La región nórdica, invitada de honor al 28 FICG

Dom_-ver_d-d_man

En lugar de tener un sólo país invitado, para su vigésimo octava edición, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tendrá como invitado de honor a cinco países de la región Nórdica, por lo que instituciones diplomáticas, culturales y fílmicas de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia acudirán a la capital de Jalisco del 1 al 9 de marzo próximos como naciones con vasos comunicantes entre sí, pero con una identidad propia bien definida.

El Mayahuel Guadalajara Internacional de la edición 28 del FICG se entregará al director sueco Jan Troell, un artista multifacético que se ha inmiscuido en los campos de la ficción y el documental como director, además de contar con un gran talento como fotógrafo. Sus filmes Migrantes (1971) y El nuevo mundo (1972) lo colocaron como digno sucesor de Ingmar Bergman. Por ello se prepara la retrospectiva sobre Jan Troell más extensa efectuada hasta ahora en México, conformada por 13 títulos, entre ellos La última oración (Dom över död man, 2012), que debutó en Estocolmo apenas el pasado mes de diciembre.

La película inaugural del festival será Kon-Tiki, coproducción entre Noruega y Dinamarca sobre la odisea del explorador Thor Heyerdahl en el Océano Pacífico, el sábado 2 de marzo.

Se exhibirán, además, dos películas silentes: la centenaria El día de Margaret (1913), de Victor Sjöström, y el archivo de la expedición realizada por el explorador noruego Roald Amundsen al Polo Sur que se registró entre 1910 y 1912.

También se incluirán cintas representativas del movimiento Dogma 95, fundado por los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, de gran trascendencia para los cánones del cine a nivel internacional: La celebración (Festen, 1998), de Thomas Vintenberg; así como el estreno en México de Los idiotas (Idioterne, 1998), de Lars von Trier, además de Los purificados (De lutrede, 2003), de Jesper Jargil, sobre los excesos de los directores que encabezaron Dogma 95 y la reacción del mundo ante sus obras.

También se ha programado la adaptación fílmica de la exitosa saga literaria del escritor Stieg Larsson, la trilogía Millennium, de los directores suecos Daniel Alfredson y Niels Arden Oplev: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2009) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), que refrescaron al género policiaco ganando adeptos entre las nuevas generaciones.

El sueco Søren Stærmose, productor de la trilogía Millennium, así como de diversos documentales, cortometrajes y series de televisión, formará parte del Jurado de la sección en competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción.

La escritora danesa Janne Teller autora, entre otras obras, de la novela para jóvenes,Nada (2000), galardonada por diversas instituciones culturales alrededor del mundo, participará en el Jurado a cargo de la sección competitiva Cortometraje Iberoamericano.

Finalmente, representantes de los institutos de cine nórdicos y el SØRFOND-Norwegian South Film Fund, dará lugar a una reunión bilateral con las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que dirige Jorge Sánchez Sosa, donde se expondrán los mecanismos y las políticas de fomento a la producción, la promoción y la distribución del cine de cada institución.

girlwithdragontattoo

 

image001

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: