentinamente en su casa de la Riera de Gaiá, junto a su mujer y sus tres hijas.

Bigas Luna dedicó sus primeros años en el mundo profesional a tareas que poco tenían que ver con el séptimo arte que le arrebataría años más tarde. Proveniente del diseño industrial y el interiorismo, trabajó como fotógrafo profesional para publicidad. Sus primeros pasos en el cine los dio de la mano del súper 8, cuando en los años setenta comenzó a rodar numerosos cortos y documentales. Una vez apagado el franquismo, el realizador barcelonés estrena su opera prima, Tatuaje, en la que adapta a la gran pantalla una de las aventuras de Pepe Carvalho escrita por su paisano Manuel Vázquez Montalbán. En 1978 su prestigio profesional comenzará a fraguarse cuando paseó por el Festival de Cannes –en la sección Quincena de Realizadores– Bilbao, la historia del secuestro de una prostituta que encarnó la escritora y periodista Isabel Pisano.

Después de estas primeras incursiones en el mundo cinematográfico detrás de la cámara, Luna estrenó Caniche, Renacer, Lola Angustia. Con estas cintas imprimía a sus largometrajes el sello que recorrería posteriormente su filmografía a lo largo de los años, en la que el erotismo tuvo siempre un papel protagonista y decisivo. Este rasgo se apreció de una forma más incisiva en Las edades de Lulú, donde consiguió que María Barranco se metiese en el papel de un travesti con el que consiguió su segundo Goya, y en su trilogía ibérica, que formaron Jamón, jamón, Huevos de oro, La teta y la luna, donde exploró las relaciones entre el sexo y la comida, de la que también era un claro apasionado.

En Bámbola, película a la que no escapó la polémica y los enfrentamientos con la actriz protagonista en la Mostra de Venecia, se adentró de nuevo en la exploración de la sensualidad y la sexualidad. EnLa camarera del Titanic dirigió a Aitana Sánchez Gijón, en Volavérunt recreó la época de Goya y la Duquesa de Alba, y en Son de mar rodó en la localidad de Denia una historia de amor imposible entre dos personajes interpretados por Leonor Watling y Jordi Mollà con el mar Mediterráneo como testigo. Sus dos últimos filmes se convirtieron en un díptico sobre el camino hacia la fama en diferentes etapas de dos chicas, interpretadas por Verónica Echegui y Elsa Pataky.  En Yo soy la Juani Di Di Hollywood, Luna ofreció sendas miradas sobre la sociedad actual a través de los avatares de dos muchachas cuyo mayor sueño es convertirse en actriz y hacerse un nombre.

A Bigas Luna se le considera descubridor de una hornada de actores del cine español –dio la primera oportunidad a Penélope Cruz, Javier Bardem, Jordi Mollá y Verónica Echegui– y siempre le gustó adaptar al celuloide las palabras de novelistas españoles consagrados, entre los que destacaron Almudena Grandes, Antonio Larreta, Vázquez Montalbán y Manuel Vicent. El Institut Valenci d´Art Modern (IVAM) inauguró en febrero de 2008 la exposición ‘Ingestum-Los fluidos’, en la que Luna presentó un proyectó que dedicó al agua, la leche y la sangre. También en 2009, dirigió el espectáculo de cabaret El Plata en la ciudad de Zaragoza, local del que ejerció como director artístico en su reapertura.

En las últimas elecciones para elegir presidente en la Academia de Cine, celebradas en abril de 2011, Bigas Luna presentó su candidatura apoyado en la terna por la intérprete Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari. Pretendía “intentar ayudar, en estos nuevos tiempos, al mundo del cine a mejorar su situación y desde la plataforma que brinda la institución intentar encontrar nuevas fórmulas de acercamiento del cine español a su público”.

Sus placeres y obsesiones nunca dejaron de estar presentes en su carrera y en su vida, trayectoria en la que recogió el León de Plata al Mejor Director en Venecia por Jamón, jamón; el Premio Nacional de Cine de Cataluña; y un Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por La camarera del Titanic, entre otros galardones. Hasta el pasado domingo estuvo trabajando en la preparación de su película El Mecanuscrit del Segon Origen, su último deseo es que esta película se finalice y se dedique a su único nieto, Quim Lu. Ante notario, Bigas Luna ha dejado escrito que su última voluntad es que no se le haga ningún acto ni homenaje público, la familia lo respetará escrupulosamente.

Descanse en paz.

jamon-jamon

http://http://www.youtube.com/watch?v=7JfSJo9Oc14

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