54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Sólo lo mejor del cine mundial

Por José Antonio Valdés Peña

La Muestra Internacional de Cine se ha organizado desde 1971 y en noviembre de este año alcanza su edición número 54, siempre caracterizada por traer al público mexicano las películas nacionales e internacionales más destacadas tanto en el ámbito de los grandes festivales como de la vanguardia narrativa y estética del séptimo arte.

Como cada año, desde 1971, la Cineteca Nacional organiza y es la sede principal de la Muestra Internacional de Cine, el evento cinematográfico con más tradición en la historia de la exhibición cinematográfica de nuestro país. Desde su primera edición en el desaparecido cine Roble de la Ciudad de México, sus programadores se han avocado a traer al público mexicano una cosecha con lo mejor de las películas presentadas en los festivales internacionales más relevantes del mundo (Cannes, Berlín, San Sebastián, Venecia) a lo largo del año, así como algunas otras cintas que si bien no resultaron galardonadas en dichos certámenes, se ubican a la vanguardia de la narrativa y la estética del arte cinematográfico.

Resultan incontables los nombres, experiencias y vivencias que los cinéfilos mexicanos han tenido a lo largo de las anteriores 53 ediciones de la Muestra. Lo que iniciara en el cine Roble más tarde se trasladó a la Cineteca Nacional –primero en su ubicación original en Tlalpan y Churubusco y, tras el incendio de 1982, en sus actuales instalaciones de la avenida México-Coyoacán en la colonia Xoco– y después, gracias a nuevos circuitos de exhibición, al público del interior de la República. Gracias a este evento, las filmografías de cineastas como Lars von Trier, Woody Allen, Manoel de Oliveira, Michael Haneke y muchos más, entre los importantes representantes del cine internacional, se han mantenido presentes en el imaginario cinematográfico del cinéfilo mexicano.

La quincuagésima cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine, a celebrarse en el mes de noviembre, no será la excepción. Veintidós títulos conforman su programación, entre ellos se encuentran películas que muy seguramente se quedarán para siempre en la mente y los corazones de aquellos que se atrevan a disfrutar de este banquete fílmico anual.

Filmada a sus 103 años de edad, Gebo y la Sombra (Portugal, 2011), es la más reciente cinta del cineasta portugués Manoel de Oliveira. Se trata de una nueva fusión de valores de siglos anteriores con un relato que tiene profundas resonancias en la realidad política, económica y social de la Europa contemporánea. El filme tiene como protagonista a un maduro contador cuya obsesión por ocultar la mendicidad de su hijo le traerá graves consecuencias familiares y ante la sociedad que lo rodea.

Por su parte, los veteranos cineastas italianos Paolo y Vittorio Taviani presentan en la 54 Muestra Internacional de Cine su más reciente filme, César debe morir (2011), un impactante documental sobre una puesta en escena del Julio César de Shakespeare en una prisión italiana de máxima seguridad. El resultado, que brindó a los Taviani el Oso de Oro de la Berlinale, es una reflexión sobre el poder de las artes para cambiar la vida de hombres expuestos a una experiencia extrema como lo es la pérdida de la libertad.

Las complejas dinámicas de la familia mexicana contemporánea se vuelven, poco a poco, la obsesión del cineasta mexicano Nicolás Pereda, quien en su más reciente filme Los mejores temas (México, 2012) vuelca su mirada a personajes que ya habían aparecido en sus anteriores películas (Perpetuum Mobile y Verano de Goliat) para confrontarlos a la reaparición de un personaje clave en sus vidas. Como siempre, la mirada de Pereda no es nada convencional.

Mientras que la paranoia del mundo moderno atormenta sobremanera al protagonista de Cosmópolis (2012), la más reciente obra del maestro canadiense del horror orgánico David Cronenberg. El filme es la pesadillesca odisea de un exitoso ejecutivo por las calles de Nueva York, en medio de un caos social casi insoportable. De nueva cuenta, Cronenberg hace referencia al horror que surge dentro de nosotros, capaz de paralizarnos sin remedio.

Finalmente, Amour (2012), Palma de Oro en Cannes, es la nueva aportación del austríaco Michael Haneke. Un anciano matrimonio pone a prueba su relación cuando ella enferma de gravedad y la muerte parece cercana. El cine de Haneke es un reto para el espectador, pues las emociones de sus personajes y la extrema sobriedad de su estilo alcanzan una tensión casi insoportable.

Muchas experiencias e intensas emociones nos esperan en la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Para mayor información, consulte www.cinetecanacional.net.

La 54 Muestra Internacional de Cine se ha programado en la Cineteca Nacional del 9 de noviembre al 5 de diciembre de 2012,  además, a partir del 19 de noviembre se ofrecerá en 28 sedes del área metropolitana, y durante diciembre y enero se presentará en 21 sedes del resto de la República Mexicana.

También se presentará la exposición fotográfica Macario. Foto fija de Ángel Corona, en las rejas de la calle Mayorazgo como parte de las actividades del Foro al aire libre Gabriel Figueroa. Cine y exposiciones. Además, del 16 al 18 de noviembre se realizará la Cuarta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, que reúne publicaciones relacionadas con el cine, carteles y películas.

Estas son las películas programadas:

Macario (1959), de Roberto Gavaldón.

Amour (Amour, Francia-Austria-Alemania, 2012), de Michael Haneke. Cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2012.

César debe morir (Cesare deve morire, Italia, 2011), de Vittorio y Paolo Taviani. Filme ganador del Oso de Oro en la Berlinale en 2012.

Una luz en la oscuridad (W ciemnosci, Polonia-Alemania-Canadá, 2011), de Agnieszka Holland.

Gebo y la sombra (Gebo et l’ombre, Portugal-Francia, 2011), de Manoel de Oliveira.

Paraíso: Amor, (Paradies: Liebe, Austria-Alemania-Francia, 2012), de Ulrich Seidl.

Paraíso: Fe (Paradies: Glaube, Austria-Alemania-Francia, 2012), de Ulrich Seidl.

La caza (Jagten, Dinamarca-Suecia, 2012), de Thomas Vinterberg.Premio a Mejor Actor en Cannes a su protagonista, Mads Mikkelsen.

Cosmópolis (Cosmopolis, Francia-Canadá-Portugal-Italia, 2012), de David Cronenberg.

Elefante blanco (Argentina-España, 2012), de Pablo Trapero.

La demora (Uruguay-México-Francia, 2012), de Rodrigo Plá, Premio Forum del Jurado Ecuménico de la Berlinale.
El viento (Csak a szél, Hungría-Alemania-Francia, 2012), de Benedek Fliegauf, Oso de Plata en la Berlinale.
El romance y la culpa (Koi no tsumi, Japón, 2011), de Shion Sono.
La sirga (Colombia-Francia-México, 2012), de William Vega.
La voz dormida (España, 2011), de Benito Zambrano por la que  María León obtuvo la Concha de Plata a Mejor Actriz en San Sebastián 2012.
En la niebla (V tumane, Alemania-Rusia-Letonia-Bielorrusia, Países Bajos, 2012), de Sergei Loznitsa, Premio Fipresci en Cannes 2012.
Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, Estados Unidos, 2012), de Wes Anderson.
En otro país (Dareun naraesuh, Corea del Sur, 2012), de Hong Sang-soo.
Holy motors: Vidas extrañas (Holy Motors, Francia-Alemania, 2012), de Leos Carax, ganadora en Sitges.
Los mejores temas (México, 2012), de Nicolás Pereda.
Marley (Estados Unidos-Reino Unido, 2012), de Kevin Macdonald.
Diario de Francia (Journal de France, Francia, 2009), de Claudine Nougaret y Raymond Depardon.
Este artículo forma parte de los contenidos del número 25 de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2012. Consulta AQUI dónde conseguirla.

 

 
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: