En el inicio de 2013, aparece el número 26 de la revista cine TOMA

CONCILIAR Y REGULAR

Políticas públicas para el cine mexicano

• Una amplia y diversa colección de voces del gremio cinematográfico mexicano ofrece propuestas y recomendaciones, desde sus particulares perspectivas, sobre las líneas políticas a seguir en materia fílmica en el sexenio que inicia.

• Fotofijas: Cineastas contados, retratos de cineastas españoles y mexicanos de Óscar Fernández Orengo.

• Industria: Los tiempos en pantalla en la legislación vigente; Thierry Potok y la producción en Europa.

• Festivales: 3er FICUNAM, 8ª Gira de Documentales Ambulante, 8o FICA de Acapulco. Los directores de Guadalajara, Guanajuato y Morelia explican por qué no pertenecen a la FIAPF.

CINETOMA 26 PORTADAEl mero hecho del arribo del cinematógrafo a México –esa sorprendente invención mecánica francesa de los hermanos Louis y Auguste Lumière–, ya marcaba la inocultable relación que tendría con el poder y la política, pues la primera función ocurrió en la Casa de Gobierno –en ese entonces, el Alcázar de Chapultepec–, en agosto de 1896, y la primera estrella local de esos filmes nacionales primigenios, fue el presidente-dictador Porfirio Díaz. Desde entonces, ha continuado una poco sana dependencia de la industria fílmica nacional hacia los apoyos y el fomento dictado por el Estado mexicano, y han existido diversos controles que van desde el más basto de la censura hasta el más intrincado de la liberalización de la economía de la industria cinematográfica, con la respectiva permisividad hacia la conformación de un monopolio en la distribución de las Majors hollywoodenses y otro en la exhibición, con tres cadenas controlando las más de cinco mil pantallas instaladas en el país.

Hoy en día, la multiplicación de los fondos públicos mantiene una bonanza en la generación de películas –con un promedio de 70 producciones al año–, sin embargo, las políticas públicas en el sector cinematográfico continúan tercamente concentradas en el fomento a la producción, renegando de la distribución, la educación y la difusión de la cultura fílmica. Además, el sexenio inicia con preocupantes reducciones presupuestales en materia de cultura y en cine, incluyendo al Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica –no es el caso de los Estudios Churubusco, cuyo presupuesto aumentó para 2013.

¿Cuáles son las políticas públicas más convenientes para el área de cinematografía en el subsector cultura? El dossier del número vigésimo sexto de la revista cine TOMA, que estará en circulación por toda la República durante enero y febrero de 2013, publica las opiniones, recomendaciones y valoraciones de especialistas provenientes de las diversas áreas del quehacer fílmico, para intentar congregar las más variadas, plurales y profundas propuestas, no sólo al funcionariato en turno –aún por designarse–, sino a todos los interesados en la cultura fílmica.

Estas páginas inician con un resumen del profuso diagnóstico elaborado por especialistas de diversas áreas del Instituto Mexicano de Cinematografía, realizado a finales del 2012, que incluye medio centenar de propuestas para ampliar, mejorar y afinar la actuación gubernamental en el sector fílmico. Enseguida, se compilan las opiniones de cineastas, productores y otros profesionales del medio con recomendaciones al poder Ejecutivo y al Legislativo federales: Felipe Cazals, Iván Trujillo, Mónica Lozano, Armando Casas, Daniel Birman, Hugo Villa, Rodrigo Herranz, Nicolás Pereda, Pablo Baksht, Iván Ávila, Miguel Necoechea, Patricio Saiz y Eduardo de la Bárcena.

Las políticas francesas de impulso a la cultura cinematográfica comparadas con las mexicanas, así como la prospectiva a futuro, es el tema del texto que entrega el crítico y promotor cinematográfico Jean-Christophe Berjon. En tanto, el productor Édgar San Juan, aborda la visión política en torno al telefilme Chalán, incluso en su distribución, pues el trabajo, producido con fondos públicos, se ofreció de manera gratuita tanto por internet como en la televisión cultural.

Más adelante, el guionista Víctor Ugalde comparte siete propuestas para mejorar las políticas cinematográficas en México, en asuntos como libertad de expresión, legislación audiovisual, política hacendaria y excepción cultural, entre otras. Un segmento del ensayo “El fortalecimiento de la producción desde el Imcine a través de la comunidad cinematográfica¨, de Cuauhtémoc Carmona y Carlos Sánchez –incluido en el libro El Estado y la imagen en movimiento–, relata cómo el gremio de cineastas ha influido en la toma de decisiones gubernamentales. Otro fragmento de libro es el de La generación de la crisis, del cineasta Alejando Pelayo, en el que relata cómo en los años ochenta un grupo de jóvenes realizadores encontró en la búsqueda artística y autoral como posibilidad de hacer cine de calidad.

El especialista jurídico Federico Urtaza, ex Secretario Técnico del Comité de Cultura del Senado, relata desde su experiencia las iniciativas y propuestas legislativas que atañen al ámbito cinematográfico en México. La economista Mariana Cerrilla aborda el crecimiento y expansión de un género como el documental mexicano, que ha generado, en años recientes, una gran calidad, reconocimiento e incluso público. Finalmente, Luis Carrasco ofrece un reporte sobre el informe preliminar sobre la industria en 2012 ofrecido por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), que destaca por los más de 228 millones de espectadores que acudieron a salas, la cifra más alta del siglo xxi.

En la sección Desde la Filmoteca de la UNAM, el politólogo José Woldenberg conmemora las tres décadas de La víspera, largometraje independiente de Alejandro Pelayo, producido por don Gregorio Wallerstein, que aborda el ritual político del “dedazo”. Se reproduce también el texto íntegro del Manifiesto, dado a conocer por los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como su nuevo comité coordinador y las actividades programadas por la asociación para el 2013.

Fotofijas contiene una selección de retratos panorámicos, realizados a cineastas españoles y mexicanos, del fotógrafo español Óscar Fernández Orengo, que conforman la serie Cineastas contados, recientemente expuestos en el Festival de Cine de Morelia.

En la sección Industria, Arturo Sastré y José Luis Ponce comparten un estudio realizado en torno al tiempo de pantalla para el cine nacional y su ambigüedad en la legislación vigente. Y se reproduce la conferencia dictada por el productor europeo Thierry Potok en el pasado Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Se incluye también un corrido en honor a Emilio “Indio” Fernández, escrito por el cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva.

En Festivales, se incluyen adelantos del tercer ficunam; de la octava Gira de Documentales Ambulante y una reseña del octavo Festival Internacional de Cine Acapulco. En seguimiento del tema principal del número 25, El inagotable festín fílmico, el periodista mexicano Luis Carrasco incluye entrevistas con los directores de los más importantes festivales mexicanos: Iván Trujillo, de Guadalajara; Sarah Hoch, de Guanajuato, y Daniela Michel, de Morelia, inquiriéndoles la razón por la que ninguno se encuentra en las listas de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Películas (fiapf), que fiscaliza y reconoce a los catorce calificados como Clase A.

El vigésimo quinto número de cine TOMA, editada por PasodeGato, Ediciones y Producciones Escénicas, circulará durante enero y febrero de 2013 por todo el país en locales cerrados como SanbornsCaffé Caffé, librerías Educal y Gandhi.

Para entrevistas o mayor información, comunicarse a los teléfonos 56 88 92 32 y 56 88 87 56; al correo electrónico revistatoma@gmail.com,

o a las oficinas ubicadas en callejón de Eleuterio Méndez 11, Colonia Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120 en la ciudad de México.

Además, los invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter.

Así como la página Internet de Paso de Gato.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “En el inicio de 2013, aparece el número 26 de la revista cine TOMA”

  1. Tercera edición del FICUNAM | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 26 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde […]

  2. Octava Gira de Documentales Ambulante | TOMA Revista Mexicana de Cine Says:

    […] artículo forma parte de los contenidos del número 26 de la revista cine TOMA, de julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: