El CUEC cumple 50 años y será escuela nacional

a12n1esp-1

En junio de 1963, se fundó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que lo convierte no sólo en la escuela de cine más antigua de América Latina, sino también en la de mayor prestigio y solidez académica del país. Fruto de enormes esfuerzos de muchos universitarios, surgió de la mano de los cineclubs universitarios y de la creación de la Filmoteca de la UNAM. Sus aulas y talleres han convocado a los más destacados docentes de las artes e industrias cinematográficas, de donde han egresado muchos de los profesionales del cine y la industria audiovisual nacionales. Sin duda, la historia del cine en México no puede desvincularse, desde entonces, de las tareas de la Universidad Nacional y de su escuela de cine, el CUEC.

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, está en proceso de transformarse en escuela nacional y muy pronto se mudará de la casona de Adolfo Prieto 721, en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, a sus nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria, próximas a la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca) de la UNAM y a TV UNAM, con modernos edificios acondicionados con las nuevas tecnologías cinematográficas, con lo que las tres instituciones formarán un corredor audiovisual universitario. Las nuevas instalaciones contarán con una sala de cine “Manuel González Casanova” para 108 espectadores, así como dos foros para filmaciones. También contará con cafetería, biblioteca especializada, área de postproducción, sala de animación, espacio de corrección de color, entre otras áreas.

Además, se convocó a los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y a los del CUEC a diseñar el nuevo logo de la escuela, mismo que será dado a conocer próximamente.

 

ficunam-cuec

En el marco del Festival Internacional de Cine UNAM, se realizará la Función Especial en Conmemoración por el 50 Aniversario del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la escuela de cine más antigua de América Latina. El martes 26 de febrero, a las 16:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, se proyectará Recodo de purgatorio (México, 1975), mediometraje prohibido del entonces profesor del CUEC, José Estrada, que fue exhibido sólo una vez. Además se ofrece Una isla rodeada de agua (México, 1984), de María Novaro, cortometraje ganador al Ariel en 1986. 

Al terminar la proyección habrá una plática con la directora María Novaro y el crítico de cine Jorge Ayala Blanco.

Entrada libre únicamente para mayores de edad.

 

200966751CUEC

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “El CUEC cumple 50 años y será escuela nacional”

  1. Laura Graciela Jaimes Buitron Says:

    Muchas felicidades en este nuevo proyecto, felicidades para todos aquellos que de una u otra forma colaboran para tan valiosa institución, todos cuantos harán uso del lugar sepan realmente respetarlo y aprovechar todo cuanto les brindan, suerte a las nuevas generaciones y nuevamente felicidades a la escuela y a la UNAM por esta transformación nacional tan inteligente, ¡SUERTE! Para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: