El número 27 de la revista “cine TOMA” circulará durante marzo y abril de 2013

LA PANTALLA Y SU CIRCUNSTANCIA

Historias y anécdotas sobre sociedad y cine

• Cinco ensayos en torno a la relación del cine con su sociedad: de Julio Bracho a Luis Estrada, y de Federico Fellini a Pier Paolo Pasolini, pasando por Costa-Gavras, y un cuento: “Efectos de la proyección”.

• Un vistazo al 28 ficg: la inclusión de la Sección Mexicana en la competencia Iberoamericana; el homenaje a Ernesto Gómez Cruz y a Jean Troell, y la presencia de los países nórdicos.

• Jorge Sánchez Sosa, nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía, organismo que conmemora 30 años de vida.

• Industria: El cine digital y la plataforma mexicana NuFlick; las iniciativas audiovisuales pendientes en el Congreso mexicano.

• Festivales: 2º Riviera Maya Film Festival, 9º Festival Kinoki. Estrenos: Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals; Cuates de Australia, de Everardo González; La demora, de Rodrigo Plá, y El premio, de Paula Markovitch. La voz de Geraldine Chaplin.

PORTADA CINETOMA 27Si bien el arte cinematográfico ha fallado en sus intentos recurrentes por reproducir la realidad de manera fidedigna –lo cual resulta notorio en las recientes salas sensoriales y con movimiento, llamadas 4d–, lo que sí logra es reflejarla constantemente, además de ser un resguardo histórico, emocional e ideológico de los tiempos grabados ya en cinta de celuloide o en respaldo electrónico. Incluso ha logrado –sobra decir que inconscientemente la mayor parte de las veces– prever la realidad y hasta darnos una vista del porvenir. Y los ejemplos sobran.

Esta fuerza innegable, este mérito incomprensible, ha provocado, claro está, la tentación de censurar o, al menos, de controlar los contenidos de lo que se proyecta en la pantalla grande –y en el resto de las pantallas que tenemos disponibles actualmente, como los actuales intentos de restringir los contenidos de la Red Mundial–, en una larga y negra historia.

La compleja relación de la producción cinematográfica con la sociedad en que se produce es motivo de infinitas anécdotas y remembranzas. Y algunos ejemplos de ello se reúnen en el dossier del vigésimo séptimo número de la revista cine TOMA, que circulará por toda la República Mexicana durante marzo y abril de 2013, con cinco ensayos y un cuento largo en torno a la fascinante relatoría de las películas y los hechos que producen, reflejan o profetizan.

La cinta producida para conmemorar el cincuentenario de la Revolución Mexicana y que acabó prohibida por casi treinta años, La sombra del caudillo, de Julio Bracho, es pretexto para abordar la soterrada censura del Ejército y otros poderes gubernamentales, por parte del investigador e historiador Eduardo de la Vega Alfaro. Páginas adelante, se aborda la contradicción entre la necesidad humana y la falta de libertad que conlleva, junto con la ausencia de códigos morales que caracterizan tanto a los miembros del crimen organizado como a los personajes de la cinta El infierno, de Luis Estrada, desde la óptica de la filósofa de la educación Luisa Álvarez Cervantes.

La aparente metáfora que relacionaría la escena final de La dolce vita, de Federico Fellini, con el asesinato de la joven Wilma Montessi en Roma –siempre negada–, es motivo de un extenso ensayo del investigador fílmico Ernesto Román. Otro caso italiano, ahora el asesinato del poeta y realizador Pier Paolo Pasolini, plagado de múltiples descuidos e indolencias oficiales, planteado en paralelismo con el del poeta granadino Federico García Lorca, es tema de un texto del escritor y ensayista veracruzano Pedro Paunero.

Otro caso de censura y restricción, el de la cinta Desaparecido, de Costa-Gavras, lleva al crítico cinematográfico Ricardo Pohlenz a rememorar la filmación de la historia sobre el golpe militar de septiembre de 1973 en Chile, en el estadio de Ciudad de los Deportes y otras locaciones de la Ciudad de México. Para cerrar el dossier se incluye un cuento en tono lezámico del poeta chiapaneco Roberto López Moreno, “Efectos de la proyección”, en torno a las experiencias lúbricas vistas en la sala oscura pero imposibles de ser reproducidas fuera de ella.

El vigésimo octavo Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es motivo de un segundo dossier, en el que se aborda, primero, la decisión de que la Sección Mexicana fuese absorbida en la Competencia Iberoamericana general, mismo que es explicado tanto por su Director General, Iván Trujillo Bolio, como por su Director de Programación, Gerardo Salcedo, junto al resto de cambios, modificaciones y crecimiento para este 2013.

También se ofrecen perfiles de dos de los homenajeados del 28 ficg: el director sueco Jean Troell, por parte del crítico José Antonio Valdés Peña, y del emblemático actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, en la pluma del periodista Fabián de la Cruz Polanco. Y se ofrece un recorrido por las cinematografías de los cinco países nórdicos, región invitada de honor en 2013: Dinamarca, Islandia, Suecia, Finlandia y Noruega.

La sección Desde la Filmoteca de la unam, invita a la Muestra de Cine Chileno. Jóvenes Realizadores, que se realizará a mediados de marzo, detallada por Alejandra Valenzuela y Eduardo Machuca; además del documental Cuidadito, cuidadito, sobre María Victoria y un curso sobre Luis Buñuel, que será impartido por Vittorio Boarini, fundador de la Filmoteca de Bolonia.

Jorge Sánchez Sosa, nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía, comparte algunos de los puntos fundamentales de lo que será su plan de trabajo, entre los que incluye aumentar el acceso del público a la producción de cine nacional así como subir la rentabilidad de las mismas, y claro, festejar los 30 años del organismo, creado el 25 de marzo de 1983, en entrevista con el periodista Luis Carrasco.

En la sección Industria, se abordan las posibilidades crecientes de los estrenos en línea así como del cine digital por Celeste North, fundadora de la plataforma mexicana NuFlick, y más adelante, el guionista Víctor Ugalde comparte un análisis detallado de las iniciativas tanto para modificar la Ley de Cinematografía como el artículo 226 de la Ley del isr, pendientes en el Congreso mexicano, además de repasar el importante papel que ha jugado el organismo en el terreno del audiovisual en los últimos 15 años, al que se añade un compilado de la mayoría de ellas.

En Festivales, la directora del Riviera Maya Film Festival, Paula Chaurand, adelanta algunos aspectos de su segunda edición, a realizarse del 21 al 27 de abril, en Quintana Roo; mientras que los estudiantes que organizan el Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki, nos invitan a su novena edición, del 11 al 15 de marzo.

En Estrenos, se incluye una larga entrevista con Felipe Cazals a propósito de su reciente filme sobre la Revolución Mexicana, Ciudadano Buelna; el documentalista Everardo González aborda su quinto largometraje, Cuates de Australia, en charla con Salvador Perches; Rodrigo Plá habla sobre la producción uruguayo-mexicana La demora, y Paula Markovitch sobre la película argentino-mexicana El Premio, también en entrevista con Salvador Perches. Para finalizar, se incluye una entrevista con la actriz Geraldine Chaplin, en su visita al Festival de Morelia, realizada por Luis Carrasco.

El vigésimo séptimo número de cine TOMA, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante enero y febrero de 2013 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “El número 27 de la revista “cine TOMA” circulará durante marzo y abril de 2013”

  1. Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 27 de la revista cine TOMA, de marzo-abril de 2013. Consulta AQUI dónde […]

  2. Noveno Festival KinokiDe y con universitarios | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 27 de la revista cine TOMA, de marzo-abril de 2013. Consulta AQUI dónde […]

  3. Noveno Festival Kinoki | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 27 de la revista cine TOMA, de marzo-abril de 2013. Consulta AQUI dónde […]

  4. Segundo Riviera Maya Film Festival | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 27 de la revista cine TOMA, de marzo-abril de 2013. Consulta AQUI dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: