Jis y Trino van al cine con “El Santos vs. la Tetona Mendoza”

El cine era el medio natural para salir del papel

Por Sergio Raúl López

Los irreverentes y alucinantes argumentos de la tira cómica tapatía El Santos —aparecida en 1989—han logrado, finalmente, llegar al cine. Las delirantes y enloquecidas criaturas creadas por Jis y Trino, aparecen en un largometraje de animación que preserva su humor ácido y corrosivo original. La cinta cuenta con un importante elenco de voces y un colorido universo de guiños que el espectador –preferentemente si es  aficionado a las aventuras de El Santos–, no tendrá problema en seguir.

P1100623

En mayo de 1989 apareció, en el extinto suplemento Histerietas,del diario La Jornada, una tira cómica de trazos sencillos y dotada de diálogos casi crípticos: Gárgaras, proveniente de Guadalajara, que giraba en torno a una serie de personajes relacionados con la lucha libre, sí, pero también con la vida pueblerina y citadina del Occidente de México, y sobre todo, dotada de un humor corrosivo, un lenguaje desenfadado y una desinhibida frescura que renovaron el ámbito de la historieta en México.

La creciente popularidad de estas entregas semanales, cuyo argumento y dibujo era obra de un par de jóvenes moneros tapatíos, José Ignacio Solórzano y José Trinidad Camacho, quienes firmaban simplemente como Jis y Trino, devino muy pronto en volúmenes de compilaciones de El Santos —como acabó titulada la tira, cuya última aparición fue en El Chamuco, en 1999—, de los que se acumulan, a la fecha, diez títulos publicados; primero, por La Jornada, luego por Ediciones B y a partir de este año por Tusquets.

En torno a las historias del Santos y el Cabo, habitantes de un universo exótico y psicodélico, habitado por otros luchadores —el Peyote Asesino, el Diablo Zepeda y, por supuesto, la Tetona Mendoza, además de personajes tan estrafalarios como los Cerdos Gutiérrez, los Gamborimbos Punk, los Zombis de Sahuayo, la Kikis Corcuera y las Poquianchis del Espacio—, se abrieron nuevos caminos para la caricatura y el humor mexicanos, con una mezcla de localismos jaliscienses, apertura para hablar de sexo, drogas, machismo, homosexualidad, e impresos con una contundente lógica cotidiana y un desenfado preciso, casi familiar.

Tras un primer intento por trasladar a estos personajes al lenguaje audiovisual, con cápsulas producidas por Locomotion ­—empresa subsidiaria del canal mtv— a finales de los noventa, ahora el mundo alucinado de Jis y Trino conforma un largometraje de animación producido por Átomo Films (filial de Ánima Estudios) y Peyote Films, con guión de Augusto Mendoza, Dirección de Alejandro Lozano, y Dirección de Animación de Andrés Couturier, y un espectacular elenco de voces, encabezadas por Daniel Giménez Cacho (Santos), José María Yazpik (Peyote) y Regina Orozco (Tetona Mendoza), además de Joaquín Cosío, Jesús Ochoa, Demián, Bruno y Odiseo Bichir, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Julieta Venegas, Dolores Heredia, Rocío Verdejo, Guillermo del Toro y Andrés Bustamante, entre otros.

La animación, realizada en 2D, relata los enredos provocados por el desamor de la Tetona Mendoza, que abandona al Santos y se convierte en la matriarca absoluta de la nación, iniciando una guerra de sexos y un genocidio de zombis que provocarán las situaciones más inesperadas, ridículas e hilarantes. Junto con el estreno de la cinta —distribuida por Videocine— el 30 de noviembre, Tusquets publicará una caja especial con toda la colección de la tira del Santos y un libro nuevo El Santos vs. la Tetona Mendoza. El desmadre detrás de la película.

Son Jis y Trino los protagonistas de la siguiente entrevista.

Ya habían tenido incursiones en el audiovisual, desde el doblaje de metraje viejo de Batman y Robin o El Llanero Solitario, hasta los pequeños episodios de Locomotion, ¿cómo dieron el paso hacia un largometraje de animación en forma?

Jis: Ha sido un proceso pantanoso, fantasmagórico y surrealista en donde realmente nos ha quedado muy claro que la animación no es nuestro medio. Ha sido interesante, difícil. Esperemos salir bien librados. Si hay alguna secuela, será haber llegado con un poco más de experiencia.

Trino: Fue un parto de diez años. Realmente nos costó trabajo, pero yo estoy encantado con el resultado.

¿Y cómo fue el proceso de construcción del guión con Augusto Mendoza, dejar que alguien más la escribiera?

Trino: Augusto fue el noveno guionista que nos mostró algo muy padre. Había otras historias ahí que no nos gustaron, pero a mí se me hizo que Augusto le supo muy bien a lo que queríamos: hacer la historia redondita sobre el amor del Santos contra la Tetona.

Al Santos le salió voz de Daniel Giménez Cacho y se le quitó la jalisquilla de Trino.

Trino: Pero creo que Daniel hace un Santos estupendo. A mí me encanta porque hace un personaje distinto, sobre todo para las generaciones que no conocen al Santos. Toda una generación vio las animaciones de Locomotion y oían la voz mía como el Santos, pero es como empezar de cero. Es cosa de darle chance a Daniel, que como en la quinta película le va a empezar a agarrar la onda al Santos.

¿Cómo fue el trabajo con Ánima, en la supervisión de animaciones, de guión y demás procesos?

Trino: Fue muy fructífero porque además creo que estamos en muy buenas manos. El Patas (Alejandro Lozano) es un buen director y proponía cosas muy interesantes, tanto visualmente como en el guión, para enriquecerlo. Fue un proceso de darle la estafeta al Patas. Nos pedía que viéramos la secuencia, opinábamos y nos hacía caso. Era muy cooperador y muy fuera de egos. El Patas es chidísimo; además es un fan de la tira y eso me encanta de él.

¿Imaginaron hace 25 años, en una época en que no había siquiera industria de animación en México, que llegarían a hacer una película?

Trino: Creo que llegó en el momento. Fue tanto el tiempo de letargo porque este era el momento de hacerlo. Conectamos con Ánima Estudios, que son gente que ya tiene una experiencia muy importante y creo que van a agarrar mucha más con la segunda parte, porque, como decía Cutu (Alejandro Couturier): “Tengo ganas de hacer ya la segunda parte y que sea más pacheca”. Entonces la idea es esa, que sigamos trabajando con ellos porque estamos muy contentos con el producto.

El cine es un medio especialmente permisivo, ¿qué tanto les permitió mantener el espíritu desenfadado e irreverente de la tira cómica?

Trino: El cine es el medio natural para salir del papel. No traicionamos la esencia de la tira. La gente que la ha leído y vea la película encontrará la misma esencia, que es guarra, escatológica, deshilachada y todo eso. Realmente cumple la expectativa que, de alguna manera, ya habíamos visualizado.

Consiguieron a una pléyade de actores mexicanos para recrear a los personajes.

Jis: Para mí esa parte fue ya de goce puro. Es el colmo de lo fantasmagórico, en el buen sentido, saber que lo que empezó como una pachequez, un ocio, encerrados en las tardes, allá a principios de los noventa, por el puro gusto, ahora involucra a grandes equipos de gente; desde un estudio de animación, productor, director, hasta, ya el colmo, todos estos actores que uno veía solamente en pantalla Está fabuloso, realmente es una maravilla.

Trino: Todo mundo quiso participar. Estaban encantados con la película y creo que tenemos el mejor casting que ha habido en la animación en México.

Aunque los suyos son personajes absolutamente desaliñados y enloquecidos, finalmente están haciendo un espejeo de la sociedad mexicana y la situación política actual.

Trino: Creemos que eso pasa con la tira y con el Santos, que refleja ciertas cosas, pero sin que sea una película de coyuntura. La Tetona dice frases de López Portillo, pero la cinta habla de política en general y no de una situación específica. Creemos que es una película que puede trascender los años, porque hablamos de la mota, el sexo, la lucha entre el Santos y la Tetona, y puede seguir siendo una película interesante en diez años, esperemos.

SS_SC_R1_02

 

 

Este artículo forma parte de los contenidos del número 25 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.

SS_SC_R2_20

 

 

Santos-vs-La-Tetona-Mendoza2-e1351571792795

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: