Retrospectiva y exposición de Pierre Etaix en México

yoyo

Luego que las películas del polifacético artista, payaso, mago, figura de music-hall, ilustrador y cineasta francés Pierre Etaix vieran bloqueada su distribución por dos décadas debido a problemas de derechos de autor ya aclarados, y luego de su restauración por las Fundaciones Technicolor, Groupama Gan Foundation y Studio 37, sus obras fílmicas completas, compuestas por cinco largometrajes y tres cortometrajes, serán exhibidas en la Cineteca Nacional, un ciclo que será acompañado de una exposición inédita de bocetos y dibujos del autor.

La exposición de los bocetos y dibujos de Pierre Etaix será inaugurada el 23 de enero y permanecerá hasta el 16 de febrero en la Casa de Francia (calle Havre 15, en la Zona Rosa), con entrada libre.

Pierre Etaix fue colaborador muy cercano de Jacques Tati, cómplice histórico de Jean-Claude Carrière, actor de realizadores como Robert Bresson, Otar Iosseliani, Nagisa Oshima, Jerry Lewis, Federico Fellini, Aki Kaurismaki o Jean-Pierre Jeunet, entre otros; aliado de la legendaria familia de circo Fratellini, clown inolvidable y cofundador de L’Ecole Nationale du Cirque.

Como realizador, Pierre Etaix es, sin duda, uno de los más originales y talentosos del cine francés, con humor, poesía y melancolía.  Ha sido reconocido con dos premios Oscar, primero a Mejor Cortometraje por Feliz Cumpleaños, en 1963 y otro honorífico por su trayectoria en el 2011.

Además, el propio  Pierre Etaix estará presente en algunas de estas actividades.

Los largometrajes son:

El suspirante (Francia, 1963).

Yoyo (1965).

Sólo cuenta la salud (1966).

Ese loco, loco deseo de amar (1969).

El país de la abundancia (1971).

Los largometrajes son estos:

Ruptura (1961).

Feliz aniversario (1962).

En pleine forme (2010).

 

Programa en presencia de Pierre Etaix:

23 de enero a las 7pm:  Café de las imágenes en presencia de Fernando Eimbcke y Nelson Carro e inauguración de la exposición en la Casa de Francia (calle Havre 15 – zona rosa) (entrada libre).

24 de enero a las 8pm: inauguración de la retrospectiva de Pierre Etaix (entrada libre) – Proyección de la película El suspirante en la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán #389).

25 de enero a las 9 pm: proyección de la película Yoyo en la Cineteca Nacional(Av. México Coyoacán #389).

26 de enero a las 6:30 pm: proyección de la película Ese loco, loco deseo de amar en la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán #389).  

 

image004

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: