Maratón nocturno sobre el fin del mundo en el Centro Cultural José Martí

fin-du-monde-abel-gance

La última función del 2012 -y puede que de la historia, de ser ciertas las profecías apocalípticas-, de los míticos Maratones Nocturnos de Cine Alternativo en el Centro Cultural José Martí, programados por Jorge Grajales, ha sido bautizada como El buen fin: El fin del mundo visto por el cine, el viernes 21 de diciembre de 2012, a partir de las 21:00 horas y hasta las 6:30 horas del sábadoo 22 (si es que la catástrofe no nos alcanza).

Así nos invitan los organizadores: “Si son cinéfilos estarían asistiendo a nuestra última función del año de nuestros maratones nocturnos de cine alternativo, en la que esta situación es explorada por cinco películas que nos presentan diferentes ópticas ante el inminente fin del orbe. Así que si quieren pasar un buen fin, les invitamos a que nos acompañen a celebrar la destrucción del planeta viendo como el cine retrata el fin del mundo. Solo recuerden, ¡no lo dejen para mañana!”.

Estas son las cinco cintas programadas (comentarios a cargo de Jorge Grajales):

El fin del mundo (La fin du monde, Francia, 1931), de Abel Gance. El astrónomo Martial Novalic descubre con horror que un cometa se acerca siguiendo un curso de colisión con la Tierra. Con solo 114 días para el impacto,Novalic intenta salvar a la humanidad creando una nueva República Mundial en la que las naciones del mundo se unan en paz si es que sobreviven al apocalipsis. Esta fue la primera película sonora del cine francés.

Cuando sople el viento (When the Wind Blows, Inglaterra, 1986), de Jimmy T. Murakami. Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno. Jim no encuentra razón . alguna, de acuerdo con la información oficial proporcionada, que le orille a extremar precauciontes. Es una producción de dibujos animados.

La última noche (Last Night, Canadá, 1998), de Don McKellar. Es la última noche del mundo, faltando seis horas para la desaparición de la vida en la Tierra. Mientras el brillo del sol se hace ominosamente más progresivo y el fin se acerca muchos optan por pasar sus últimos momentos a solas, otros en el desorden público. El dueño de una compañía de gas lo hará llamando a todos sus clientes para segurarles que habrá servicio hasta el fin. Es una película sin artificios, sin efectos especiales, sin acción ni salvadores.

Los últimos días del mundo (Les derniers jours du monde, Francia, 2009), de Arnaud y Jean-Marie Larrieu. Una catástrofe sin nombrar lleva al mundo a la guerra, a desastres naturales masivos y plagas que diezman a la humanidad. Al borde de este apocalipsis, Robinson Laborde, un hombre que ha perdido su brazo debido a un extraño virus, decide abandonar a su esposa e hija embarcándose en una odisea por Francia y España para encontrar a la mujer que alguna vez amó locamente. Al viajar duante estos últimos días del mundo, su búsqueda se tornará cadavez más sicalíptica que apocalíptica…

3 días (España, 2008), de Javier Gutiérrez. Alejandro es un tipo desencantado con su vida, un don nadie que vive con su madre y con un cierto sentimiento de segundón por la sombra que desprende su hermano mayor, considerado un héroe en el pueblo cuando de joven consiguió reducir y posibilitar el ingreso en prisión de un peligroso asesino. Pero toda su vida da un giro de 180º cuando escuchan la noticia de que el mundo será destruido en 72 horas al no poder evitarse la colisión de un gigantesco meteorito contra la tierra.

El Centro Cultural José Martí se encuentra en Dr. Mora 1, colonia Centro, C.P. 06050, en la delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México. Donativo 29 pesos. 

 

277087_536433356367910_855504615_n

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: