Octavo Festival Internacional de Cine Acapulco

Indudablemente que es glamour

Por Manuel Almazán

Heredero contemporáneo de las glamorosas sesiones repletas de figuras internacionales que fue la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos, el Festival Internacional de Cine Acapulco arriba a su octava edición con una meta compleja: igualar las visitas, el año anterior, de tres estrellas totales del cine: Sophia Loren, Alain Delon y Paz Vega. Con la presencia de Antonio Banderas y un variado menú de opciones, su octava edición se realizará del 23 al 30 de noviembre.

 

Durante varios años, y desde el punto de la vista de quienes están en el medio cinematográfico, el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) fue considerado un espacio de encuentro originado en el puerto guerrerense, pero enfocado a atender al contingente capitalino que iba de visita durante las fechas de su realización.

Gracias a varios años de constancia y a lo acontecido en su edición anterior –la séptima–, respecto de las glamorosas visitas de Sophia Loren, Paz Vega y Alain Delon, todo parece indicar que la octava ocasión en la que se realice este encuentro se encuentra comprometido a alcanzar otra vez un techo que el mismo festival puso muy alto.

Para este año, el FICA tiene contemplado reforzar la fórmula del 2011, con la activación de un trío de subsedes de gran trayectoria turística dentro de la zona conocida como el “Triángulo del sol” –Taxco, Ixtapa y Acapulco–, con la suma de la capital del estado, Chilpancingo.

Al respecto, Ixtapa aportará el marco idóneo para reconocer de manera póstuma la trayectoria del actor capitalino Pedro Armendáriz Jr. –que era muy querido en esos lugares–, por medio de la respectiva ceremonia y una breve retrospectiva fílmica que incluirá la relativamente poco conocida comedia de suspenso costarricense Asesinato en el meneo (Costa Rica, 2001, de Óscar Castillo).

Además, el FICA se convertirá en un punto de convergencia para tres estados mexicanos: México, Morelos y Guerrero, cuando las Grutas de Cacahuamilpa se retomen como subsede y escenario para la proyección de la emblemática película Santo vs. las Mujeres Vampiro (México, 1962, de Alfredo Corona Blake), además será presentada por una de sus protagonistas, la actriz Lorena Velázquez, en su carácter de diva sesentera que encarnó a Thorina, la reina de las vampiras.

Taxco de Alarcón también recuperará su carácter de subsede al hacer eco de lo proyectado en las grutas, con proyecciones al aire libre relacionadas con el emblemático Enmascarado de Plata, que será reconocido por el FICA en la persona de su vástago, El Hijo del Santo, quien también dará testimonios en las proyecciones al aire libre en el puerto sede, es decir, Acapulco, donde se ha programado una selección de cintas popularizadas y relacionadas con la leyenda que sigue siendo su padre.

En el auditorio Sentimientos de la nación de Chilpancingo, la capital guerrerense, despegará la sección Documental FICA con la presentación del cortometraje El mural (México, 2012, de Inti Cordera), película que reúne los testimonios que artesanos guerrerenses vierten sobre su visión, basada en el texto que José María Morelos enarboló para fundamentar la lucha de emancipación del pueblo mexicano a inicios del siglo xix.

Secciones e invitados

Indudablemente que Acapulco es glamour. Después de varios años de insistencia, el FICA seguirá recorriendo la senda aprendida: Además de las Galas Nacionales, las películas correspondientes a esta sección, con el culto a la celebridad nacional, como Luna escondida (México, 2012, de José Bojórquez), y del laxo estilo propio de Joaquín Bissner (Me late chocolate y Castidad); el festival guerrerense abrirá una sección atrevida que, a decir de sus organizadores, dará un toque único a este encuentro cinematográfico en el que la alfombra roja y las puestas de sol en el mar se sumarán a la proyección de cine en un ambiente relajado, para que todo esto se mezcle en una experiencia multisensorial.

La nueva sección Cinema Pool Party se explica ya desde su propio nombre: tendrá como marco una pasarela sobre la alberca del hotel sede, que rematará en una pantalla para recibir las imágenes de una selección de galas nacionales o internacionales previamente presentadas por su talento artístico; en un entorno de esparcimiento, correspondiente al propio del mítico puerto.

Será en este contexto en el que el actor y realizador malagueño, Antonio Banderas, en su carácter de invitado internacional, hará la presentación de Ruby, la chica de mis sueños (Ruby Sparks, Estados Unidos, 2012); cinta sobre un joven escritor que vuelve realidad a su personaje y que, aunque ajena a sus orígenes, representa a la estrella española por ser la más reciente en la que aparece.

De lado del cine de autor y de aquél que enaltece el lenguaje cinematográfico en sus diferentes géneros, la sede del Instituto Guerrerense de Cultura (IGC) verá pasar las noches del festival con las más recientes propuestas documentales y cortometrajes de producciones emanadas de las tres instituciones realizadoras de cine con más renombre en el país: el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), junto con las dos escuelas de cine más importantes del país, el Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional y el Centro Capacitación Cinematográfica (CCC).

No obstante, no todo será películas y glamour en el FICA, el festival tiene programadas charlas, exposiciones y ponencias de estímulo al entendimiento y la comprensión de los otros aspectos que conforman el cine en la sección de actividades académicas, las cuales están dirigidas principalmente al sector estudiantil, que también está convidado del festival.

A propósito de las actividades alternas, el FICA contempla la realización de un congreso dirigido a la industria cinematográfica, en el que desarrollarán temas relacionados con la producción y la distribución, incluso con ese asunto que no termina por poner de acuerdo a algunos sectores involucrados en la realización y producción: la distribución digital.

De la misma manera el sector actoral tendrá su propia área de desarrollo académico gracias a los talleres que impartirá, en el marco del festival, una prestigiada escuela de actores californiana.

De vuelta al glamour, será Mundo Imperial, una sede en funcionamiento desde hace un año, la que dé la bienvenida y el cierre con broche de oro a esta celebración que anticipa –sin confesar quiénes–, tendrá la visita sorpresa de otras importantes personalidades del medio cinematográfico internacional. En este entorno, la clausura del FICA será marco de la celebración que Universal Pictures realizará con motivo de su centésimo aniversario, con un concierto de una selección de temas musicales representativos de las legendarias cintas que esta compañía ha dado a conocer en un siglo de realizaciones, acompañados con emocionantes momentos en imágenes de las películas que tanto prestigio le han dado a esta firma.

En la inauguración y clausura del FICA se dejarán ver dos propuestas cinematográficas que se encuentran las antípodas, ya que mientras el reconocido cineasta taiwanés Ang Lee (El Tigre y el dragón, China, 2000) prestará en la apertura su más reciente obra, Aventura extraordinaria (Life of Pi, USA, 2012), que relata fastuosamente el naufragio de un chico hindú junto con varios animales de zoológico; y para el cierre, Mathieu Demy, hijo de dos de los mayores hitos del cine galo Agnès Varda (Los recolectores, 2000) y Jacques Demy (Los paraguas de Chesburgo, 1964),  dará cuenta del periplo de un francés, nacido en California, que se obsesiona con una teibolera fronteriza (Salma Hayek en celebración de sus 25 años de trayectoria actoral), en su obra Americano (Francia, 2011, de Mathieu Demy).

Así, en siete días –del 23 al 30 de noviembre–, el Festival Internacional de Cine Acapulco emprenderá, por octava ocasión, el camino iniciado en 2005 en busca de la ansiada consolidación como uno de los puntos cinematográficos más relevantes de México, en el que lo mismo los realizadores, el talento artístico y la industria cinematográfica regresen anualmente para degustar cine con arena en los pies, sol en los hombros y el brillo de la gran pantalla metafóricamente reflejado en los lentes para el sol.

Este artículo forma parte de los contenidos del número 25 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.

 

 

 

 

 

 

 

 
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: