Cinema Global 2012, dedicado al cine afroamericano independiente

ziakH
Hace once años, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (actualmente llamado Festival de México o FMX), abrió un amplio bloque para la exhibición y difusión fílmica, de carácter alternativo, inédito, propositivo y siempre girando en torno a un eje temático y conceptual, coordinado por el Buró de Desarrollo Cultural Circo 2.12, llamado Cinema Global.
El proyecto renació en  2009 –tras cuatro años de no realizarse–, ofreciendo selecciones de cine límite y outsider, en donde lo mismo ha tenido cabida la subversión dentro del avant-garde estadounidense, la hibridación entre ficción y documental en la novísima cinematografía iberoamericana y la mezcla entre el low budget, la estética netamente punk y el discurso socio-político.
Este año, Cinema Global se realizará al igual que el año pasado fuera del Festival de México (FMX), y ofrecerá una retrospectiva del realizador Oscar Micheaux, así como del cine afroamericano independiente, con coordinación y curaduría de Richard Peña (programador del Film Society of Lincoln Center y director del Festival de Cine de New York), entre el 11 y el 16 de Diciembre, teniendo como sedes la Cineteca Nacional (Avenida México-Coyoacán #389, Col. Xoco) y Cine Tonalá (Tonalá #261, Col. Roma-Sur).
La comunidad afroamericana comenzó a hacer cine pocos años después del nacimiento del medio. En la década de los años 10, ya había empresas profesionales produciendo películas expresamente para el público afroamericano a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Dichas películas se producían, prácticamente, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de la prensa escrita ni de las fuentes publicitarias. Casi nunca fueron reseñadas en las publicaciones “de blancos” ni siquiera en las profesionales como Variety .
Las obras reflejan el amor, los problemas, las alegrías y las penas de esta comunidad y, a su nivel más alto, como en el caso de Oscar Micheaux, también ofrecieron un lúcido reflejo de las luchas y angustias de un pueblo oprimido. El realizador abandonó su casa joven y, desempeñando variadas tareas, llegó hasta el estado de Dakota del Sur, donde se convirtió en un agricultor de éxito. Posteriormente se inició la escritura y, al no poder encontrar unas editorial que publicara sus historias, creó la suya, vendiendo sus libros de puerta en puerta (véase Asesinato en Harlem de 1935). Con el apoyo de unos socios de Chicago, resolvió hacer él mismo un cine alternativo. Su primera película The Homesteader (basada en una de sus novelas), se estrenó en 1919. Durante los próximos veinte años, Micheaux sería el productor más prolífico de cine independiente afroamericano, realizando al menos cuarenta películas, la mayoría de las cuales desgraciadamente se han perdido. Sólo ese hecho sería en sí mismo un logro extraordinario; pero además, el que sus filmes tratan temas polémicos y provocadores hace de su obra casi un milagro.
En sus cintas aborda, entre otros asuntos, los linchamientos, el amor interracial, los prejuicios, la discriminación contra los miembros más oscuros de la comunidad, la corrupción de las iglesias afroamericanas, a la vez que alaba la fuerza y coraje de los afroamericanos frente del racismo y otros obstáculos. Aunque se admiraba su éxito como hombre de negocios, la prensa afroamericana era frecuentemente muy crítica con el énfasis que ponía en los aspectos negativos de la comunidad.
Desgraciadamente, pocas de las películas de Micheaux o de sus contemporáneos han sobrevivido en buenas condiciones; las copias rasgadas, cortadas, o incluso rotas, que nos vemos obligados a proyectar a veces son, por el momento, las únicas disponibles. No obstante, ni las fallas técnicas ni las posibles torpezas en la filmación, restan un ápice de valor a la tremenda autoridad que emana de estas películas y al sentido de una comunidad conservando consigo misma porque le fue vetado participar en un diálogo nacional.
Oscar Micheaux, Spencer Williams y algunos otros son ejemplos de un verdadero“cine independiente”, y revelan una faceta desconocida pero fascinante del patrimonio cinematográfico americano.

Estas son las películas programadas:

El Bajo Mundo (The Underworld, Estados Unidos, 1937), de Oscar Micheaux. 95 minutos.

Cineteca Nacional: Martes 11 , 17 horas y jueves 13, 21 horas.  Cine Tonalá, domingo 16, 19:30 horas.

Cuerpo y Alma (Body and Soul, Estados Unidos, 1925), de Oscar Micheaux. 79 minutos.

Cineteca Nacional, martes 11 , 19 horas y sábado 15, 19 hrs.

Swing! (Estados Unidos, 1938), de Oscar Micheaux. 69 minutos.

Cineteca Nacional, miércoles 12 , 19 horas y viernes 14, 21 horas. Cine Tonalá, jueves 13, 18 horas.

Asesinato en Harlem (Murder in Harlem, Estados Unidos, 1935), de Oscar Micheaux. 102 minutos.

Cineteca Nacional, miércoles 12, 21 horas y jueves 13, 19 horas. Cine Tonalá, miércoles 12, 22 horas.

La Sangre de Jesús (The Blood of Jesus, Estados Unidos, 1941), de Spencer Williams. 56 minutos.

Cineteca Nacional, viernes 14, 19 horas y domingo 16, 21 horas. Cine Tonalá, jueves 13, 22 horas.

Luna sobre Harlem (Moon over Harlem, Estados Unidos, 1939), de Edgar G. Ulmer. 70 minutos.

Cineteca Nacional, sábado 15, 21 horas y domingo 16, 19 horas. Cine Tonalá, jueves 13, 20 horas.

También se ofrecerá una Clase Magistral con el estadounidense Richard Peña,director de programación de la Film Society of Lincoln Center de New York (que organiza el New York Film Festival), profesor de la Escuela de Artes en la Universidad de Columbia y uno de los máximos difusores de la cultura cinematográfica española en Estados Unidos, al presentar anualmente la muestra Spanish Cinema Now!

Cine Tonalá. Sábado 15 de Diciembre, 12 horas.
Micheaux
Cinema Global
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: