“La demora”, de Rodrigo Plá, Mejor Película del tercer festival 4+1

La tercera edición del Festival de Cine 4+1 celebrado entre el 21 y el 25 de noviembre, de manera simultánea en Bogotá, Buenos Aires, la Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro, tuvo como largometraje ganador a La demora (México-Uruguay, 2012), del cineasta uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, trabajo que obtuvo el Premio del Público 4+1 de la Fundación Mapfre, dotado con 20.000 euros y un trofeo creado por el escultor Alfredo García Revuelta.

La demora, filmada en Montevideo, Uruguay, relata la historia del anciano Agustín, cada día más senil, cuya su dependencia hacia María, su  madura hija divorciada con dos hijos, es gradualmente más pronunciada. Pronto la presión económica y social que genera la presencia del padre conduce a la desesperada hija al borde de una decisión difícil de tomar.

La historia se basa en el cuento La espera, de Laura Santullo, guionista de la cinta, y ha ganado, previamente, el Premio Forum del Jurado Ecuménico y Premio Tagesspiegel Readers, en la Berlinale; el Premio al Mejor Guión, del Festival de Cine de Lima; la Hélice de Motovun del Festival de Cine de Motovun, Croacia; el Latin Angel Jury Award del Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Holanda; seis premios Jaguar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor Música), del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra de Costa Rica; el Premioa la Interpretación Femenina del Festival de Biarritz, y el Prix 2 in 1 del International Contemporany Film Festival de Moscú.

Plá estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México, y este es su tercer largometraje, luego de La zona (México, 2007, premiada en Venecia, Toronto, San Francisco y Montreal) y Desierto adentro (México, 2008, ganadora de ocho premios Ariel, además de Guadalajara y La Habana). Su primer cortometraje, El ojo en la nuca (México, 2001), ganó el premio Estudiantil de la Academia de Cine de los Estados Unidos (conocido popularmente como el “Oscar Estudiantil”).

El director alemán Werner Herzog, fue el Invitado de Honor del Festival 4+1 en 2012, por lo que impartió la clase magistral Un encuentro con Werner Herzog, el jueves 22 de noviembre en Río de Janeiro, sede central del Festival en su tercera edición, durante dos horas, en las que compartió toda clase de experiencias, consejos, reflexiones y anécdotas de su carrera cinematográfica, en el auditorio del Centro Cultural Banco do Brasil, que superó las 10 mil visitas en streaming.

Si bien la proyección en salas ha concluido en Argentina, Brasil, Colombia, España y México, todavía continúa en su modalidad online, sigue activa hasta el 30 de noviembre en la página electrónica www.4mas1online.com/es.

 
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: