Tercera edición del FICUNAM

Cine propositivo, moderno e innovador

Por Maximiliano Cruz, director de programación de FICUNAM.

Al llegar a su tercera edición, en 2013, el Festival Internacional de Cine UNAM continuará su peculiar interés por reunir filmes experimentales, vanguardistas y relacionados con el arte contemporáneo, para un creciente público cinéfilo muy entusiasta. En el 2013, ofrecerán retrospectivas del lituano Jonas Mekas, el kazajo Darezhan Omirbayev y el taiwanés Edward Yang.

Jonas_mekas

El Festival Internacional de Cine unam (FICUNAM) ha sido desde, hace dos años, una cita obligada para los cinéfilos y los apasionados de las vanguardias más arriesgadas en el arte contemporáneo. Y en su tercera edición, misma que se llevará a cabo del jueves 21 de febrero al domingo 3 de marzo de 2013, dará continuidad a su propuesta de acercar al público mexicano a un cine propositivo, moderno e innovador.

Mekas y Omirbayev

Con la intención de dar contexto y soporte histórico al cine contemporáneo programado en el festival, el FICUNAM celebra, año con año, retrospectivas de la obra cinematográfica de grandes autores tanto clásicos como contemporáneos y esta no será la excepción, pues se ofrecerán, entre otras, retrospectivas al cineasta nonagenario de origen lituano y radicado en Estados Unidos, Jonas Mekas, así como al realizador y guionista kazajo Darezhan Omirbayeb.

Baluarte del avant-garde mundial, de la experimentación estética y la creación como acto de resistencia, Mekas (Semeniškiai, 1922) no solamente es reconocido por su importante obra audiovisual. Su oficio artístico transitó diversos caminos de expresión como el periodismo, la música y las artes visuales, la poesía y la teoría estética, al igual que una contundente gestión como promotor y gestor cinematográfico independiente.

El apabullante ritmo con el que Mekas ha creado su legado artístico parece haber resultado tras un obsesivo registro de lo cotidiano, presente desde aquellos tempranos diarios que Mekas escribió durante sus aciagos años como prisionero de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, así como en los años subsiguientes, cargados de exilio, nostalgia y la necesidad de capturar el presente a través de la lente de una cámara, y sublimarlo en arte.

Prestando especial atención a la cinematografía de una región poco atendida por la historia del cine y del arte en general, ficunam festeja el genio y coherencia discursiva de uno de los grandes directores de Asia Central: Darezhan Omirbayev (Dzhambul, actual Taraz, 1958). Desde su primera película, el cortometraje Life (Zhizn, Unión Soviética), dirigida en 1982, Omirbayeb ha preparado el terreno para que sus películas y las de directores de la región, como Sergey Dvortsevoy, Djamshed Usmonov, Gulshat Omarova, Rashid Nugmanov y muchos otros, logren exposición internacional. Contrario a otros autores cuya obra se desenvuelve en la escala de valores estéticos y narrativos propios de la cultura y sociedad de Eurasia −como la del uzbeko Ali Khamraev−, Omirbayev ha sabido combinar parámetros occidentales en su cine, logrando con ello reconocimiento en magnos festivales como Cannes, así como el interés y el acercamiento de otros públicos hacia una industria preocupada por un público estrictamente local.

Student (Kazajistán, 2012), es su última película, pero es también un claro compendio depurado de las herramientas lingüísticas más propias de su estilo: economía en los diálogos, puesta en cámara de composición magistral, un tiempo más atmosférico que natural. Por lo demás, tanto el cine de Mekas, pero sobre todo, el cine de Omirbayev, dialogan con cualquier resultado del quehacer artístico en México: un país que se debate entre el corazón de Occidente y una arraigada cultura y tradición que, en el mejor de los casos, no se doblega ante los embates externos. Esta característica, tan propia del cineasta kazajo, aplica también al cine de Mekas: ambas cinematografías funcionan como pivote entre más de una realidad, acercándonos a poderosas expresiones personales que nos dan placer estético y mantienen vivo al séptimo arte.

Competencias y secciones

Pensada para directores que no tengan más de tres películas en su trayectoria, sin distinción de géneros y dejando las puertas abiertas a todo tipo de propuestas como los híbridos de la producción actual, en la Competencia Internacional de Largometraje un jurado internacional otorgará el Puma de Plata a Mejor Película y el Puma de Plata a Mejor Director (dotado cada uno con 100 mil pesos). Además, la audiencia votará por el Premio del Público.

La otra competencia es la de Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que reúne los trabajos de escuelas de cine en Iberoamérica, en el marco de un encuentro de discusión acerca de las tendencias en la enseñanza de cine. Un jurado internacional otorgará el Premio Aciertos a Mejor Cortometraje (por 35 mil pesos).

En tanto las secciones del ficunam incluyen Trazos, una muestra de las últimas producciones de directores consagrados y de jóvenes talentos con amplio reconocimiento internacional, que registra las tendencias que va tomando el cine contemporáneo en diversas zonas del mundo.

Le sigue Ahora México, lo mejor de las producciones nacionales del último año, reconociendo y promocionando el trabajo de cineastas mexicanos emergentes. En esta sección se otorgará a una película la Selección tvunam que recibirá 50 mil pesos por concepto de derechos de transmisión en el canal de la emisora universitaria.

La sección Territorios pretende integrar el cine y el arte a través de la presentación monográfica del trabajo cinematográfico de un artista contemporáneo, junto a su trabajo representado en instalaciones plásticas.

Y como se relata líneas arriba, Retrospectivas, que repasa las películas de directores sobresalientes que no han tenido oportunidad de ser mostradas en nuestro país, se concentrará este año en Jonas Mekas (Lituania), Darezhan Omirbayev (Kazajistán) y Edward Yang (Taiwán).

Las Funciones Especiales consisten en proyecciones únicas de películas restauradas, así como representativas de la edición de ficunam: Inauguración, Clausura, Autocinema,  Películas Restauradas y  Homenaje Marcel Hanoun.

Finalmente, la Cátedra Ingmar Bergman es un espacio para fomentar la reflexión y formación académica que fortalezca y amplíe la cultura cinematográfica a través de clases con los invitados de honor del festival.

La tercera edición del FICUNAM se llevará a cabo del 21 de febrero al 3 de marzo de 2013. Para consultar horarios, sedes e información más detallada sobre la programación, visítanos en nuestra página de internet: www.ficunam.unam.mx.

Student3-Omirbayev

 

 

Este artículo forma parte de los contenidos del número 26 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.

 

FIC13_Anuncio 21x27_ Toma_dic

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: