Retrospectiva de Kiju Yoshida y Mariko Okada en la Cineteca Nacional

EPSON scanner Image

 

Por José Antonio Valdés Peña, investigador de la Cineteca Nacional.

Desde su trinchera, ambos realizaron entre 1963 y 1969 una serie de filmes bautizados por ellos mismos como “anti-melodramas” en los cuales Mariko Okada encarnó distintos tipos de mujeres japonesas, todas ellas enfrentadas a destinos impuestos, el maltrato y crueldad de sus hijos o esposos y una incapacidad crónica para encontrar la felicidad. En estas historias las mujeres no eran más víctimas de las pasiones típicas del melodrama convencional sino del rigor terrible del machismo y la incomprensión de la sociedad que las rodeaba.

Títulos como Una historia de agua (1965), Una aventura amorosa (1967) o Eros + Masacre (1970, su obra maestra, una reflexión sobre las luchas sociales a lo largo de la historia de Japón en el siglo XX) revelaron a través de las figuras femeninas protagonistas creadas entre Kiju Yoshida y Mariko Okada un infierno de sexualidades insatisfechas, amores frustrados y un país al cual el corporativismo desenfrenado estaba convirtiendo en una olla de presión social a punto de estallar. No es de extrañar tampoco que buena parte de los filmes de Yoshida y Okada fueran ignorados en el momento de su estreno por el gran público, o bien, boicoteados por la censura oficial ante su crítica descarnada.

Kiju Yoshida y Mariko Okada no han dejado casi ningún tópico relevante de la sociedad japonesa contemporánea sin analizar, sin cuestionar o denunciar. El militarismo y sus consecuencias, como el terrorismo, están de manifiesto en Ley marcial (1973), mientras que Mujeres en el espejo (2002), retrata a través de tres generaciones muy distintas de mujeres el horror de los sobrevivientes de Hiroshima.

En diciembre, la Cineteca Nacional, en colaboración con Fundación Japón, tiene el honor de proyectar una retrospectiva que reúne lo más destacado del cine realizado por Kiju Yoshida y Mariko Okada. Una obra valiente, filmada contracorriente, cuyo interés en la denuncia ante la inequidad de género y los peligros de la modernidad la hacen única en el panorama del cine japonés.

La retrospectiva integra 12 largometrajes, que se exhibirán del 6 al 20 de diciembre en la Cineteca Nacional:

El inútil (Rokudenashi, Japón, 1960). De Kiju Yoshida. Con: Masahiko Tsugawa (Jun Kitajima), Yusuke Kawazu (Toshio Akiyama), Hizuru Takachiho (Ikuko Makino), Shoji Yasui (Shinichi), Kakuko Chino (Hisako), Masao Mishima (Kensaku Akiyama), Isao Sasaki (cantante). 88 min.

Sed de sangre (Chiwa Kawaiteru, Japón, 1960). De Kiju Yoshida. Con: Keiji Sada (Takashi Kiguchi), Mari Yoshimura (Yuki Nonaka), Shinichiro Mikami (Harada), Kaneko Iwasaki (Ikuyo), Masao Oda (Kanai), Yuko Kashiwagi (Yoko). 87 min.

La batalla de las mujeres (Onna no saka, Japón, 1960). De Kozaburo Yoshimura. Con: Mariko Okada (Akie), Nobuko Otowa (Keiko), Keiji Sada (Saburo Yaoi), Taiji Tonoyama (Matsui), Miki Mori (Tokio), Momoko Kochi (Yumi), Ganjiro Nakamura (Kiyoi). 107 min.

Apasionada (Onna mai, Japón, 1961). De Hideo Oba. Con: Mariko Okada (Senya Hamamura), Ken Mitsuda (Shuhei), Keiji Sada (Nishikawa), Seiji Miyaguchi (profesor Nunokawa), Noboru Nakaya (Kanzaki), Hiroko Sugita (Gojo), Kakuko Chino (Natsuya). 99 min.

El manantial de Akitsu (Akitsu onsen, Japón, 1962). De Kiju Yoshida. Con: Mariko Okada (Shinko), Hiroyuki Nagato (Shusaku), Sumiko Hidaka (doncella Otami), Jukichi Uno (Kenkichi Matsumiya), Masako Nakamura (Harue). 113 min. 

18 vándalos (Arashi wo yobu juhachinin, Japón, 1963). De Kiju Yoshida. Con: Tamotsu Hayakawa (Masao Shimazaki), Yoshiko Kayama (Ishii Nobu), Eiji Matsui (Hideo), Takashi Kondo (Minoru), Koji Ikushima (Seiichi), Yoichi Yasukawa (Akira), Katsukichi Nishimura (Yoshio). 109 min.

Una historia de agua (Mizu de kakareta monogatari, Japón, 1965). De Kiju Yoshida. Con: Mariko Okada (Matsutani Shizuka), Yasunori Irikawa (Shizuo), Shin Kishida (Takao), Isao Yamagata (Hashimoto), Ruriko Asaoka (Yumiko), Itaru Nakagawa (Shizuo, niño), Kiyoko Kayo (Yamatani Misako). 120 min.

Una aventura amorosa (Joen, Japón, 1967). De Kiju Yoshida. Con: Mariko Okada (Oriko), Tadakiho Sugano (Takashi Furuhata), Shigako Shimegi (Yuko), Yoshie Minami (Shigeko), Isao Kimura (Mitsuharu Noto), Etsushi Takahashi (obrero). 98 min.

Deseos de mujer (Honoo to onna, Japón, 1967). De Kiju Yoshida. Con: Mariko Okada (Ritsuko Ibuki), Isao Kimura (Shingo Ibuki), Takeshi Kusaka (Sakaguchi), Mayumi Ogawa (Shina), Kazuo Kitamura (Fujikida), Misao Hayase (Egawa Akane). 101 min.

Eros + Masacre (Erosu + Gyakusatsu, Japón, 1970). De Kiju Yoshida. Con: Mariko Okada (Noe Ito), Toshiyuki Hosokawa (Sakae Osugi), Yuko Kusunoki (Itsuko Masaoka), Etsushi Takahashi (Jun Tsuji), Kazuko Ineno (Aicho Hiraga), Masako Yagi (Yasuko Hori), Taiko Shinbashi (Chiyoko Dai).168 min.

Ley Marcial (Kaigenrei, Japón, 1973). De Kiju Yoshida. Con: Rentaro Mikuni (Ikki Kita), Yasuyo Matsumura (Suzu), Yasuo Miyake (soldado), Akiko Kurano (esposa), Tadahiko Sugano (Zei Nishida), Kazunaga Tsuji (Hyogo Asahi), Masako Yagi (hermana mayor). 110 min.

Mujeres en el espejo (Kagami no onna tachi, Japón, 2002). De Kiju Yoshida. Con: Mariko Okada (Kawase), Yoshiko Tanaka (Masako Ogami), Sae Isshiki (Natsuke Kawase). 129 min.

CARTEL KIJU YOSHIDA Y MARIKO OKADA_curvas

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: